Autor Tema: Ministerio de Defensa vs Ley Orgánica de Protección de Datos  (Leído 9854 veces)

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
http://www.diariomilitar.es/?p=5565

Ministerio de Defensa vs LOPD

El Ministerio de Defensa está teniendo serios problemas con la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales o L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, que regula el nivel de acceso de los datos confidenciales a los que puede tener acceso dicho ministerio. El Ejército de Tierra ya es conocedor de los graves problemas que le está acarreando no cumplir dicha Ley ya que muchas de sus instalaciones con videovigilancias carecen de la obligatoria inscripción del fichero en la Agencia Española de Protección de Datos – AEPD, que fija multas de entre 601 € para las mas leves a los 601.012 € de las graves para sus responsables (sector privado) pero para la administración fija las sanciones disciplinarias aplicadas a funcionarios, en estos casos los jefes de unidades que deben trasladar al Ministerio de Defensa toda la documentación.

Pero lo que más quebraderos de cabeza le va a proporcionar al Ministerio de Defensa, son las llamadas “clausulas de confidencialidad” que ha repartido a los Estados Mayores de los tres ejercitos y que pretende obligar a firmar a los integrantes de las FAS, tanto si estan de acuerdo como si no (caso Antonio Canevas), vulnerando precisamente su artículo 6 que indica en su primer punto textualmente “El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado“.  En dichas clausulas precisamente  se mezclan las palabras, contrato, documento y titularidad, donde no aparece por lugar alguno el responsable de dicho fichero, ni los motivos por los que se recoge la información, ni sus posibilidades de acceso a sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). En el limbo de este perjudicial sistema de control de datos personales, quedan los datos recogidos con anterioridad por el Ministerio de Defensa, y que no aclara si el titular podría oponerse ahora a los que ya tiene disponibles y que dada su sensibilidad la LOPD protege, como son la religión y orientación política/sindical (recogidas en tiempos del servicio militar obligatorio y que obran en las fichas verdes de los militares).

Otro de los limbos en los que hay ciudadanos, son aquellos aspirantes a militares que sin serlo; pues no han sido publicados en BOD como militares ni jurado bandera; quedan sujetos a dicho Ministerio y su fichero sin su consentimiento. Y que decir tienen los Patronatos de Huerfanos, CNI (HPS – Habilitaciones Personales de Seguridad), Colegios de Defensa, ISFAS, etc., que manejan la información de los familiares de los militares en algunos casos sin su consentimiento escrito y sin inscribir sus ficheros. Todo un despropósito que arranca desde el año 1999, año en el que entró en vigor la presente ley y la Administración se ha concedido unas “muy largas vacaciones” para cumplirla.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re:Ministerio de Defensa vs Ley Orgánica de Protección de Datos
« Respuesta #1 en: 24-09-2013, 11:33:21 »
De momento ya ha caido el primero, casualidad era presidente de una asociación con representación en el COPERFAS.Para amedrentar siempre están dispuestos.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #2 en: 24-09-2013, 19:17:54 »
De momento ya ha caido el primero, casualidad era presidente de una asociación con representación en el COPERFAS.Para amedrentar siempre están dispuestos.
Casualidad.....seguro......
¿Ha sido el único que se ha negado a firmar?
¿Ha sido el único sancionado por ello?

No se...la justicia está ahí.......
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado miles gloriosus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1566
  • - Has recibido: 1059
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #3 en: 24-09-2013, 20:06:02 »
"Las órdenes hay que cumplirlas, salvo las que constituyan delito, en especial contra la Constitución", lo dicen las leyes. Si le ordenaron firmar, quizá debía haber firmado, a lo mejor poniendo "P.O. (Por orden)".

Otra cosa es que, una vez firmado el documento, se dé parte a quien corresponda por delito o falta (consultar a su respectiva asesoría jurídica) de quien te obligó a firmar.

Aparte de esto, creo que es preocupante, y posiblemente indicativo de persecución, las sanciones recibidas por este representante de una asociación. Me parece entonces razonable la petición de información realizada por ASFASPRO relativa a los derechos de los representantes de las asociaciones en el COPERFAS, aparte de sus propuestas relativas al asunto que hizo para la redacción del nuevo régimen disciplinario.

