Autor Tema: SOLICITUD AL CONGRESO PARTICIPACIÓN UNA OPERACIÓN EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA  (Leído 841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jblamon

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 199
  • - Has recibido: 1124
  • Mensajes: 455
SOLICITUD AL CONGRESO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN UNA OPERACIÓN EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA


El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue y la participación de una Fuerza de Operaciones Especiales de cincuenta efectivos, una sección de la Guardia Civil hasta un máximo de veinticinco efectivos y diversos oficiales para los Cuarteles Generales de la operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA).

El pasado 25 de febrero se celebró la Conferencia de Generación de Fuerzas, en la que se han delimitado las aportaciones de los diferentes países a la operación. Por parte española se ha ofrecido, pendiente de la autorización parlamentaria, una Fuerza de Operaciones Especiales de una entidad máxima de cincuenta efectivos y diversos Oficiales para los Cuarteles Generales de la Operación (Bangui y Larisa).

Esta misión militar de la Unión Europea incluye un componente de tipo gendarmería y España ha ofertado la participación de una Sección de la Guardia Civil, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), con un máximo de veinticinco efectivos.

Mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, autorizado por el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de ese mismo año, se aprobó el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la estabilización de la República Centroafricana. Se autoriza el despliegue de un avión T-10 (C-130) para contribuir al transporte logístico de la Operación en el ámbito regional, y de una Unidad de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo.

El agravamiento de la situación en la República Centroafricana llevó a la Unión Europea, el 20 de enero de 2014, a mostrar su disposición al envío de una fuerza (EUFOR RCA) para la realización de una operación militar en la zona, en apoyo a las acciones ya tomadas por la Misión Internacional de Apoyo a esta República, bajo liderazgo africano y compuesta por las fuerzas francesas ya desplegadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, el 28 de enero de 2014, la Resolución 2134 en la que, entre otros asuntos, autorizó, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el despliegue de la Operación de la Unión Europea en la República Centroafricana, por un período de seis meses.

De conformidad con esta Resolución, el pasado 10 de febrero el Consejo de la Unión Europea decidió autorizar una nueva operación de la Unión Europea en la República Centroafricana con el nombre de EUFORRCA. Su entidad será de Agrupación Táctica con apoyos de combate, logísticos y sanitarios, y actuará como "fuerza puente" hasta que la Misión Internacional de Apoyo cuente con los efectivos y capacidades suficientes para desplegar y hacerse cargo de los cometidos de seguridad y ayuda humanitaria en el país

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2014/refc20140307.htm#Moron