Autor Tema: Brigada XXXII y otros clasicos  (Leído 10251 veces)

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Desconectado Baracus

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Brigada XXXII y otros clasicos
« en: 12-09-2013, 16:32:51 »
Los mas jovenes ni hemos conocido estas unidades ni muchos  los materiales que se ven eran otros tiempos...¿alguno estuvo en esta unidad?
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=LZ_wlaqDGS4" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=LZ_wlaqDGS4</a>
Estan bien estos videos antiguos de unidades si alguno tiene alguno, que se anime a ponerlo
Nota: Edito el titulo para poner tambien videos de otras unidades
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado miles gloriosus

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #1 en: 12-09-2013, 17:19:00 »
¡¡¡Qué recuerdos!!!

Yo no estuve destinado en esa Brigada, pero sí he conocido esos materiales en la mía. Compañeros de mi promoción (la X) estuvieron allí.

El casco era el 1956 (copiado del alemán II guerra mundial) Era incómodo y pesado. El uniforme, sin embargo, era más resistente que el que nos proporcionan ahora. El color es lo de menos, después de varios barrigazos se "camufla" muy bien, de echo el color verde oliva es el que sigue utilizando el ejército israelita.

El armamento: FUSA CETME "C", el mejor y más resistente que ha habido nunca, más incluso que el AK-47. Subfusil Z-70-B, no era malo del todo, pero el problema es que disparaba a "cerrojo abierto", es mejor el HK MP-5 (que en realidad es un CETME de 9 parabellum).

Las radios, el AN/PRC-77, bastante dura y fiable (es americana).

El BMR también era bueno, en Bosnia en los 90 era la envidia de varios ejércitos que estaban allí con UNPROFOR. El problema era que la torreta de la AMP sufría interrupciones y que no tenía medios de visión nocturna. Y que corría demasiado, lo que en manos de un conductor inexperto era peligroso.

En cuanto a los camiones, el PEGASO 3045, que daba problemas con el cambio de marchas manual. Y el Land Rover, ojalá los Aníbal Santana de hoy en día fueran tan resistentes.

En fin, lo dejo ya que parezco el abuelo Cebolleta.

Ave milites.
AVE MILITES.

Desconectado Francisco I

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #2 en: 12-09-2013, 22:13:51 »
Yo estuve en la Brigada XXII, una de las DOT (defensa operativa del territorio) que entonces existian.
Desconozco la calidad de los trastos de matar con los que hoy os equipan; pero si la costumbre no ha cambiado, seguiremos yendo de mal en peor.
En cuanto a los Land Rover, no  eran malos, a excepción del 300, el llamado "chato" que partía las piñas de la transmisión a una por semana.
Los Z-70 te podías fiar de ellos, pero el llamado "naranjero" era un peligro público que terminó sus días en manos de la Guardia Civil.
Los Cetmes Md. C, daban el nivel, pero mucho mejores eran los Mauser F-10, entre los que había un modelo ametrallador llamado "pepito".
Los Pegaso 3045, no valian gran cosa; mucho mejor eran los REO reformados, y los potentes Continentales que tenian los artilleros. De todas formas los Pegasos siempre fueron añorados cuando nos colocaron los UROS.
En cuanto a emisoras, nada como la famosa MK-42; paarecía una lvadora vieja, pero funcionaba siempre. Luego nos surtieron con los AN-GRC, y eso ya fallaba más que una escopeta de caña. Y los AN/PRC, sobre todo el 10, eran una castaña.
En cuanto a los equipos de microondas, mejor ni hablar; era tan manifiestamente inutil que tuvieron que sacar de prisa y corriendo el Programa Olimmpo; algo que tenia vocación de transitorio y que casi se eterniza con los malditos recortes.
Y si hablamos del material de Zapadores, es para llorar; se salvaba el puente Man, para el que lo tuviera, y las 12 máquinas alemanas 20x20 articuladas y con mando a distancia, que por cierto no se podian transportar en tren por superar la altura de gálibo.

