Autor Tema: Estrés Postraumático en soldados Españoles  (Leído 4028 veces)

Desconectado alejandro

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 3
  • es
Estrés Postraumático en soldados Españoles
« en: 03-04-2014, 12:51:43 »
Hola a todos, me presento soy Alejandro Maureira.
Me encuentro desarrollando una investigación artística sobre el estrés postraumático en soldados españoles. Y me gustaría que alguno de ustedes pudiera colaborar con la investigación.

El objetivo del proyecto es dar a conocer el problema del estrés postraumático en soldados españoles, por qué sucede, si tienen tratamiento dentro o fuera de la institución, cómo este problema involucra a su entorno directo (familia y amigos), si hay posibilidades de que este trastorno derive a otros problemas de mayor importancia.

“La experiencia de la guerra es tan sumamente violenta y brusca, que debe dejar alguna herida al igual que la deja un accidente de tráfico, un incendio o la muerte violenta de un familiar. La psicología utiliza, para la comprensión de las respuestas
individuales a estas experiencias, el concepto de trauma. Con esto se alude a vivencias específicas, que por su carácter especialmente brusco, dejan una huella que nos dificulta pensar, sentir o actuar de una forma que en nuestro medio se entiende como normal”

Martín Baró

La idea de la investigación se empieza a gestar desde una escucha de un programa de radio local, donde un ex soldado del ejercito español diagnosticado con estrés post traumático, cuenta su experiencia después de haber sido dado de baja de la institución. En el segmento nocturno desvela su nueva oportunidad de vida a cargo de un taller mecánico automotriz, en donde él se dio cuenta, finalmente, de que el ejército y todo lo que representa no era lo que quería para su futuro.
Desde la practica fotográfica se pretende, basándose en testimonios reales (imágenes, archivos, documentales, películas y series televisivas), construir nuevos relatos que nos permitan asimilar, hechos o representaciones, de como nos influencia toda la información que recibimos a diario, y como esta influencia nos lleva a tomar decisiones que son, en gran parte, condicionadas.
Partiendo de esta premisa, a lo largo de la investigación se intentará dar respuesta a: cómo toda esta influencia, positiva o negativa, puede ser un punto importante en la entrada en el ejercito por parte de un joven.
Así, esbozaremos cómo en algunas ocasiones el asunto anteriormente expuesto, termina desatando casos de diagnósticos de estrés postraumático. Enfermedad que posteriormente podría generar grandes problemas en las relaciones afectivas en el núcleo familiar.
En este sentido cabría preguntarse, cómo reacciona ejercito ante estos casos, qué tratamientos aplican, etc.

Desde el punto de vista de la salud pública y sus principales actores, como también los estudios de la investigación científica basada en la psicología
como ciencia que trabaja la conducta y los procesos mentales, serán las principales bases objeto de estudio. El proyecto estará enfocado al acercamiento por medio de las experiencias de las víctimas (entrevistas, foros privados, etc.). Finalmente, la investigación se materializa en una obra fotográfica.
El proyecto cuenta con una etapa empírica:

1- Contacto con personas afectadas por estrés postraumático tras alguna de estas misiones en el extranjero (campaña de guerra o misión de paz). A partir de foros, acercamientos virtuales y finalmente entrevistas personales.
2- Información concreta sobre la postura del ejército, si este reconoce el tipo de trauma, luego, si existe algún programa de tratamientos específicos y
si estos son efectivos.
3- Testimonios de personas que han pasado por tratamiento y que continúan sus vidas (experiencias).
Como parte importante de la metodología de este proyecto trabajaremos a fondo con el procedimiento de relatos de vida que tiene como objetivo
captar la totalidad de una experiencia biográfica (en el tiempo y en el espacio), como también captar la ambigüedad, el cambio, la visión subjetiva con la que uno ve el mundo y descubrir las claves de interpretación.

Será de mucha ayuda por parte de ustedes, que puedan contarme sus experiencias.
Para que puedan ver como se plantea finalmente el proyecto (y por si queréis contactarme) les dejo un link a mi web.
http://www.alejandromaureira.com/personal-war-work-in-progress/

Creo que es un problema que merece ser conocido por toda la población.

Muchas gracias
Alejandro.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re:Estrés Postraumático en soldados Españoles
« Respuesta #1 en: 03-04-2014, 13:32:12 »
D. Alejandro

No es necesario que postee tres veces lo mismo en diferentes apartados del foro, se le va a leer lo mismo y resulta de mala educación.Seguro que esa no es su intención, pero con una sola vez basta.

Gracias.

Desconectado alejandro

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #2 en: 03-04-2014, 15:57:41 »
OK, no sabía muy bien donde ponerlo. Muchas Gracias y perdón

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #3 en: 03-04-2014, 17:06:46 »
Creo que le será útil mirar en este mensaje:   http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=3896.msg37158#msg37158  así como en el desarrollo de las demás conversaciones mantenidas por su autor.

