Autor Tema: NUEVA NORMATIVA INICIATIVAS Y QUEJAS PERSONAL MILITAR  (Leído 5956 veces)

Desconectado HeartbreakRidge

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 138
  • - Has recibido: 1513
  • es
Hola compañeros,

Hoy se ha publicado en el BOE Núm. 84 de 7 de abril de 2014:

Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar.

BOE

Además, en las disposiciones finales, se modifica el RD 168/2009 (Reglamento de Evaluaciones y Ascensos) en el sentido de ampliar el número máximo de convocatorias para acceder a la condición de permanente.
También se introducen unas modificación en el Reglamento de Reservistas de las FAS.

Un saludo.

Desconectado juanfl

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 63
  • - Has recibido: 88
  • es
Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

Desconectado MarcosPA

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 465
  • - Has recibido: 616
  • es
  • AS-FAS
Re:NUEVA NORMATIVA INICIATIVAS Y QUEJAS PERSONAL MILITAR
« Respuesta #2 en: 07-04-2014, 10:20:40 »
Así a simple vista y tras una lectura rápida, me chocan varias cosas:
Artículo 7. Estudio de las iniciativas.
3. Serán causas de inadmisión de las iniciativas presentadas las siguientes:
a) Que haya sido tramitada y estudiada con anterioridad otra sustancialmente igual.
Es decir, se evita que un hecho que afecte a una gran mayoría, pueda ser planteado por diversas personas y en diferentes unidades. Y como cualquier desestimación no es recurrible vía administrativa, valdrá con desestimar la primera, y alegar una similitud sustancial para desestimar las posteriores.

c) Que venga suscrita por más de una persona o que pretenda presentarse en representación de personas distintas del proponente.
Una a una, aunque afecte a un colectivo. Pero que todos los miembros del colectivo presenten la misma para hacer presión y hacer notar la importancia de la iniciativa, tampoco sirve. Sólo se tendrá en cuenta la primera que llegue.

O, por otro lado, aquel mando, de los poco que quedan, que coherentemente pretende realizar una propuesta para solucionar una problemática común en sus subordinados, tampoco la podrá hacer. pues será desestimada, por afectar a un colectivo distinto al del proponente. Aun ejerciendo una de las funciones de mando.
pacta sunt servanda

Desconectado MarcosPA

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 465
  • - Has recibido: 616
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #3 en: 07-04-2014, 10:36:53 »
Art. 11. Presentación, tramitación y resolución inicial de quejas
2. El superior jerárquico correspondiente recibirá la queja y, si fuera verbal, salvo que la autoridad competente la atendiera en el momento, la pondrá por escrito, a través de la unidad administrativa responsable, elevándola a continuación al jefe de unidad, que acusará recibo de la misma y procederá a su estudio y análisis, para lo cual, si no dispusiera de la información precisa, podrá solicitar los datos que necesite para su contestación.
Implica el establecimiento de unas obligaciones al MANDO. Pero como la queja verbal es de muy dífícil demostración, podrá ir quedando en el olvido, mientras el interesado, y no el mando como responsable en la medida que lo sea, no escriba.

3. Si es competente para resolver la queja, informará al interesado el acuerdo motivado que proceda por escrito. Si no es competente, la trasladará por escrito a quien corresponda para que actúe, dando conocimiento al interesado de este traslado.
Contestación por escrito. ¿A una queja verbal? ¿En serio? Me suena más bien a, cuando escribas se te contestará, mientras tanto, recibimos tu queja, pero las cosas son así.

Artículo 12. Presentación, tramitación y acuerdo de quejas en segunda instancia.
1. El militar que haya presentado una queja y, una vez adoptado el acuerdo que proceda, considerase que no ha sido suficientemente atendida o, transcurrido un mes, no hubiese sido contestada, podrá presentar la misma queja directamente y por escrito, remitiendo copia al jefe de unidad, ante el mando o jefatura de personal que le corresponda, según su ámbito de competencias. En cualquier caso, el mes comenzará a contar desde la fecha del acuse de recibo de la presentación de la queja

En un primer momento, no distingue si la queja ha de ser por escrito o verbal. Pero al final, sólo podrás dar el siguiente paso alegando cuando pase un mes desde el acuse de recibo.

"Ejemplo de lo que va, bueno podría llegar a pasar (no hay que ser desconfiados  ???). A mi jefe le expongo verbalmente una situación que me causa un perjuicio, queja verbal. Éste, a su vez, dice haber informado a sus superiores y que el acuerdo que se adopta es mantener la situación. No podría dirigirme al siguiente escalón porque la queja verbal no tiene acuse de recibo, y por tanto puede no existir, y mi jefe, aun estando obligado por este RD a iniciar unos trámites al respecto, al no existir método de obligación y seguimiento de tal proceso, el mandato es ineficaz, por lo que decide NO MOVER UN DEDO, y decirme, muy convincentemente, incluso señalándose el portadivisas, que la decisión a tomar ha sido la comunicada.
Si quiero seguir adelante, me veo obligado a repetir la misma queja, esta vez por escrito. Con lo que ello conlleva: un enfrentamiento directo con mi jefe, bien porque no había informado a sus mandos y ahora se ve cuestionado, o bien porque sí lo había hecho, y ahora recibiré la consecuente respuesta: PERO QUÉ TE HABÍAMOS DICHO. Esta vez, se verán obligados a seguir los trámites establecidos, o dejar pasar el tiempo.
Finalmente, no para recibir una solución a la queja, sino tan sólo para poner en conocimiento de lo sucedido a la autoridad competente ajena a la unidad donde ocurren los hechos, debó dirigirme al mando superior, remitiendo copia al Jefe de la Unidad".

Es decir, el jefe se puede ir haciendo oídos sordos, que hasta que no escribas y SELLES EN REGISTRO la queja, vamos lo que es un parte por escrito de toda la vida, no tienes forma humana de que tu queja sea atendida. Vamos, lo dicho en el apartado 3 del anterior artículo.

¿No son demasiadas vueltas para poner algo igual a lo que ya existía?
pacta sunt servanda

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1685
  • - Has recibido: 1707
  • es
« Respuesta #4 en: 07-04-2014, 17:14:27 »
Aquí hay algo que no me cuadra:
2. El superior jerárquico correspondiente recibirá la queja y, si fuera verbal, salvo que la autoridad competente la atendiera en el momento, la pondrá por escrito, a través de la unidad administrativa responsable, elevándola a continuación al jefe de unidad, que acusará recibo de la misma y procederá a su estudio y análisis, para lo cual, si no dispusiera de la información precisa, podrá solicitar los datos que necesite para su contestación.
3. Si es competente para resolver la queja, informará al interesado el acuerdo motivado que proceda por escrito. Si no es competente, la trasladará por escrito a quien corresponda para que actúe, dando conocimiento al interesado de este traslado.

Y por otro lado se reconoce:
1. El militar que haya presentado una queja y, una vez adoptado el acuerdo que proceda, considerase que no ha sido suficientemente atendida o, transcurrido un mes, no hubiese sido contestada, podrá presentar la misma queja directamente y por escrito, remitiendo copia al jefe de unidad, ante el mando o jefatura de personal que le corresponda, según su ámbito de competencias

Entiendo que el jefe de UCO está obligado a contestar o informar según la primera cita, pero se reconoce explícitamente en la segunda que el peticionario puede aburrirse esperando.
Como siempre, falta la imposición de plazo y las medidas contra el incumplimiento del mismo.

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #5 en: 07-04-2014, 17:30:45 »
No entiendo cómo es posible que en la administración se genere una normativa tan ambigua.

Resulta que la queja verbal debe ser puesta por escrito por el superior jerárquico que la reciba.

¿Qué se entiende por queja?.

Si en una conversación manifiesto a mi superior jerárquico que el sistema de avaluaciones es injusto, ¿debe este superior ponerlo por escrito y dirigirlo al jefe de mi Unidad?

Si no lo hace, pero yo me voy a casa muy satisfecho porque ya he informado a mi superior de la injusticia del sistema, pero mi superior no se lo ha tomado como una queja ¿a quién me dirijo cuando nadie me conteste por escrito?

"Tramitación de iniciativas
Artículo 6.
Presentación de iniciativas.

1. Con arreglo al artículo 28.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, el militar podrá presentar iniciativas y propuestas, que afecten con carácter general a los miembros de su categoría, en su unidad y ante el oficial, suboficial mayor o cabo mayor designado a tal efecto por el jefe de unidad."

2. Cuando por el tipo de unidad o por razones de índole operativa no fuera posible designar a militares con los empleos de suboficial mayor o de cabo mayor, será nombrado, por el jefe de unidad, un militar de otro empleo por cada categoría.