En cuanto al correaje del equipo individual, era el mejor del mundo; debido a que nos tuvimos que "comer" un encargo que le hicieron los americanos al Corte Inglés, y que se lo dejaron colgado por no pasar sus controles de calidad. El mejor correaje que he visto en mi vida.

Corto y cierro, ésta emisión de abuelo Cebolleta.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Sierra Oscar

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #3 en: 12-09-2013, 22:55:37 »
He conocido la mayoría de los materiales que se citan es este hilo.

Desde el equipo individual al armamento, los vehículos, las transmisiones....

Sinceramente, en cuanto al material, simplemente no hay comparación con el actual. Ni de lejos.

El armamento individual actual está a años luz al mencionado. El salto cualitativo ha sido espectacular.

Los vehículos han mejorado sustancialmente. Los vehículos no se descuelgan averiados de los convoys, la instrucción de los conductores es más sencilla en la actualidad y las capacidades han aumentado sustancialmente. Las velocidades medias han subido, la necesidad de altos y paradas se ha reducido por el aumento de la comodidad y ergonomía (aunque no estamos al nivel que podriamos tener) y el rendimiento general es mucho mayor.

Las transmisiones son mucho mejores que las citadas, con posibilidades de cifrado, de salto de frecuencias, de transmsioón de datos (no como debieran...), terminales satélite, etc.

En cuanto al equipo individual, ¿qué decir?. Hace 20 años los chaquetones no eran impermeables... y las "puestas"  se recibían cada año... bisiesto.

Sin embargo el espíritu creo que es los que más nos diferencia. También muy distinto, principalmente porque los Ejércitos estaban constituidos por tropa de reemplazo. Esa si que ha sido una gran diferencia, con sus pros y sus contras.

Pienso que España tiene pendiente un homenaje, un gran homenaje de agradecimiento, a los que utilizaron todos y cada uno de los antiguos materiales de los que hemos hablado, tras haber recibido un corto periodo de instrucción, pagados con unos "sueldos" anecdóticos y alojados en unas instalaciones...

No siempre los tiempos pasados fueron mejores.


Un saludo.

 

Desconectado Francisco I

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #4 en: 13-09-2013, 11:05:44 »
Pués me alegro mucho de que vaya a mejor; en ese aspecto creo que me estoy perdiendo algo bueno: buen material y equipo con personal profesional e instruido.
Roguemos al Señor no tener nunca que emplearlo en nuestra propia casa.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado miles gloriosus

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #5 en: 13-09-2013, 11:40:30 »
Bueno, no hemos mejorado en todo:

Los vehículos Anibal son una castaña, te dejan tirado en el viaje de la fábrica al cuartel. Estuvieron inmovilizados TODOS debido a un fallo grave en la dirección descubierto al poco de entregarse a las FA,s. Y lo especialistas de automoción no hacen más que rajar de ellos. El otro día tuve que conducir uno, y la dirección tiene una holgura de la leche.

En cuanto al armamento, el actual fusil, el HK G-36, será muy cómodo y ligero, pero no tiene la longevidad en combate que el CETME C, para muestra un botón: el G-36 sólo puede disparar munición "de la buena", no puede disparar munición Santa Bárbara porque, al funcionar por toma de gases, le afectan mucho los residuos de la carga de proyección. Eso no sucedía con el CETME C, al funcionar por acerrojamiento por rodillos de bloqueo. Hay que tener en cuenta que en una guerra muchas veces habrá que utilizar la munición que "pilles" por el suelo, ya que, seguramente, fallará la cadena logísitica en algún momento.

Sobre los vehículos, es verdad que el material americano (GMC, Reo, Continental) era mejor que los viejos Pegaso, pero después ha venido material peor de procedencia española. Aparte de los Aníbal, las gondolas Kinos de carretera, por ejemplo.

