Autor Tema: Agencia de armamento, versión española  (Leído 2029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
Agencia de armamento, versión española
« en: 05-09-2013, 17:17:41 »
http://www.estrelladigital.es/espana/Agencia-armamento-version-espanola_0_1462054426.html

Agencia de armamento, versión española

Defensa tiene como objetivo transformar el actual sistema de adquisiciones de equipamiento militar en una agencia centralizada


Carlos Penedo, 03/09/2013 | 22:26 h.



Con discreción o secretismo, uno de los mayores cambios que se están produciendo en el Ministerio de Defensa actualmente es la transformación del sistema de adquisiciones de equipamiento militar, proceso hoy disperso en competencias, gestión de los programas y responsabilidades entre el órgano central del Ministerio, los Cuarteles Generales de los tres ejércitos y la propia industria, hacia una agencia centralizada.

A falta de la creación ex novo de una agencia, el Gobierno ha decidido que esas funciones las va a concentrar en la Dirección General de Armamento y Material –DGAM-. Países como Alemania, Francia o Reino Unido cuentan con organizaciones especializadas, centralizadas, profesionalizadas para la gestión de las adquisiciones de la Defensa.

El objetivo es separar, dentro de la estructura del Ministerio de Defensa, al usuario (Fuerzas Armadas) del encargado de contratar, dos papeles hasta ahora fundidos y formando por otra parte una simbiosis peculiar entre cada ejército y una gran empresa de origen público: Armada-Navantia, Tierra-Santa Bárbara, Aire-CASA.

El deficiente sistema de adquisiciones actual, en vista de los resultados, ya fue detectado por el anterior Gobierno del PSOE y puesto por escrito –en documentos entregados en la Comisión de Defensa del Congreso- como una de las actuaciones urgentes y pendientes, prioridad aparentemente recogida por el actual Gobierno del PP.

De culminarse con éxito el proceso, el secretario de Estado de Defensa –hoy ya competente sobre el presupuesto, a diferencia de otros ministerios donde los dineros se localizan en la Subsecretaría- aumentará aún más su poder.

Y si se centraliza una competencia no puede ser sino a costa de quien la tenía: los ejércitos y la propia industria, que la están cediendo sin que su malestar haya hasta ahora salido del despacho.

Como también ha sucedido en otros ámbitos, el actual equipo de Defensa sitúa el cierre del modelo en 2015, y con ese objetivo se están concentrando partidas presupuestarias y empleados públicos en la DGAM; fecha a la que también se han aplazado compromisos de gasto y nuevos programas como el 8x8, fecha a la que el Gobierno parece fiar el fin de todos los males de la actual crisis, momento que en todo caso se sitúa ya a caballo con la próxima legislatura.

En este proceso de convertir la DGAM en la agencia española de armamento se podría interpretar también la reciente resolución de la encomienda de gestión entre el Ministerio y la ingeniería pública ISDEFE para la realización de actividades y trabajos de asistencia y apoyo en el desarrollo de la política de armamento y material de defensa en el ámbito internacional. El apoyo a la exportación, por tanto, externalizado en los últimos años, vuelve al Ministerio.

Aunque no sea exactamente de su competencia quizá la nueva DGAM sea capaz de poner orden en las finanzas de la Defensa, que continúan confusas: el consejo de ministros del pasado 26 de julio aprobó un nuevo crédito extraordinario con destino a programas de armamento –ya lo hizo en 2012-, esta vez por importe de 877 millones de euros que suponen nada menos que un 15% adicional al presupuesto aprobado del Ministerio de Defensa para este año. Este crédito compartía Real Decreto con incentivos al vehículo eficiente y otras ayudas al Servicio Público de Empleo Estatal.

Desconectado P2

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • Mensajes: 710
  • es
Re:Agencia de armamento, versión española
« Respuesta #1 en: 05-09-2013, 20:38:28 »
Buenas tardes

Éstos la centralizan en el MINISDEF y los que vengan la externalizarán del MINISDEF , para después éstos otra vez privatizarla y multiplicar después los costes de producción sumando los de repreentación.

Y aquí tendremos el coladero de la reforma que planean pa sus amigotes el servicios en otras administraciones ya que no hay ni divisiones ni brigadas que mandar pa tos.

Si se efectuaron los matrimonios:

 Armada-Navantia

 Tierra-Santa Bárbara

 Aire-CASA

Por poner industria española al lado de cada ejército para dar puestos de trabajo y conseguir buen material a buen precio, si ésto ha fallado.

¿ Por qué no corrigen los defectos y depuran las responsabilidades?

Como decía un compañero... " Aquí se fusila poco y mal"

Un saludo
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado jblamon

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 199
  • - Has recibido: 1124
  • Mensajes: 455
Re:Agencia de armamento, versión española
« Respuesta #2 en: 21-03-2014, 14:18:17 »
En Colmenar Viejo (Madrid)
El SEDEF y el JEME asisten a la entrega de dos helicópteros 'EC-135'

Las aeronaves van destinadas al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, han asistido esta mañana en la base ‘Coronel Maté’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en Colmenar Viejo (Madrid) , a la recepción de dos helicópteros para enseñanza del modelo 'EC-135'.

Estas dos aeronaves, fabricadas por Airbus Helicopters, irán destinadas al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CEFAMET) para adiestrar a los pilotos en misiones tácticas, con posibilidad de usar gafas de visión nocturna, y en vuelo instrumental.

Los dos EC-135 entregados forman parte del programa de adquisición de helicópteros de enseñanza del Ejército de Tierra y son considerados como una necesidad de primer orden por parte de las FAMET, que recibirán entre este año y el próximo otras seis nuevas unidades.

El 'EC-135' tiene capacidad para transportar a cinco pasajeros, una autonomía de 540 Km y una velocidad de crucero de 220 km/h.

Pedro Argüelles también ha realizado una visita a diversas unidades de las FAMET, donde ha sido informado de la organización, misiones y capacidades de los diversos batallones y centros. Además, en el Centro de Simulación (CESIFAMET) pudo observar un vuelo táctico sobre un escenario real.




http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2014/03/DGC-sedef-recepcion-helos-ec-135.html