Autor Tema: EL TOCOMOCHO DEL IPEC  (Leído 7648 veces)

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
EL TOCOMOCHO DEL IPEC
« en: 24-03-2014, 10:04:43 »
En la web.

http://www.as-fas.es/el-ipec/

El IPEC

El IPEC es el sistema más subjetivo e injusto de cuantos baremos influyen en la trayectoria profesional de los suboficiales.

El mero hecho de que miles de personas, con formación, criterios, filias y fobias distintas, evalúen a personas que después se reunirán en un único escalafón, ya demuestra lo injusto del sistema.

Que no sirve lo demuestra el hecho de que en los últimos años, los Cuarteles Generales, no paran de enviar información de “cómo” se debe evaluar. Incluso han llegado a las amenazas y por escrito; los “evaluadores” que no sigan “sus” criterios, que se atengan a las consecuencias y ya se sabe…

Resumiendo, quien evalúa no es libre para emitir un juicio, ya de por sí exageradamente subjetivo, sino quiere a su vez ser penalizado.

“Los Jefe de UCO y los superiores jerárquicos, están obligados a cumplir con las estadísticas marcadas y se ven amenazados por el propio MAPER -en mensaje de 18ENE13- en donde dice:

” Subordinados inmediatos a cada Jefe de UCO: serán calificados una vez hayan finalizado su tarea como calificadores y el Jefe de UCO conozca el grado de aplicación de las normas y los resultados obtenidos “

Es un sistema que reiteradamente se ha demostrado inservible pero que los MAPER siguen defendiendo como el sistema para ¿pagar favores o cobrarse venganzas? y así…

Lo grave es que ya han quedado personas, sí PERSONAS, hundidas por el camino por un sistema DEMOSTRADAMENTE injusto y torticero. POSTERGADOS SINE DIE.

¿Qué intereses ocultos e inconfesables guardan unos y otros para seguir con este deleznable sistema? ¿A quién beneficia?

¿Cómo se denomina cuando un responsable permite, alienta y manipula un sistema de evaluación A SABIENDAS DE QUE ES INJUSTO?

Se dan casos curiosos como que la media de los coroneles es de 8,5 mientras que la media en TODO el ET es de 7,51. ¡¡ Algo tiene el agua cuando la bendicen !!

El mero hecho de que haya que cumplir los siguientes criterios (solo para algunas escalas), demuestra todo lo anterior.

Excelente: no más del 10 %
• Superior a la media: no más del 33 %, incluido los excelentes.
• Como la media: como mínimo el 33 %
• Inferior a la media: no más del 33 %

Para cumplir todo lo anterior y se entienda perfectamente el proceso, en el foro de ASFAS está expuesto como es, paso a paso, el sistema en una “GRAN UNIDAD”
1º) El jefe de UCO reúne a los jefes de Compañía (Superiores Jerárquicos en el proceso de calificación) y expone el número de excelentes, buenos, normales y malos que ha de tener la unidad para no salirse de los límites marcados.

2º) Entre ellos deciden quiénes son esos excelentes, buenos, etc.

3º) Los jefes de unidad tipo Cia. dicen a los primeros calificadores la nota que han de poner a sus calificados. Estos rellenan en sucio el IPEC sin que medie en la mayoría de los casos una reunión de la Junta de Calificación. Elaborado el IPEC se remite al superior jerárquico para que dé el visto bueno.

El Jefe de Cia. ,a su vez, presenta el borrador al Jefe de la Unidad que comprueba que todo está acorde con las instrucciones dadas.

Una vez obtenido el último “plácet” se pasa la nota al sistema informático SIPEC.

¿Dónde ha quedado el mérito y la capacidad?"

Desconectado chus

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 1570
  • - Has recibido: 877
  • es
Re:EL TOCOMOCHO DEL IPEC
« Respuesta #1 en: 24-03-2014, 10:24:32 »
......
...
¿Dónde ha quedado el mérito y la capacidad?"

¿mande???  :-X
un salu2.