Respecto a las transmisiones y material de zapadores o artillería no puedo hablar mucho, no es mi especialidad.

En cuanto a vehículos acorazados, los carros americanos dieron buen juego, pero ya son pieza de museo. El AMX30 francés fue el peor carro que hemos tenido. Hoy en día, todavía tenemos los TOA M-113, resistente como él solo (sí, ya se que es muy incómodo por experiencia propia). El Leopardo 2E está bien, salvo los componentes fabricados en España. El VCI Pizarro, un auténtico robo: Problemas con el cañón (está prohibido dispara con ellos), averías frecuentes en el sistema motopropulsor, y un largo etc.

Respecto a que la instrucción de los conductores es más sencilla, discrepo. Y sé del asunto ya que tengo el curso de instructor de conductores y he despempeñado el cargo. Los vehículos modernos son más complicados, por lo tanto su manejo también, y la instrucción se complica. Las capacidades sí han mejorado, al igual que han mejorado nuestros vehículos particulares de hoy en día comparados con los de nuestros padres. Eso sí, ahora se te avería y no puedes realizar las "reparaciones de emergencia" que hacíamos antiguamente ya que la mecánica y los sistemas son complicados y del tipo "usar y tirar", el problema es cuando no tienes repuestos por falta de créditos.

Sobre lo dicho por Francisco I "personal profesional e instruido", no es así. Antes el cabo de ametralladora era un experto en lo suyo, la ametralladora, y era de reemplazo. Hoy en día son profesionales, pero como deben saber "de todo", no dominan nada. Además que la prioridad no es la instrucción, si no organizar carreras de 100 km, o de mountain bike, asistir obligatoriamente a conferencias organizadas por convenios UCO,-Universidades, etc. Al final gastamos el tiempo en pamplinas que venden imagen para los jefes, pero en detrimento de la preparación.

Ave milites.
AVE MILITES.

Desconectado MISTRAL

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #6 en: 13-09-2013, 15:30:56 »
Hola a todos, me gustaría comentar un par de cosas del armamento, cosas de la especialidad. El CETME no era ni de lejos tan bueno como decís. Para empezar el sistema de automatismo no tragaba cualquier cosa, es una inercia retardada que depende de una vaina de latón y bien de cotas, razón por la cual las interrupciones en el tiro eran cosa habitual; sumadle a eso lo sensible que es ese sistema a la suciedad; me temo que en ese campo el G36 gana por goleada.
El material del CETME C no era bueno:
Las culatas se rompían con facilidad y el repuesto valía una pasta....eran los tiempos en que las armerías del EA comprábamos con fondos de la unidad y había que hacer encaje con las dichosas culatas.
El perfil redondo del tubo de la palanca de montar era una penitencia, un bollo y el arma quedaba inútil. La reparación era mas que complicada ya que no había conformador de ese tubo.
El soporte de la palanca de montar se soltaba de manera que el giro de la palanca ya no desbloqueaba la cabeza del cierre, otra avería de dolor de muelas.
Los cargadores, ¡cuantas horas me pasé de cabo y cabo 1º reparando esta castaña!
El G36 es una maravilla, en cuanto al tema de la munición era verdad que no podía tirar SB pero porque estos no se habían molestado en homologar su munición. HK dijo que si se usaba munición no homologada no respondería a la garantía; hoy SB ya ha hecho sus deberes y la munición está homologada, otra cosa es que no gane contratos.
Saludos de otro cebolleta

Desconectado P2

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #7 en: 13-09-2013, 16:44:19 »
Buenas tardes

Pero aparte de todo ello está la respuesta rápida, y el G-36 en ello es mucho más eficiente, además de poder llevar los cargadores unidos que si bien no hay que poner más de dos, es mucho más fácil de realimentar el arma; pero es que además dichos cargadores se pueden lavar con agua, osea que la soportan.