AVE MILITES.
AVE MILITES.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #4 en: 24-09-2013, 20:53:48 »

¿Justicia dices Navegatur? He ahí la cuestión que intento explicar sin exito. Este señor ha sido sancionado por falta grave, es decir su caso ni siquiera ha pasado por "la justicia" .Es legal , claro,hay un regimen disciplinario que permite hacer esto, regimen al que nos oponemos desde la asociacion y que queremos cambiar para que solo un juez pueda privar de libertad a cualquier ciudadano sea militar o civil. Por tanto ha sido sancionado por una norma legal pero no justa y debemos mostrar nuestro apoyo porque ha sido ¿juzgado? sin respetar sus mas elementales derechos.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #5 en: 24-09-2013, 21:04:53 »
Al hilo de este tema en estos momentos nos obligan a firmar dos documentos por narices ; uno este famoso de la protección de datos y otro el que firmamos antes del reconocimiento médico del TGCF (el consentimiento informado) si no lo firmas te coaccionan con una sanción que como hemos visto se hace ejecutiva sobre todo si eres un elemento "peligroso" .

Esto no es mas que un chantaje y una coacción. Si tengo la obligación de ceder unos derechos sobre mis datos o sobre mi salud que de oficio se ordene por Orden Ministerial que "todos los militares estarán obligados a , bla,bla,bla" total un derecho menos que mas da.

Si fuera legal lo harian y no recabarian mi firma la cual debe ser algo voluntario y no firmar sometido a coacciones y amenazas.

Creo que el gabinete jiridico deberia decir algo al respecto.

Desconectado Navegatur

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 24-09-2013, 21:47:42 »

¿Justicia dices Navegatur? He ahí la cuestión que intento explicar sin exito. Este señor ha sido sancionado por falta grave, es decir su caso ni siquiera ha pasado por "la justicia" .Es legal , claro,hay un regimen disciplinario que permite hacer esto, regimen al que nos oponemos desde la asociacion y que queremos cambiar para que solo un juez pueda privar de libertad a cualquier ciudadano sea militar o civil. Por tanto ha sido sancionado por una norma legal pero no justa y debemos mostrar nuestro apoyo porque ha sido ¿juzgado? sin respetar sus mas elementales derechos.

Vale....lo pondré más claro: AHÍ = PALACIO DE JUSTICA = PRESENTAR UNA DEMANDA = POR LO CIVIL
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado veterano

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1911
  • - Has recibido: 1026
  • es
« Respuesta #7 en: 24-09-2013, 22:49:37 »
En cuanto al Gabinete Jurídico, Machaka, creo que lo más conveniente para estos casos (todo el que tenga dudas)  es remitirles en PDF el documento que quieren que firmemos y que nos informen si lo hacemos sin más o si lo hacemos con una "coletilla".
Si no les informamos de una inquietud nada pueden decir.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #8 en: 25-09-2013, 12:04:31 »
En cuanto al Gabinete Jurídico, Machaka, creo que lo más conveniente para estos casos (todo el que tenga dudas)  es remitirles en PDF el documento que quieren que firmemos y que nos informen si lo hacemos sin más o si lo hacemos con una "coletilla".

Pues a eso me refiero a que les informeis si lo creeis conveniente a nivel asociacion, imaginate que lo hacemos los 2000 socios a titulo individual...

Desconectado JEMAD

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 271
  • - Has recibido: 61
  • ve
  • AS-FAS
« Respuesta #9 en: 25-09-2013, 12:40:11 »
La denuncia ante la Agencia de protección de datos, se puede hacer online y obliga a ésta a actuar de oficio, no hace falta meterse en demandas civiles si aun no se ha firmado nada, simplemente se presenta dicha denuncia y que ellos resuelvan lo que sea, pero lo que esta claro que cuantas mas consultas reciban antes tendrán que tomar  cartas en el asunto. El certificado digital del dnie sirve igualmente para identificarse ante la administracion y ante la AEPD https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaDenuncia/nuevaDenuncia.jsf

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • es
« Respuesta #10 en: 25-09-2013, 18:34:00 »
Buenas

Me lo expliquen con manzanas quesque yo no me entero

¿Qué hay que firmar o te obligan a firmar y qué consecuencias tiene el no firmar?