Desconectado vsaemar

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 402
  • - Has recibido: 201
  • es
« Respuesta #2 en: 24-03-2014, 10:46:06 »
Machaka,  se puede decir mas alto, pero no mas claro

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #3 en: 24-03-2014, 10:52:01 »
Machaka,  se puede decir mas alto, pero no mas claro

Los elogios al autor

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #4 en: 24-03-2014, 11:05:28 »
En la web.

http://www.as-fas.es/el-ipec/

El IPEC

El IPEC es el sistema más subjetivo e injusto de cuantos baremos influyen en la trayectoria profesional de los suboficiales.

¿Cómo se denomina cuando un responsable permite, alienta y manipula un sistema de evaluación A SABIENDAS DE QUE ES INJUSTO?

Se dan casos curiosos como que la media de los coroneles es de 8,5 mientras que la media en TODO el ET es de 7,51. ¡¡ Algo tiene el agua cuando la bendicen !!

El mero hecho de que haya que cumplir los siguientes criterios (solo para algunas escalas), demuestra todo lo anterior.

Excelente: no más del 10 %
• Superior a la media: no más del 33 %, incluido los excelentes.
• Como la media: como mínimo el 33 %
• Inferior a la media: no más del 33 %

Hace aproximadamente un mes, tuvimos una reunion con el Jefe de mi unidad, que nos explico el tema del nuevo " metodo" de confeccion de IPEC ( que basicamente es el aqui expuesto)

Lo primero que hizo el Jefe, fue reconocer que el Actual sistema, y el Anterior,  han fracasado ...

Yo, que me habia hecho el firme proposito  de permanecer en silencio, al final, me pudo la condicion

de lo que personalmente opine en esa reunion, expongo dor conceptos, que mi jefe no quiso o no pudo rebatirme

1.-  A lo largo de mi vida militar ( como suboficial) me han evaluado por sistemas diferentes
al principio, con tres calificadores, que en la mayoria de los casos, por las caracteristicas de la unidad en la que estaba, y al tratarse de oficiales, debia hacerlo en muchos casos  personas, que ni me habian visto en mi vida, ni sabian de mis vicisitudes
 En las mas , una persona califica, y los otros dos  ponen su firma si saber que se pone en el Informe

Posteriormente  Un solo calificador, que en los mas de los casos no valora capacidades, o meritos, sino la proximidad ( amistad) al calificador

Despues  el sistema actual...  que no es ni mas ni menos que una amalgama de los anteriores .....

En la propia reunion el Jefe expone que los sistemas han sido un fracaso  y asi lo exponen en Altas Instancias del Minisdef...

Mi pregunta...  Conscientes, y Sabedores del fracaso del sistema, ¿ como permiten nuestras altas instancias que Un ERROR  defina el 30 % de mi puesto en formacion para el ASCENSO  a Subteniente?

2º Punto

Pongo como ejemplo las Ultimas ( en aquel momento) concesiones de medalla al Merito  en Misiones Internacionales

Pej.  AFGANISTAN   Oficiales 7  Suboficiales 4   Tropa 4  total  15 medallas

Ese numero ( 15) no es caprichoso, sino que viene definido por la normativa actual que fija el 1,25 %  de los efectivos

Pero si hacemos numeros sencillos en funcion de los porcentajes por escalas

sin ir mas lejos el BOE nº 3 de 2014 en Resolución 430/38001/2014  fija unos porcentajes ( para los 3 ejerctios) de 19% para oficilales,  21,8 para Suboficiales y 59 % para Tropa,

Si aplicamos esos numeros

AFGANISTAN   Oficiales 7  Suboficiales 4   Tropa 4  total  15 medallas

quedaria ...

AFGANISTAN   Oficiales 2,8  Suboficiales 3,4   Tropa 4  total  8,8 medallas

De lo que se pueden sacar dos conclusiones

a)  Los Oficiales son infinitamente mejores que el resto y merecen mas reconocimiento
b)  Se Detraen medallas de tropa y  suboficiales para primar  a los Oficiales

Mi pregunta .- Habra algun mecanismo de control para que este mismo efecto no ocurra con el Ipec ( potenciacion de numero de C y D en Suboficiales y tropa , reservando asi las A y B para Oficiales, a fin de cumplir los porcentajes de " excelencia")

Cuando me aseguro que eso " no deberia pasar" y aun asi no habia ningun mecanismo de control para ello, mi respuesta fue que quiza una solucion de control,. era que los IPEC fueran publicos ( me refiero a que cualquiera pueda ver los Ipec de sus Jefes .... nivel General Incluido)

Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #5 en: 24-03-2014, 11:25:27 »
En el EME lo tienen claro, superan con mucho la media establecida por el propio MAPER , y la media del ET , dado que se han valorado como “No Observados” 3 de los 17 conceptos, rentabilizando en mayor medida las “A” asignadas y dividiendo entre 14 en lugar de 17.