En cuanto a vehículos, los LR109 fueron lo que fueron en su día, pero hoy ni comparación con los actuales anibal, efectivamente han tenido problemas pero son fiables, rápidos y tienen potencia, cosa que los antiguos 109, será por la edad, no tenían.

En cuanto a camiones, los de ahora son la caña, ni punto de comparación con la 3ª velocidad que había que meter colgándote para partir la palanca de los 30/45-

En cuanto al personal, como siempre, hubo y hay de todo.

Completamente deacuerdo con lo de las carreras de 100km y triatlones y demás mandangas cuando siquiera saben muchos militares de carrera orientarse sin GPS, pos no te digo la tropa ( ahora recuerdo uno que me venía con gps, una pda y la tablet; era de noche, sin luces y ciuelo encapotado, el tío estaba en Tocaburros y no encontraba el "Corral de los Machos", que es´ta a unos 300/400 metros al Este de una tremenda torrre con luz roja y el corral es grande de narices) y cuando haces topográficas para que aprenda el personal, quieren que sea a nivel competición, competición que quieren ellos participar y participan; pero como has mandado previamente la reseña a S3, hay madre que sé los puntos y recorridos) Ya me he ido

Bueno, un saludo
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado miles gloriosus

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Re:Brigada XXXII
« Respuesta #8 en: 15-09-2013, 19:52:48 »
El CETME no era ni de lejos tan bueno como decís. Para empezar el sistema de automatismo no tragaba cualquier cosa, es una inercia retardada que depende de una vaina de latón y bien de cotas, razón por la cual las interrupciones en el tiro eran cosa habitual; sumadle a eso lo sensible que es ese sistema a la suciedad; me temo que en ese campo el G36 gana por goleada.
El material del CETME C no era bueno:
Las culatas se rompían con facilidad y el repuesto valía una pasta....eran los tiempos en que las armerías del EA comprábamos con fondos de la unidad y había que hacer encaje con las dichosas culatas.
El perfil redondo del tubo de la palanca de montar era una penitencia, un bollo y el arma quedaba inútil. La reparación era mas que complicada ya que no había conformador de ese tubo.
El soporte de la palanca de montar se soltaba de manera que el giro de la palanca ya no desbloqueaba la cabeza del cierre, otra avería de dolor de muelas.
Los cargadores, ¡cuantas horas me pasé de cabo y cabo 1º reparando esta castaña!

Estimado Mistral, ¿no te estarás refiriéndo al CETME modelo L? Todos los defectos de los que hablas me suenan a L y no al CETME C. En la AGBS, en la Academia de Infantería y en el Regimiento de Infantería al que fui destinado sometimos al mod. C a las peores pruebas, y no identifico lo que  cuentas. La historia cambia al referirnos al mod. L. Fallos de diseño (por ejemplo, la empuñadora sin caja de protección que se caían los pasadores al separarla del cajón de mecanismos), baja calidad del material (entre recortes ordenados por el ministerio y gato por liebre que nos dan las empresas españolas). Tan deficiente que ha sido reemplazado por otro fusil, el G-36, del mismo calibre. El mod. C era tan bueno que los propios alemanes lo fabricaron bajo licencia, el HK G-3, lo adoptaron como reglamentario y luego lo exportaron. Incluso desarrollaron una versión subfusil, el MP-5, que es el utilizado por casi todas las fuerzas especiales policiales y militares del mundo. El gran defecto del C era, no obstante, su gran retroceso, muy difícil disparar a ráfagas, pero eso es debido al calibre, 7,62x51.

Reconozco que el HK G-36 es uno de los mejores fusiles de hoy en día. Por no está exento de fallos. Sigo destinado en un Regimiento de Infantería, ya no estoy en una Sección de fusileros, pero convivo con ellos. Están contentos con el G-36. Pero también tiene sus fallos, visores empañados que no te dejan apuntar o que pierden la lente delantera, por ejemplo.

En fin cuestión de opiniones y de la experiencia de cada cual.