Un saludo.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #4 en: 03-04-2014, 18:07:19 »
Creo que le será útil mirar en este mensaje:   http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=3896.msg37158#msg37158  así como en el desarrollo de las demás conversaciones mantenidas por su autor.

Un saludo.

Ya se lo dije yo en otro post. Lo he reportado al moderador pues ha escrito lo mismo cuatro veces ¿Hay algún moderador por ahi?

Desconectado Moderador Global

• Mod Global
  • Nuevo
  • *
  • :
  • - Has recibido: 13
  • AS-FAS
« Respuesta #5 en: 03-04-2014, 22:09:07 »
Pues sí...de vez en cuando hay alguno.....no hace falta explicar lo de "las necesidades del servicio" y esas cosas....¿no?  ;)

Desconectado alejandro

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 03-04-2014, 23:37:42 »
Si queréis ayudarme seré muy discreto y sólo hablaremos de las experiencias vividas dentro del ejercito.
Mirar por favor el trabajo como se va realizando, con mucho cuidado y respeto.
Revisar si los testimonios, relatados en audio, coinciden con alguna de sus historias.

http://www.alejandromaureira.com/personal-war-work-in-progress/

NECESITO DE VUESTRA AYUDA, POR FAVOR SI SABÉIS DE ALGUIéN QUE QUIERA COLABORAR, POR FAVOR ESCRIBIRME.

alejandro_maureira@hotmail.com

Muchas gracias

Desconectado UnoMas

• Admin
  • Asiduo
  • *
  • :
  • - Has dado: 251
  • - Has recibido: 657
  • es
« Respuesta #7 en: 04-04-2014, 08:43:26 »
Quizás te convenga leerte esto:

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=3896.0

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #8 en: 04-04-2014, 08:55:11 »

Eres el tercero que le dice lo mismo ¿Nos leemos el foro de vez en cuando?

Desconectado alejandro

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #9 en: 04-04-2014, 11:43:06 »

Eres el tercero que le dice lo mismo ¿Nos leemos el foro de vez en cuando?

Es verdad, pero sin duda todo ayuda. Ya me he puesto en contacto con el señor Lizundia, que al parecer no trabaja en el periódico, para que me ayude en mi caso.
Pero insisto, me sirve mucho más que todo los testimonios sean de primera fuente, conversar sobre vuestras experiencias es fundamental para el proyecto. Y seguro que hay muchos más casos de estrés postraumático en soldados españoles, que han estado en campaña, de los que conocemos.
Es un tema muy delicado sobre todo por que los diagnosticados con estrés, llevan mucha carga emotiva en sus hombros, es por eso que esta oportunidad les puede servir como tratamiento.
Gracias

Desconectado alejandro

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #10 en: 13-04-2014, 20:51:26 »
Amigos integrantes y ex-integrantes del ejercito español, no he recibido ningún comentario de ayuda, de soldados o ex-soldados que quieran presentar sus casos personales, insisto que es un tema de interés general, en donde cualquier testimonio merece ser contado y escuchado.
POR FAVOR INSISTO EN PEDIR SU COLABORACIÓN.
El proyecto es tiene carácter de urgencia, y me gustaría en un tiempo considerable tener, al menos, 5 o 6 testimonios. El proceso es muy serio y muy cuidadoso.
Adjunto unos datos importantes para que puedan tomar conciencia de lo importante que es este tema, y así quieran participar.

Recopilación de hechos reales:
En un artículo aparecido en The Washington Post el ejército de EE.UU. sufrió un record de treinta y dos suicidios durante julio del 2011 (la mayor desde que comenzó a publicar las cifras mensuales en 2009) y el año anterior su record se posicionaba en las treinta y un víctimas a partir de junio del 2010. En los últimos años, el Ejército ha puesto en marcha un gran dispositivo para mejorar la capacidad de los soldados a recuperarse del estrés en el combate y en su vida personal. Se ha contratado a cientos de consejeros de salud mental y de abuso de sustancias y ha lanzado una campaña para con- vencer a los soldados, que buscan ayuda por problemas de salud mental, de que esto no tendrá un impacto negativo en sus carreras. En este último periodo, la tasa de suicidios del Ejército ha superado la tasa de suicidios de la población civil. El servicio también ha aprovechado el Instituto Nacional de Salud Mental para llevar a cabo una investigación de cientos de horas para estudiar el problema del suicidio y sus posibles vínculos con el trastorno de estrés postraumático y lesiones cerebrales traumáticas causadas por explosiones en el campo de batalla. Hasta el momento, los esfuerzos no han dado lugar a un cambio significativo en la tasa de suicidios en el Ejército. Durante los primeros siete meses de 2011, unos 160 soldados en servicio activo y de reserva se han suicidado.
En otro articulo del año 2011 en el diario El Mundo, titulado Más problemas mentales en los hijos de soldados desplazados, expone los problemas psíqui- cos en los hijos de soldados desplazados y sostiene que cuanto más tiempo pase el padre en el frente, mayor es el riesgo para el hijo. Por lo tanto, estos niños tienen más trastornos de conducta, depresión o estrés. Dichas decla- raciones sujetas en el artículo se encuentran basadas en un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, donde se analizan los registros médicos de 307.520 hijos de entre cinco y diecisiete años del personal activo
en el ejército norteamericano. Los resultados muestran que el 17% de ellos presentan un trastorno de salud mental y son más proclives a trastornos de conducta, depresivos o relacionados con el estrés. Por lo cual es posible discernir que el daño psicológico no sólo atañe a los soldados activos sino también afectan al núcleo familiar.
Como se ve en las distintas informaciones, estamos ante un caso donde la población desconoce lo que esta sucediendo con sus efectivos, quienes en cualquier momento pueden sufrir un golpe psicológico y atentar contra sus vidas.
En España se elaboró un informe que advierte de los efectos Psíquicos de la Ley de Carrera Militar. El estudio, realizado por el jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara Martín; el médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Ramón González Corrales, y un mando militar.Atribuyen a la “nueva normativa, entre otros motivos, que los militares estén experimentando “un fuerte sentimiento de frustración”.

TESTIMONIO REAL, PARTE DE LA INVESTIGACIÓN

(Fragmento de la primera parte de la entrevista de Alvaro López, registrada en Audio y Video)
“Me llamo Álvaro tengo 31 años soy de Fuengirola Málaga y ahora mismo vivo en Málaga también... Yo provengo de una familia humilde mi familia no tiene muchos recursos económicos, entonces una vez que acabé yo el bachillerato, vi que mi madre siendo limpiadora no podía pagar mis estudios por lo que busque otras alternativas y aunque no era la que mas me satisfacía en ese momento lo vi como una oportunidad para saltar, y de hecho ha sido mas o menos así. Una vez que decidí meterme en el ejercito se lo dije a mi madre, que no estaba muy de acuerdo con meterme en el ejercito, pero en ese momento no había otra opción mejor, aunque hice la selectividad para guardarme una opción para el futuro...
Yo soy un apersona que hasta los 18 años no me he movido mucho, date cuenta que de un pueblito pequeño de pescador a una ciudad capital del país como Madrid el cambio es brusco. una vez que llegue ahí , encontré gente muy variopinta, solo era 75% del coeficiente intelectual lo que exigían, encontré personas muy dispares en el ejercito, algunos para bien .. pero en aquellos años en el que entre 2000 - 2001 eran mas para mal que para bien.
tuve un periodo de instrucción de un año en Madrid y después he estado en una unidad de operaciones especiales que ha estado en muchos sitios, la sensación que me ha dejado el tiempo.... yo a veces estaba incrédulo por que al haber personas con mayor graduación que tu, creen que lo que dicen va a misa, me explico, hay casos en lo que yo veía que la cosa era blanca y ellos decían que era negro y aunque siguieras diciendo que era blanco terminaba siendo negro...
recuerdo que el 2004 nuestra misión era Irak y paso lo del atentado del 11M y cambiaron las tornas, y todo ese preparativo y ese contingente destinado a Irak no fue a Irak, pero si que es verdad que a los 4 meses fuimos a Afga-
nistán, que es el mismo collar pero con distinto perro.... La unida en la que yo estaba encuadrado, tenia misiones humanitarias y sanitarias, acepto la de Irak, que íbamos con bandera de España, para todas las demás fuimos con bandera de la ONU o de la OTAN El tiempo en que estuve en esa unidad, la unidad fue a Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistán... yo al principio pertenecía a las labores de logísticas a demás de sanitarias, entonces teníamos la oportunidad de quedarnos algunos para potenciar esa logística de España hasta donde estaba encuadrada nuestra unidad. Tuve que ir por obligación, no es que no quisiera ir, por que ya decidí, llevaba yo un tiempo rondándole en la cabeza que no era lo que me gustaba, que no estaba de acuerdo con cosas que veía dentro de la institución, y la verdad es que fui voluntariamente a la ultima que era la de Afganistán, pero si no hubiera ido voluntariamente hubiera ido forzoso... por que decidí ir voluntariamente por que tenia la intención de dejarlo, sabia que podía ganar un buen dinero para potenciarme, para crear una empresa, para estudiar ... una vez que estuvimos allí en Afganistán estuvimos montando el hospital y lo pusimos en practica... Quizás hay cosas que un chaval con 22 - 23 años no debería haber visto....”

MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE Y OJALÁ PUEDAN AYUDARME.