Dando ejemplo vamos.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #6 en: 24-03-2014, 11:30:51 »
Cita de: tempus fugit link=topic=9631.msg84509#msg84509 [b
Mi pregunta...  Conscientes, y Sabedores del fracaso del sistema, ¿ como permiten nuestras altas instancias que Un ERROR  defina el 30 % de mi puesto en formacion para el ASCENSO  a Subteniente? [/b]

¿Prevaricando?

Desconectado Hermes

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 54
  • - Has recibido: 391
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #7 en: 24-03-2014, 16:25:40 »
Pues es un a gran realidad, a mi por escrito no me han comunicado nada (solo faltaría...) pero si me han insinuado (para más inri un Subofical Mayor) que si no me ajustaba a las las medias de notas que tenia que poner quizás podría ser contraproducente para mi.... :( :( :(- >:(. He de decir que el aviso fue hecho con buena intención y no como amenaza, más bien un como un "mira a ver como lo haces que puede que por ahí arriba no les guste"

Mi respuesta fue un poco abrupta pero es que me sentó como una patada ahí mismo, le dije que si tenía que calificar en función de unas notas ya preestablecidas que no me hicieran perder el tiempo y que vienieran de arriba como ellos quisieran. Mientras tanto si yo era el primer calificador ya me encargaría yo de hacerlo con el personal de mi sección (al cual conozco personal y técnicamente) y en las juntas de calificación, con los otros dos calificadores, debatiriamos sobre ellos lo que fuere menester. Si la posible consecuencia de no ajustarme a un patrón era la no convocación al curso de Mayor, una decisión menos que tomar y una duda que no tendré.

Si se reconoce que el sistema ha fracasado lo lógico es modificarlo, cambiarlo, eliminarlo,..lo que sea para que de momento no siga produciendo agravios.

Saludos.

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 903
  • - Has recibido: 1723
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #8 en: 24-03-2014, 17:56:53 »
Hay a quien le ponen la coletilla esa de "No dejarlo hablar que convence"

Ya lo expuse en otro hilo. No es un sistema muy pulido, por tanto si uno se considera agraviado, aparte de no decírselo a su JEfe, pues es el que ha informado mal, se recurre. Es una opinión subjetiva pero se recurre, porque aunque no origine acciones de inmediato, si las puede ejercer su consecuencia en el tiempo y si en su momento no se ha recurrido pues, ...........................

Un saludo
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Baracus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 874
  • - Has recibido: 1894
  • es
« Respuesta #9 en: 26-03-2014, 21:43:42 »
Falta añadir al proceso que los ipecs se realizan en sentido ascendente, es decir primero se realizan los ipecs de la tropa, luego los de los suboficales luego los de los oficiales para cuando te realizen el IPEC, se tenga en cuenta si has seguido las directrices que nadie ha dado y si te has salido del tiesto pues ya sabes que seras el que ceda puntos al que cumple a rajatabla, para que cuadre la media.
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • es
« Respuesta #10 en: 26-03-2014, 21:51:00 »
Buenas

Todo esto esta muy bien, pero no estais abordando el verdadero problema

el mas sangrante...

Que un Sr, ayudado por otros dos, siguiendo directrices de otro

Te diga que eres Excelente/Notable/Bueno o Deficiente

Sin estar preparado

NI EXPLICARTE EL POR QUÉ.

Está muy bien eso de tener mas nota y querer progresar

PERO LO QUE ME TOCA LOS C*@0#%$ A MI ES QUE ME DIGAN "A,B,C,D,E" EN CUALQUIER CONCEPTO , SIN EXPLICAR EL POR QUÉ EN CADA APARTADO AL OBJETO DE PODERLO COMBATIR

INEPTOS Y COBARDES

Un saludo del incendiario revienta foros

( y mi asociacion llorando...)
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado lucasgomez

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 533
  • - Has recibido: 203
  • es
« Respuesta #11 en: 26-03-2014, 22:38:39 »
¿Tu asociación llorando?