Ave milites.
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Desconectado Baracus

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Infanteria de Marina años 70
« Respuesta #9 en: 15-09-2013, 23:07:14 »
Venga otro clasico; la Infanteria de Marina  mas antigua del mundo en dos partes:
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=tg5qGfA8muw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=tg5qGfA8muw</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=okumlzTRQyc" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=okumlzTRQyc</a>
Observo que   por esas fechas el material eramucho mas homogeneo con el ET que ahora que parece van por libre en cuanto a material, y tambien que hay un momento en que salen los helicopteros "Cobra" que tuvo la Armada ya en esos años y que solo ahora volvemos a tener helicopteros de combate "de verdad"                                           
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Desconectado MISTRAL

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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #10 en: 16-09-2013, 14:00:29 »
Hola compañero, no, no me refiero al L ya que este lo conozco poco ya que en el EA no había muchos aunque sé de sus "hazañas" y es verdad que el material era pésimo. Mis comentarios no son de un usuario sino de un armero, esas averías no llegaban al fusilero ya que son de un escalón de mantenimiento mayor.Mi propósito es desmitificar un poco al C que no era tan bueno, ni tan malo.
También es importante recordar que hace años hacíamos un mantenimiento menos cuidadoso, no existían las fichas del arma y nadie sabía si un fusil llevaba 1000 ó 1000000 disparos, claro,así en cuanto empezamos a comprobar el estado de los tubos, tuvimos que dar de baja a los C porque había montones con fisuras. En cuanto al retroceso, hay que achacarlo a la municion, no al arma. El C podría haberse vendido muy bien ya que era un fusil de su tiempo igual que su hermano el G3, pero claro, Santa Bárbara no tenía el músculo comercial, ni las ganas, que tenía y tiene HK.
Saludos

Desconectado david18

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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #11 en: 17-09-2013, 10:41:03 »
Magníficos vídeos, yo por desgracia no tengo ninguno de mis épocas de artillero. Espero que alguno los siga poniendo. Recuerdo que en las unidades se grababan vídeos de las maniobras y demás pero todos esos deben haber quedado guardados durmiendo el sueño de los justos.

 Y quiero permitirme dar mi opinión en el tema del Cetme mod C, ya que como todos fui usuario destacado en el primer año de aquella gloriosa AGBS, en la que aquellos CETMES disparaban, se caían, daban miles de barrigazos con nosotros, se mojaban y se llenaban de barro y siempre seguían disparando.

 Después en las unidades he visto averías, pero muy pocas comparadas con otras armas. Era un arma fiable y dura, su inconveniente el retroceso. Su ventaja..su poder de detención, alcance y fiabilidad. Imaginaros un cetme mod. C con un visor moderno ....

 Como curiosidad el fusil más exportado del mundo no era el AK 47, era el HK G 3 (la copia alemana del Cetme C) declarado reglamentario en 90 países en los años 90.

ultima ratio regis

Desconectado MISTRAL

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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #12 en: 17-09-2013, 14:47:00 »
Hola, no es una copia, que compraron, por nada o casi nada, la patente.

Desconectado david18

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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #13 en: 17-09-2013, 15:02:17 »
 Es cierto MISTRAL, hk compro la patente y los derechos del fusil CETME (recordemos que fue diseñado por ingenieros alemanes, antiguos diseñadores para los nazis, acogidos por el Régimen de Franco).
 
Es un arma basada en el fusil de asalto alemán Stg 44 o MP 43 , cuyos diseñadores se exiliaron en España (podéis buscarlos en internet, su historia es curiosa) que fue el primer fusil de asalto de la Historia. Su sistema interno era un desarrollo del funcionamiento de la ametralladora MG42 (también conocida nuestra). Por tanto la madre de estos fusiles es la ametralladora tan bien conocida por generaciones de suboficiales.

 Los españoles, siempre tan finos e inteligentes, les vendimos los derechos a HK y ellos vendieron el arma (modificando los guardamanos y culata,que son de plastico en su versión, el alza y el enganche para el machete) a más de 90 paises... y los dineritos se quedaron en Germany.

 Como curiosidad, cuando aquí diseñamos el CETME L(ya sin ingenieros alemanes , que ya se habían vuelto a su país en los años 70), HK produjo el hk 33, su versión del cetme de 7´62 recamarado a 5,56mm, con pequeñas modificaciones. Lo vendierón a un montón de países e incluso en España lo adquirió la Guardia Civil para equipar a sus unidades especiales (GAR y UEI), ya que con el CETME L tenían los mismos problemas que nosotros.

 Mira que hubiera sido fácil recamarar el CETME C y asunto arreglado. Pero somos España para lo bueno y sobre todo para lo malo.

 Perdón por el tocho amigos.



 

 
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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #14 en: 17-09-2013, 16:08:11 »
Bueno este no es tan antiguo "solo" 20 años, pero viene bien para ver donde lleva el odio y la division y todo fue a escasas dos horas de avion de nosotros...
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=hi29m7rhDq4" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=hi29m7rhDq4</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Wp0BAVHOtp4" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=Wp0BAVHOtp4</a>

Respecto al material...20 años despues los VEC siguen en la brecha, los BMR casi, Nissan todavia queda alguno por ahi
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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #15 en: 18-09-2013, 16:23:12 »
 
Es un arma basada en el fusil de asalto alemán Stg 44 o MP 43 ,
. Su sistema interno era un desarrollo del funcionamiento de la ametralladora MG42 (también conocida nuestra). Por tanto la madre de estos fusiles es la ametralladora tan bien conocida por generaciones de suboficiales.

 Los españoles, siempre tan finos e inteligentes, les vendimos los derechos a HK y ellos vendieron el arma (modificando los guardamanos y culata,que son de plastico en su versión, el alza y el enganche para el machete) a más de 90 paises... y los dineritos se quedaron en Germany.

 Como curiosidad, cuando aquí diseñamos el CETME L(ya sin ingenieros alemanes , que ya se habían vuelto a su país en los años 70), HK produjo el hk 33, su versión del cetme de 7´62 recamarado a 5,56mm, con pequeñas modificaciones. Lo vendierón a un montón de países e incluso en España lo adquirió la Guardia Civil para equipar a sus unidades especiales (GAR y UEI), ya que con el CETME L tenían los mismos problemas que nosotros.

 Mira que hubiera sido fácil recamarar el CETME C y asunto arreglado. Pero somos España para lo bueno y sobre todo para lo malo.

 Perdón por el tocho amigos.

Bueno David18, siento decirte que el CETME no deriva del STG44, sino del STG45. Del STG44 deriva el AK47, ambos utilizan el mismo sistema de funcionamiento (toma de gases), los SGT44  fueron muy utilizados por los alemanes en el frente oriental, donde los soviéticos requisaron bastantes a las tropas derrotadas y un sargento ruso llamado Kalashnikov se basó en el STG44 para diseñar el AK47.

Los CETME derivan del STG45 que utiliza el sistema de funcionamiento de acerrojamiento semirrígido por rodillos de bloqueo, por lo que es su verdadero "padre". Ese sistema, como bien dices, es también utilizado por la MG42 (calibre 7,92) y sus ametralladoras derivadas (MG1, MG2 y MG3), quizá la mejor ametralladora ligero-media de la historia, ya en calibre 7,62. Lástima que Santabárbar al fabricar la AMELI de 5,56 cometiera los mismos fallos de mala calidad del material que cometió con el CETME L. Resultado: no se han exportado y, al final, los L han tenido que ser sustituidos por el HK G-36 y la AMELI por la MG-4. Curiosamente estas dos armas (G-36 y MG-4) utilizan toma de gases en lugar de rodillos de bloqueo. Personalmente prefiero el sistema de rodillos de bloqueo, me parece más fiable, pero, para gustos los colores.

