Autor Tema: Arabia Saudí ya es el cuarto país que más gasta en defensa  (Leído 811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
http://www.infodefensa.com/es/2014/04/20/noticia-arabia-saudi-cuarto-gasta-defensa.html

Por Irán y la Primavera Árabe

Arabia Saudí ya es el cuarto país que más gasta en defensa

20/04/2014

(Infodefensa.com) Estocolmo – Arabia Saudí se ha convertido en el cuarto país que más gasta en defensa, al adelantar a Francia, Gran Bretaña, y Japón (en orden de mayor a menor gasto) y quedar por detrás de EE UU, China y Rusia. Los datos, referidos al año 2013 y aportados por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), revelan que el gasto militar aumentó durante el pasado ejercicio un 4% en Oriente Próximo, hasta alcanzar los 150.000 millones de dólares, el 8,6% del total mundial.

El gasto de Arabia Saudí creció en concreto un 14%, hasta los 67.000 millones de dólares, a causa posiblemente de las tensiones con Irán pero también del interés en mantener unas fuerzas de seguridad fuertes y leales para prevenir potenciales protestas como las que se han producido en la llamada en la Primavera Árabe, según las estimaciones del Sipri.

Por otra parte, dentro de la misma área geopolítica, la organización destaca que en Bahrein, el hecho de mantener la supervivencia del régimen ante la oposición interna es el motivo más plausible del incremento del 26% que se ha producido. En todo caso, el mayor incremento en la región se registró en Irak (27%), que continuó la reconstrucción de sus fuerzas armadas.

Opacidad en Oriente Próximo

El director del Programa de Gasto Militar del Sipri, Sam Perlo-Freeman, explica que los datos de gasto militar de 2013 de Irán, Qatar, Siria y los Emiratos Árabes Unidos no están disponibles,” lo que significa que el total estimado de la región es altamente incierto”. Esta circunstancia, deduce, “refleja la opacidad general del gasto miliar en la región e incluso cuando los datos están disponibles puede ser que no incluyan todo el gasto militar”.