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #12 en: 27-03-2014, 00:16:20 »
¿Tu asociación llorando?

Y de la totalidad de mi mensaje, te quedas con la ultima frase?

Mal debo explicarme
No noto que te preocupe el que te juzguen gente no preparada y no te dejen defensa

Lo que te preocupa es que diga que ASFAS y ASFASPRO quede llorando añ politico de turno

Pues bien, en tu esporacidad, podrias leer un poco y sabrias el por que

Con Dios

¿Socio? ASFASPRO nº 828

Desconectado lucasgomez

• Esporádico
  • :
  • es
« Respuesta #13 en: 27-03-2014, 09:45:13 »
Me quedo con lo que quiero.

Mal debo explicarme
No noto que te preocupe el que te juzguen gente no preparada y no te dejen defensa.
Mi opinión respecto a los IPECs lo he dejado clarito en este foro y en el anterior hace años. La calificación ha de ser Apto y No Apto.

Lo que te preocupa es que diga que ASFAS y ASFASPRO quede llorando añ politico de turno
A mis años (53) pocas cosas me preocupan (familia y amigos).

¿Esporacidad? ¿Facultad para poner esporas?.
Si he leído poco o mucho, no lo sabes. Ingresé en la Básica en 1978, con la V promoción  En mis últimos destinos llevo alrededor de 12 años informando. O sea, que algo he tenido que leer.
No más explicaciones.

Desconectado casacuartel

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 4
  • - Has recibido: 38
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #14 en: 27-03-2014, 22:26:35 »
Alguien ha recurido el ipec?

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #15 en: 27-03-2014, 23:43:24 »
Me quedo con lo que quiero.

Mal debo explicarme
No noto que te preocupe el que te juzguen gente no preparada y no te dejen defensa.
Mi opinión respecto a los IPECs lo he dejado clarito en este foro y en el anterior hace años. La calificación ha de ser Apto y No Apto.

A mis años (53) pocas cosas me preocupan (familia y amigos).

¿Esporacidad? ¿Facultad para poner esporas?.
Si he leído poco o mucho, no lo sabes. Ingresé en la Básica en 1978, con la V promoción  En mis últimos destinos llevo alrededor de 12 años informando. O sea, que algo he tenido que leer.
No más explicaciones.

A tus 53 años te quedas con lo que quieres

Solo te importa familia y amigos

Y cuando se te ocurre pasar por aqui, vienes a preguntar?

Pues se te contesta como vienes

y tantas veces como corresponda

Ah! y el apto o no apto

Quien lo da?

Tu?

y como lo da?

porque lo digo yo, que yo lo valgo?

Anda ya!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

Desconectado SAULO-VII

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 19
  • - Has recibido: 186
  • hm
« Respuesta #16 en: 28-03-2014, 00:43:18 »
Las directrices interejércitos son, además, distintas.

Como yo trabajo con ellos, sí puedo asegurar que en órganos centrales (al menos en alguno), no hay sustanciales diferencias entre of, subof y tropa.

Sí he visto el IPEC parcial de un DEM recién llegado de una unidad del ET,  y me ha sorprendido. Un tío "bueno" en otro lado, con ese IPEC aquí sería el más bajo de todos.

Además, las directrices y amenazas de los ejércitos sólo valen para su ejército. Si tu calificador es de otro ejército, anda que le importa mucho.

Desconectado lucasgomez

• Esporádico
  • :
  • es
« Respuesta #17 en: 28-03-2014, 12:11:13 »
P2, no tergiverses.
He dicho que “A mis años (53) pocas cosas me preocupan (familia y amigos).”, que no es lo mismo, ni mucho menos, que “Solo te importa familia y amigos”

Pues se te contesta como vienes y tantas veces como corresponda.

Llevo muchos años recopilando documentación, por lo que no necesito preguntar mucho. Si tengo dudas, leo lo que tengo. Si no aclaro la duda, busco referencias. Y si aún así persiste, lo pregunto. Pero esto ha ocurrido en poquísimas ocasiones. De todas formas, aquí tenemos una base de datos completísima, donde se pueden disipar todas las dudas. Sólo hay que buscar.

Ah! y el apto o no apto Quien lo da? Tu?y como lo da? porque lo digo yo, que yo lo valgo?

No. Lo da el mando que tiene que darlo. Con el “Apto y No apto” se elimina la nota. Si uno es Apto, adelante. Si es declarado No Apto, el mando ha de aportar la información que justifique ese No Apto Por ejemplo, si en el apartado “Cualidades de relación personal, Cuidado de su imagen y presencia”  te ponen una ” C”, no puedes hacer nada. Sin embargo, si te colocan un NO, tendrá que dar explicaciones (p. ej. Sanciones por falta de uniformidad).  Otro ejemplo. Si en Cualidades físicas  te ponen otro NO, tendrán que argumentarlo (No pasa el TGCF, no acaba una marcha, muchas bajas médicas, etc.). Es decir, colocar una “C”o “D” no cuesta nada. Para poner un  NO, hay que justificarlo.
Es mi opinión.

Anda ya!
Prefiero buenos días. Es más educado. Con todo el mundo, pero sobre todo con gente que no se conoce.

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #18 en: 28-03-2014, 22:53:18 »
P2, no tergiverses.
He dicho que “A mis años (53) pocas cosas me preocupan (familia y amigos).”, que no es lo mismo, ni mucho menos, que “Solo te importa familia y amigos”

Pues se te contesta como vienes y tantas veces como corresponda.

Llevo muchos años recopilando documentación, por lo que no necesito preguntar mucho. Si tengo dudas, leo lo que tengo. Si no aclaro la duda, busco referencias. Y si aún así persiste, lo pregunto. Pero esto ha ocurrido en poquísimas ocasiones. De todas formas, aquí tenemos una base de datos completísima, donde se pueden disipar todas las dudas. Sólo hay que buscar.

Ah! y el apto o no apto Quien lo da? Tu?y como lo da? porque lo digo yo, que yo lo valgo?

No. Lo da el mando que tiene que darlo. Con el “Apto y No apto” se elimina la nota. Si uno es Apto, adelante. Si es declarado No Apto, el mando ha de aportar la información que justifique ese No Apto Por ejemplo, si en el apartado “Cualidades de relación personal, Cuidado de su imagen y presencia”  te ponen una ” C”, no puedes hacer nada. Sin embargo, si te colocan un NO, tendrá que dar explicaciones (p. ej. Sanciones por falta de uniformidad).  Otro ejemplo. Si en Cualidades físicas  te ponen otro NO, tendrán que argumentarlo (No pasa el TGCF, no acaba una marcha, muchas bajas médicas, etc.). Es decir, colocar una “C”o “D” no cuesta nada. Para poner un  NO, hay que justificarlo.
Es mi opinión.

Anda ya!
Prefiero buenos días. Es más educado. Con todo el mundo, pero sobre todo con gente que no se conoce.

Aquí, quien suscribe, no tergiversa nada, todo queda escrito y si no se entiende lo que pretendes decir, igual tienes que expresarte mejor

En cuanto educación, ni saludas ni te despides, así pues no eres quien para dar lecciones de este tema

Ya vas empezando a entender el verdadero problema, aunque no lo identificas ; si a tus 53 años puedes abstraerte e identificar bien el mensaje, si repasas, Y LEES, resolverás el problema

Por cierto la autoridad competente para ascender o denegar el ascenso a quien sea, lo podrá efectuar a través del procedimiento legalmente establecido, y entre ellos está el explicar el por qué de cada parámetro observado. ( aquí te he dejado una pista)

Con Dios...

¿Socio? ASFASPRO nº 828

Desconectado SAULO-VII

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 19
  • - Has recibido: 186
  • hm
« Respuesta #19 en: 29-03-2014, 00:21:15 »
Alguien ha recurido el ipec?

Yo si he visto recurso.  Pero no sirve de nada... o sí. Este año ha vuelto a pasar con la misma gente, se ha anulado y se ha procedido a nombrar otra nueva junta.

Si