3. En el caso de que algún militar se encuentre destinado en el extranjero sin estar integrado en ninguna unidad, o lo esté en un organismo ajeno a la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, remitirá sus iniciativas o propuestas al oficial, suboficial o militar de tropa y marinería designado en la unidad militar o mando con el que tenga establecida una dependencia orgánica o relación administrativa, de acuerdo con la normativa vigente.

4. La designación de estos militares se publicará en la correspondiente orden de la unidad o tablón de anuncios para que pueda ser conocida por todos los componentes de la misma.

..."

Ya sé quién va a ser: EL MAESTRO ARMERO

Esto es la repera de la inconsistencia. El Libro de Reclamaciones de las FFAA.

Otra vía más para marearte mientras esperas que todo se solucione "porque sí".

Un saludo.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #6 en: 07-04-2014, 18:22:10 »
Esta es una magnifica norma para aquellos que aun creen que sus problemas se los van a solucionar por la cadena de mando, como toda la vida vamos...

Pues nada adelante valientes a reclamar y quejarse al Jefe de turno que eso de las asociaciones es para agitadores y sindicalistas.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #7 en: 09-04-2014, 09:31:10 »
Dictamen del Consejo de Estado al respecto.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2013-1257

Desconectado sargentoypico

• "El patriotismo es el último refugio de los canallas."Samuel Jhonson
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 3609
  • - Has recibido: 809
  • fr
« Respuesta #8 en: 09-04-2014, 10:00:24 »
Yo en cualquier caso seguiré optando por el "Parte por escrito" al cual siempre han de responder en tiempo y forma si no desean verse envueltos un la comisión de una falta grave e incluso delito.
Esto de las Reclamaciones son para El Carrefour o el Corte Inglés.
Saludos
LA PERSONA JUICIOSA SABE QUE ES PREFERIBLE NO COMPETIR QUE VENCER.
Rochefoucauld "Máximas".

Desconectado miles gloriosus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1566
  • - Has recibido: 1059
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #9 en: 09-04-2014, 17:35:01 »
Creo que debe utilizarse simultáneamente la presentación de iniciativa/queja con la presentación de instancia, recurso, solicitud, parte, etc. ¿Para qué? Para que, basándose en la estadística que elaboren con la información anual (artículo 13), no puedan decir desde el ministerio, mandos de personal, UCOs, que "estamos muy bien, ya que no se presentan quejas".
AVE MILITES.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #10 en: 09-04-2014, 17:43:45 »
Creo que debe utilizarse simultáneamente la presentación de iniciativa/queja con la presentación de instancia, recurso, solicitud, parte, etc. ¿Para qué? Para que, basándose en la estadística que elaboren con la información anual (artículo 13), no puedan decir desde el ministerio, mandos de personal, UCOs, que "estamos muy bien, ya que no se presentan quejas".

Hace tiempo que una subsecretaria de defensa bastante descarada ,no esta ,otra, ya dijo eso de que no había malestar en las FFAA con la ley de Carrera porque no había reclamaciones en contra...

Aquí tenéis a la prenda

https://www.youtube.com/watch?v=tBMHY2R2c4k

http://academiasuboficiales.blogspot.com.es/2009_10_01_archive.html

Desconectado Oscar1964

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 1
  • - Has recibido: 263
  • es
« Respuesta #11 en: 27-09-2014, 10:56:42 »
¿Alguno ha usado este procedimiento?

Estoy dandole vueltas a usarlo para que se estudie la modificación del nombramiento de un servicio porque su realización afecta directamente a la calidad de vida, conciliación familiar, etc, etc, de los que lo realizan, entre ellos yo.

Sin perjuicio de las demás vias, seria una manera de forzar a retratarse al quedar constancia de su presentación y tener que rendir cuentas al Mando tanto si se hace algo como si lo desestiman.

Desconectado Gps

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 113
  • - Has recibido: 834
« Respuesta #12 en: 27-09-2014, 19:48:58 »
Hay muchos compañeros que  ya han utilizado esta vía.
Apoyo al socio puede orientarte en la redacción de tu queja o iniciativa.

Desconectado miles gloriosus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1566
  • - Has recibido: 1059
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #13 en: 28-09-2014, 20:55:19 »
Óscar, te mando un mensaje privado.
AVE MILITES.