Un saludo
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado Navegatur

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #11 en: 25-09-2013, 18:39:50 »
YA TE LO HA DICHO MACHAKA EN SU POST ANTERIOR:

"nos obligan a firmar dos documentos por narices ; uno este famoso de la protección de datos (por el que han sancionado al susodicho Presidente de AMTM) y otro el que firmamos antes del reconocimiento médico del TGCF (el consentimiento informado)"No tengo los documentos para "colgarlos".....pero todo el mundo sabe de que se habla (en el ET, por lo menos).
Un saludo manzanero.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #12 en: 25-09-2013, 18:53:13 »
Buenas

¿Qué hay que firmar o te obligan a firmar y qué consecuencias tiene el no firmar?

Un saludo

aqui tienes un bonito debate sobre el tema en cuestion

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1415.20
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #13 en: 25-09-2013, 18:56:12 »
Buenas

Un saludo

Este es el documento que al parecer el Presidente de la AMTM se ha negado a firmar

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #14 en: 25-09-2013, 19:07:07 »
Sobre las pruebas fÍsicas os pongo la declaración consentida en vigor hasta 2012 y la nueva de 2013 , así como la nota informativa de lectura obligada desde 2013.

Desconectado Navegatur

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #15 en: 25-09-2013, 19:15:27 »
MACHAKA.......VAYA FONDO DE ARMARIO QUE TIENES........

Desconectado Corocota

• Admin
  • Continuo
  • *
  • :
  • - Has dado: 1124
  • - Has recibido: 2535
  • es
  • Un guerrero contra un IMPERIO
« Respuesta #16 en: 25-09-2013, 19:24:19 »

Creo que el gabinete jurídico debería decir algo al respecto.

Si no recuerdo mal, la JD se lo planteó en su día al Gabinete y su contestación fue firmar con un "ENTERADO PERO NO CONFORME".
Seguro que alguno tiene más datos sobre esta referencia.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #17 en: 25-09-2013, 19:25:42 »

Creo que el gabinete jurídico debería decir algo al respecto.

Si no recuerdo mal, la JD se lo planteó en su día al Gabinete y su contestación fue firmar con un "ENTERADO PERO NO CONFORME".
Seguro que alguno tiene más datos sobre esta referencia.

Correcto . Tempus ha puesto el enlace. Me refiero a emprender recursos o acciones similares.

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1415.20

Desconectado veterano

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1911
  • - Has recibido: 1026
  • es
« Respuesta #18 en: 25-09-2013, 20:13:42 »

Pues a eso me refiero a que les informeis si lo creeis conveniente a nivel asociacion, imaginate que lo hacemos los 2000 socios a titulo individual...

No se puede hacer por sistema, la JD no tiene un ojo mágico que todo lo ve. Principalmente porque carecemos de tiempo para entrar en el foro, lo hacemos puntualmente como un respiro incluso como un descanso a nuestras tareas (quitando estos últimos días por motivos que ya sabeis) y seguro que tan sólo 3 ó 4 escribirían a la asesoría para salir de dudas.
Independientemente de lo anterior, me he dirigido a la Asesoría esta mañana para preguntarles sobre el impreso que tenemos que firmar en la Armada.
No han visto nada raro en él pues es un impreso para adaptarse a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos.
No se si el que se ha enviado en el ET es en los mismos términos.
Qué datos raros pueden ser los que disponen de nosotros, pues religión, tendencia o ideología.
Ya saben que estoy bautizado, tengo tendencia a no callarme e ideología la que marca la edad y el conocimiento así que firmaré y listo (en mi caso).
Que el impreso del ET o EA pone cosas más raras, y alguién tiene serias dudas, a través de su Delegado de Zona es como se debe encauzar la consulta. Están deseosos de colaborar pero muchos prefieren dirigirse al foro y no es lo más adecuado ni rápido.
Que alguién está seguro de algo que no le interesa que conste (y que ya sabe que Defensa tiene conocimiento), tan simple como poner "NO CONFORME con que los datos que se indican en la cláusula X consten en la base de datos", firma y listo.
Ya lo menciona Corocota arriba pero eso era un caso anterior y ahora a lo mejor el contenido del impreso a firmar ha cambiado.
Espero que con esto disipe las dudas.
Un saludo.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #19 en: 25-09-2013, 22:09:45 »
Pués la verdad es que, una vez leidos todos los documentos cuyo enlaces habeis puesto, yo no encuentro materia delictiva en ellos. Otra cosa es que los responsables de la custodia de los ficheros no cumplan con su obligación.
Hay que irse mentalizando de que el nuevo mundo es un enorme Gran Hermano; pero siempre seguirá siendo verdad aquello de, "quien nada debe, nada teme"
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.