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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #16 en: 18-09-2013, 22:44:30 »
La Legion en Albania año 97...magnifico trabajo como siempre

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=0ybGkcURTdU" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=0ybGkcURTdU</a>

Como dato no os parece raro que en la escena de la evacuacion medica reciban el mensaje sin ningun problema desde una PRC-77 portatil con antena de fleje en un rincon de una habitacion ??? ? Espero que el herido se recuperara ;)
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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #17 en: 19-09-2013, 09:44:44 »
Compañero MILES, no quitándote la razón, aporto que el stg 45 es un desarrollo simplificado y más barato de producir del stg 44 o mp 43. Es cierto que se basaron en ese para realizar los prototipos que dieron lugar al CETME mod A y de ahí al resto, pero su origen como fusil de asalto es el stg 44. El sistema de acerrojamiento por rodillos lo usarón en la MG 42, cuyo diseño es anterior a los fusiles citados.

 El ak 47, desarrollado por el famoso Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov (por cierto era sargento del Ejercito Rojo), es una copia o desarrollo del stg 44, aunque el sistema de funcionamiento es por gases. Parece ser, según los últimos datos, que el sargento Kaláshnikov uso ingenieros alemanes capturados que son los que realmente le diseñaron el fusil. Por ejemplo el sistema de gases del ak 47 es muy similar al del fusil mauser Gewehr 43 o Karabiner 43. Es cierto que él era el supervisor del programa y por lo tanto el responsable del proyecto...no sabemos si usaba latigo o una vara de 80 cm. ;)
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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #18 en: 19-09-2013, 12:44:02 »
Hola, ya que esto ha derivado en tertulia de armas... el CETME y sus derivados comparte la solución mecánica de los rodillos, no del todo ya que su movimiento no es el mismo, con la MG 42 pero son dos animales muy distintos. El CETME usa un sistema de inercia retardada y la MG es un sistema híbrido que combina un retroceso de cañón con una toma de gases muy sui generis que hay que buscar en el casquillo del incrementador que funciona como un émbolo de gases. Si el primer sistema está basado en la presión producida por los gases, el segundo depende de la cantidad de movimiento del proyectil ayudada, mucho, por la presión de los gases. En cuanto a la fiabilidad, mmm, difícil, pero me inclino por las tomas de gases que tragan de todo y son poco sensibles a la suciedad, pero no inmunes, todo lo contrario que las inercias, para prueba un botón ¿se pueden usar vainas de acero en una inercia? no, se quedan pegadas y el sistema de automatismo falla; igual que pasa con recámaras sucias. En una toma de gases, mientras haya presión hay movimiento de cierre y este saca casi lo que sea de la recámara, aunque se rompa la vaina.
Saludos

Desconectado david18

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Re:Brigada XXXII y otros clasicos
« Respuesta #19 en: 19-09-2013, 13:05:04 »
 Estamos de acuerdo amigo Mistral. Solo discrepo en que la fiabilidad del acerrojamiento de masas (mg y cetme c) para mi es preferible a los gases. Los de tomas de gases siempre han tenido que tener mucho más cuidado con el mantenimiento del usuario.  Es cierto que los hk g36 han optimizado el funcionamiento, pero siempre han sido más problemáticos(m-16, sa 80, incluso AK 47 Y AK 74)

Los cetme c y mg42 nunca me han dado excesivos problemas, alguna interrupción que se arreglaba con tirar de la palanca de montar y alimentando el arma de nuevo. Y he tirado con barro, lloviendo, recalentados los cañones, etc.

 En el cetme L ya fue otro cantar. De todas formas yo ya soy una vieja gloria(estoy retirado) y los que usáis los HK y habéis usado los CETME C podéis opinar con mayor conocimiento de causa.

POR OTRO LADO, magnificos videos, ojala pongais más(yo no dispongo de ninguno de mi epoca) y siento haber iniciado la carrera armamentistica en este post ;)
ultima ratio regis