Autor Tema: Los 101 muertos españoles  (Leído 902 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jblamon

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 199
  • - Has recibido: 1124
  • Mensajes: 455
Los 101 muertos españoles
« en: 28-11-2013, 21:38:48 »

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-27/pedro-morenes-estar-en-afganistan-ha-merecido-la-pena-pese-a-coste-humano_109293/



Bogotá, 27 nov (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy en Bogotá que "estar en Afganistán ha merecido la pena" para toda la comunidad internacional, aunque mencionó como "sacrificios enormes" para España los 101 muertos.

Durante su visita oficial a Colombia, Morenés hizo este balance en un encuentro con la prensa española en el que detalló que, si bien España concluye en 2014 su misión en Afganistán, ha pedido permanecer en la nación asiática para contribuir a "consolidar el esfuerzo".

Según el ministro, "independientemente de los sacrificios enormes de personas, de pérdida de vidas humanas y de recursos económicos, estar allí, para toda la comunidad internacional y sus miembros uno a uno, ha merecido la pena".

"Afganistán ahora no es el Afganistán que nosotros vimos hace doce años, es un Afganistán que piensa ya en su futuro, un futuro complicado", remarcó el titular español de Defensa.

Ahora, dijo, los afganos "tienen que seguir manteniendo el ritmo y el esfuerzo que ha hecho la comunidad internacional".

En ese sentido, explicó que, más allá de la misión de la OTAN, "hay un compromiso que se deriva de la Cumbre de Chicago del año 2012 en la que se adoptó la decisión de permanecer con algún tipo de fuerzas allí, fuerzas fundamentalmente no combatientes", detalló.

Esas tropas, puntualizó, se encargarán de seguir "adiestrando a las fuerzas armadas afganas para que se hagan responsables de su propia seguridad, que es lo importante, y constituyan las bases de un Estado de derecho creíble y eficiente".

Los españoles ya se han replegado de la provincia de Badghis a la de Herat, donde ahora están al frente de la seguridad del aeropuerto, declaró el ministro.

"Queremos y hemos ofertado quedarnos allí, en el aeropuerto, en los temas de sanidad militar y en la seguridad de la base. Creo que España debe permanecer consolidando este esfuerzo brutal que se ha hecho", matizó.

Tras recordar "a quienes han dado su vida en un país lejano por una posición generosa de España e inteligente", Morenés hizo el balance de los costes: 101 muertos y unos 350 millones de euros anuales.

El ministro de Defensa justificó operaciones de este tipo en el bien de la comunidad internacional.

"Es muy importante que quienes amenazan la estabilidad del mundo sepan que los países están unidos frente a esas amenazas, por eso hay que ir juntos", afirmó. EFE