Autor Tema: Juez investiga presuntas negligencias en un accidente de F-5 en 2012 en Talavera  (Leído 2995 veces)

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Desconectado MACHAKA

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"En el accidente murió el comandante instructor Ángel Álvarez Raigada, de 38 años, y sufrió lesiones gravísimas, que le dejaron parapléjico, el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, de 23. Desde que el F-5 declaró la emergencia hasta que se estrelló pasaron 18 minutos. Durante ese tiempo, media decena de militares participaron en la gestión de la emergencia, sin evitar la catástrofe. Habría bastado con que los tripulantes se eyectaran en paracaídas, pero nadie lo planteó. El juzgado militar territorial número 12 de Madrid investiga las presuntas irregularidades y negligencias que rodean este caso"

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/18/actualidad/1400438203_922157.html

Desconectado Francisco I

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Pues ya veréis como no pasa nada, a pesar de lo claro que parece estar el asunto.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Oscar1964

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No es por ser abogado del diablo pero entre lo que dice el artículo y nada hay poca diferencia, solo cuatro cosas que no vienen al caso y no son las que van a investigar pero quedan muy llamativas en un artículo.

Desconectado OTerrorOsMares

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  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
El video es impactante. ¿NAdie se da cuenta que sale más caro en vidas humanas y en todos sus aspectos? >:(
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Chapas

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¿Que el artículo no dice nada? No sabes leer compañero:

- El mantenimiento del aparato, posible causa de fallo, fue mal efectuado para ahorrar: rotura por fatiga
- El reconocimiento médico del piloto fallecido fue fraudulento
- El piloto fallecido no contempló la eyección porque tenía una dolencia de riñón
- El oficial de servicio estaba volando, ¿como aterrizó si había un avión estrellado en la pista?
- La comisión de investigación echa la culpa al alumno, ¿no ha oído la grabación?
- No hay barrera de frenado en la pista


Hay responsabilidades para casi todos los Mandos del Ejército del Aire: Jefe de la Escuela, Jefe de la Base (que permaneció en su casa durante la emergencia), General de Enseñanza, General del Mando de Personal, General del Mando logístico, General de la comisión de investigación, Jefe del centro donde se realicen los reconocimientos médicos, General de Sanidad y el mismo Jefe de Estado Mayor que sabiendolo no ha hecho nada.

Desconectado Baracus

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Y al final el unico que saldra escaldado sera el cuartelero de ese dia si se descuida, todos los demas que mencionas cuando se depure alguna responsabilidad, si esto llega a suceder, estaran en la reserva o retirados cobrando un buen sueldo o con un puestecito en alguna empresa de tapicerias de asientos de aviones
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado Oscar1964

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¿Que el artículo no dice nada? No sabes leer compañero:

- El mantenimiento del aparato, posible causa de fallo, fue mal efectuado para ahorrar: rotura por fatiga
- El reconocimiento médico del piloto fallecido fue fraudulento
- El piloto fallecido no contempló la eyección porque tenía una dolencia de riñón
- El oficial de servicio estaba volando, ¿como aterrizó si había un avión estrellado en la pista?
- La comisión de investigación echa la culpa al alumno, ¿no ha oído la grabación?
- No hay barrera de frenado en la pista


Hay responsabilidades para casi todos los Mandos del Ejército del Aire: Jefe de la Escuela, Jefe de la Base (que permaneció en su casa durante la emergencia), General de Enseñanza, General del Mando de Personal, General del Mando logístico, General de la comisión de investigación, Jefe del centro donde se realicen los reconocimientos médicos, General de Sanidad y el mismo Jefe de Estado Mayor que sabiendolo no ha hecho nada.

Pues a lo mejor no se leer pero es posible que venga bien mirar que papel reservan las distintas Ig al jefe de una base en la gestión de una emergencia antes de convertirlo en responsable, comprobar cuantas emergencias hubo en Talavera mientras las barreras estuvieron inoperativas, que incidencia tuvo en la emergencia el que las barreras no estuvieran, porque se miden en ciclos algunos elementos y el artículo hace referencia a horas de vuelo mezclando conceptos de aquellas maneras, si cada usuario puede alterar la definición de ese ciclo sin contar con el fabricante, etc, etc, etc, antes de fusilar a nadie.

Lo que no quiere decir que no haya responsables, pero personalmente no me gusta mandar a nadie al paredón por lo leido en un periódico y hace mucho que no me fio ni de las explicaciones de los periodistas ni de sus conocimientos técnicos en ningún campo. Y en el de los aviones, que es uno de los pocos que me suenan algo, menos todavia.

Desconectado MISTRAL

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Hola a todos, desde mi punto de vista hay varias afirmaciones en el texto que no me cuadran;
1- El mantenimiento de los distintos equipos y sistemas están determinados en las órdenes técnicas, si el EA varía los parámetros de inspección se requiere un documento firmado por el correspondiente órgano de control técnico ¿hay algo así firmado por el jefe de Control Técnico del Ala 23?. Nunca he visto que "por ahorrar" se haga la vista gorda en temas de mantenimiento aeronáutico, siempre se aplican las normas que determina el fabricante o el MALOG, y llevo treinta años en el oficio.
2-No sé porque el piloto no ordenó la eyección, el F5 lleva una de las sillas más modernas del mercado que se instalaron hace como 4 ó 5, tal vez 6, años. El comandante de la aeronave es quien tiene la responsabilidad de tomar esa decisión, si se hubieran salvado hoy estaríamos alabando su pericia de vuelo. En cuanto esa "dolencia de riñón", no entiendo qué tiene que ver con la  eyección ¿miedo al impacto, a las aceleraciones? jo, más impacto se sufre al estrellarse. También recordar que los asientos sí se eyectaron y el comandante falleció por pura mala suerte al impactar con el camión de los bomberos.
3-El avión se estrelló en la cabecera cuando aterrizaba, la barrera de frenado no hubiera servido de nada, sólo vale si el avión no frena, o no puede ir al aire y se queda sin pista.
Saludos

Desconectado MarcosPA

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En Talavera raro era la semana que no se daba un aviso por emergencia aérea, lo que me hace reflexionar sobre la idoneidad de no tener operativas las barreras de frenado en una escuela. Aunque en este accidente no entraron en juego, dado a que el avión colisionó antes de tomar cabecera.

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pacta sunt servanda

Desconectado david18

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 Ultimas noticias...la culpa del Sargento de Cuartel...eso o algo parecido. :(
ultima ratio regis

Desconectado MACHAKA

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La Comisión de investigación corrige su propio informe solo 15 meses después ¿¿??

"...Todas estas correcciones sugieren que el informe estaba sesgado para cargar las tintas sobre la falta de pericia del alumno, del que se llegaba a decir que “probablemente no estaba capacitado para manejar una situación tan compleja”, obviando que se estaba formando para poder hacerlo. La investigación debe determinar si el instructor cumplía los requisitos para un vuelo de esa naturaleza y si el disco del rotor que sufrió una “rotura por fatiga”, provocando así el accidente, había superado su vida máxima operativa.

A petición de la acusación, la juez ha solicitado al Consejo de Ministros la desclasificación del informe de seguridad de vuelo de este siniestro, a lo que se ha opuesto la Abogacía del Estado...
."

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/12/actualidad/1428856062_946963.html?utm_content=bufferd59d5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer