Autor Tema: Régimen Transitorio de la Ley de la Carrera Militar.  (Leído 10140 veces)

Desconectado Cequ_II

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 3
  • - Has recibido: 34
  • es
Irene Lozano: Atentos, militares: la puñaladita.

"En fin, lo lamento por los militares, porque habían depositado muchas expectativas en estas reformas legales y todo apunta a que se verán frustradas una vez más. Hay que tener muy poca vergüenza o ser muy cínico para pasarse toda la campaña lamentando la desconfianza de los ciudadanos en los políticos y ahora perpetrar esta puñaladita, justo un día después de que los ciudadanos de uniforme hayan votado. Cuando ayer me enteré de todo, pensé que mi obligación era contarlo. Y para todos los militares que llevan meses preguntándonos cómo van las cosas, contado queda: van mal".

Sin comentarios.

II_AGBS_AESHM

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
Re:Régimen Transitorio de la Ley de la Carrera Militar.
« Respuesta #1 en: 03-06-2014, 23:01:59 »
Amigo Cequ:
Se nota que no nos visitas con la asiduidad que estoy seguro te gustaría.  De esa y de otras "puñaladitas" llevamos bastante tiempo hablando.  ¡¡ Y tu sin enterarte !! ja,ja,ja

Un fuerte abrazo; y no te camufles tanto.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Cequ_II

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 3
  • - Has recibido: 34
  • es
« Respuesta #2 en: 03-06-2014, 23:17:09 »
Querido amigo Francisco, sabes que mi corazon está con los suboficiales desde que ingrese en la AGBS en el año 1975 como Caballero Alumno.

Que tiempos aquellos del antiguo foro de la escalamedia contigo, quintamala, pajarosinalas y algunos otros.

Os recuerdo siempre y a Pedro Amador, Zapatrans, etc.

Decirte que pasé a la reserva en 2011 y sigo de subteniente, pero se que nuestros compañeros  Pedro e Higinio, han intentado dentro de las propuestas, que la situación nuestra, somos varios compañeros, se arregle con el añorado ascenso y pase al grupo A1.

Te informo que en el ministerio de Defensa no están por la labor, y ponen pegas, trabas y todo lo que se les ocurra.

Cierto es que no os acompaño todo lo que quisiera.

Un abrazo
II_AGBS_AESHM

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #3 en: 04-06-2014, 13:38:23 »
Amigo Cequ:
Veo que no he sabido expresar mis ironías; pero como se que me conoces bien, no hay problema.
Con lo de las "puñaladitas" me refería al artículo de la señora Irene, al que tu nos llevas en tu comentario, y que ya tenemos más que visto y comentado por éstos y otros lares.
Lo de que no te camufles tanto; quería decir que nos visites con más frecuencia y participes aportando algo de lo mucho que me consta que sabes, (lógicamente, hasta donde puedas y debas)

Cuídate mucho, y sabes que te deseo siempre lo mejor.

Un fuerte abrazo.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado mazo

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2951
  • es
« Respuesta #4 en: 04-06-2014, 20:48:13 »

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-471.PDF

Hoy es un ""día especial para algunos"",
después de la ABDICACIÓN de S.M. el REY que quedará marcado a fuego y sangre en los documentos para la Historia.
HOY YO TAMBIÉN ABDICO , pero de la MILI.

También podré decir a mis descendientes:   " TU ABUELO"
 TAMBIÉN ABDICÓ UN DÍA DESPUÉS, SIGUIENDO A SU JEFE EL REY

Gracias a todos por vuestro tiempo y dedicación.
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #5 en: 04-06-2014, 21:01:59 »
Nos consideran ciudadanos de segunda, nos tratan despectivamente y, lo que es peor, pretenden convencer a la opinión pública de que somos unos privilegiados y que alguna de nuestras reclamaciones no están en sintonía con la corriente social de retrasar las edades de jubilación y eliminar jubilaciones anticipadas. Vaya caradura la de estos señores.

Desconectado chus

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 1570
  • - Has recibido: 877
  • es
« Respuesta #6 en: 04-06-2014, 21:48:08 »
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-471.PDF

Hoy es un ""día especial para algunos"",
después de la ABDICACIÓN de S.M. el REY que quedará marcado a fuego y sangre en los documentos para la Historia.
HOY YO TAMBIÉN ABDICO , pero de la MILI.

También podré decir a mis descendientes:   " TU ABUELO"
 TAMBIÉN ABDICÓ UN DÍA DESPUÉS, SIGUIENDO A SU JEFE EL REY

Gracias a todos por vuestro tiempo y dedicación.

madre mia!!!  :-X :-[ :-\
pongo ésto, pero podia haber puesto cualquier otra lindeza. Apañaos van los que les pille el asunto:

"Por otra parte en la Administración General del Estado se están implantando sistemas de evaluación del desempeño, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, siendo la Administración Militar pionera en este tema."

un salu2.

Desconectado peamro

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 332
  • - Has recibido: 1568
  • 00
  • NECESITAMOS JUSTICIA
« Respuesta #7 en: 04-06-2014, 22:30:13 »
Os dejo el dictamen definitivo de la subcomisión para la modificación del régimen transitorio de la LCM.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERDOC&CONF=BRSPUB.cnf&BASE=PU10&PIECE=PUWC&DOCS=1-1&FMT=PUWTXDTS.fmt&OPDEF=Y&QUERY=%40NDIA%26gt%3B%3D471+%26+%40NDIA%26lt%3B%3D471+Y+BOCG-10-D-471.CODI.#1

Yo no veo cambios del borrador de hace dos meses. ¿La prorroga ha sido para que los Sres. diputados puedan cobrar dos meses más?

Se nota la mano del CGET en la redacción.

Merito y Capacidad. Jóvenes en los dos primeros empleos. Reserva no acorde con los criterios actuales. Punteros en las evaluaciones que pretenden extender al resto de funcionarios (los C*@0#%$). Etc… Es fácil rebatir con datos todos y cada uno de los razonamientos pero no hay peor sordo que aquel que no quiere oír.

¿Cómo pueden mencionar merito y capacidad, carrera profesional, etc y justificar la desaparición de la promoción interna del suboficial? Por cierto un derecho generalizado en la Función Pública.

¿Quién puede justificar el aumento de años de servicio en activo que supone posponer el pase a la reserva si no es aquel que le saca provecho? Que nos tengan hasta los 65 pero nos paguen horas extras o días libres como al resto de funcionarios. Es curioso que en otros colectivos que trabajan en condiciones de especial peligrosidad y penosidad si entiendan una separación del trabajo en activo a más temprana edad, y a nosotros no la aumenten.

Curiosamente, también nos quieren permanentemente en plenas facultades para el desempeño de la misión. La cuadratura del círculo, y lo peor es que les salen las cuentas por nuestra culpa.

Podía seguir, pero el hastío y mi indignación me lo impiden.

El Grupo Popular Perpetrado el último atentado contra la dignidad de los suboficiales, pasando de adalid a verdugo al galope; aunque es cierto que el menosprecio a nuestra escala es una constante, independientemente del grupo político que gobierne.

Desconectado akershus-2

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 146
  • - Has recibido: 260
  • es
  • I IPE nº2 y V AGBS
« Respuesta #8 en: 04-06-2014, 22:40:10 »
Muchas gracias queridos compañeros que os habeis dejado la piel en forma  de trabajo a costa de vuestras familias y  horas de descanso,nunca os lo agradeceremos lo suficiente.
Desde hoy que la vida por la Patria la den ellos.

Un saludo.

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #9 en: 04-06-2014, 23:10:19 »
Yo les ruego a todos los que se pasen por este foro que lean detenidamente este documento y los enlaces a las propuestas presentadas por ASFASPRO ante la Subcomisión:

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/INICIATIVAS/ASFASPRO_%20Subcomisi%C3%B3n%20de%20reforma%20LCM%2025.01.2014.pdf

¿De dónde sale entonces tanta manipulación y mentira como las contenidas en el informe de la Subcomisión?

Arrieros somos señores diputados, que nadie se sorprenda cuando finalmente el pueblo soberano les dé la espalda en las próximas elecciones.

EL PSOE NOS LA METIÓ DOBLADA A LOS SUBOFICIALES CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR PERO EL PP HA HECHO ALGO TODAVÍA PEOR: UTILIZÓ LOS AGRAVIOS E INJUSTICIAS COMETIDOS CON NOSOTROS PARA HACER OPOSICIÓN Y AHORA, DESPUÉS DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS, NOS DEJA TIRADOS COMO PERROS PARA QUE NOS PUDRAMOS CON LA MÁS INJUSTA CARRERA MILITAR POSIBLE. NOS CONSIDERAN CIUDADANOS DE UNA CASTA INFERIOR, SIN LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS.

¡QUÉ VALIENTEN SON CON LOS QUE ESTAMOS SOMETIDOS A LA JERARQUÍA Y A LA DISCIPLINA Y AMENAZADOS POR UN RÉGIMEN DISCIPLINARIO CUYA PRINCIPAL FINALIDAD ES MANTENERNOS CALLADITOS E INMÓVILES; SIN DERECHO A LA HUELGA O A LA AFILIACIÓN SINDICAL!

Desconectado peamro

• Asiduo
  • :
  • 00
  • NECESITAMOS JUSTICIA
« Respuesta #10 en: 04-06-2014, 23:18:49 »
Somos un colectivo en régimen de semi esclavitud por expreso deseo de alguna autoridad que cuenta con la complicidad de los políticos que votamos y pagamos todos.

Desconectado mazo

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #11 en: 05-06-2014, 00:55:04 »
Yo les ruego a todos los que se pasen por este foro que lean detenidamente este documento y los enlaces a las propuestas presentadas por ASFASPRO ante la Subcomisión:

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/INICIATIVAS/ASFASPRO_%20Subcomisi%C3%B3n%20de%20reforma%20LCM%2025.01.2014.pdf

¿De dónde sale entonces tanta manipulación y mentira como las contenidas en el informe de la Subcomisión?

Arrieros somos señores diputados, que nadie se sorprenda cuando finalmente el pueblo soberano les dé la espalda en las próximas elecciones.

EL PSOE NOS LA METIÓ DOBLADA A LOS SUBOFICIALES CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR PERO EL PP HA HECHO ALGO TODAVÍA PEOR: UTILIZÓ LOS AGRAVIOS E INJUSTICIAS COMETIDOS CON NOSOTROS PARA HACER OPOSICIÓN Y AHORA, DESPUÉS DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS, NOS DEJA TIRADOS COMO PERROS PARA QUE NOS PUDRAMOS CON LA MÁS INJUSTA CARRERA MILITAR POSIBLE. NOS CONSIDERAN CIUDADANOS DE UNA CASTA INFERIOR, SIN LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS.

¡QUÉ VALIENTEN SON CON LOS QUE ESTAMOS SOMETIDOS A LA JERARQUÍA Y A LA DISCIPLINA Y AMENAZADOS POR UN RÉGIMEN DISCIPLINARIO CUYA PRINCIPAL FINALIDAD ES MANTENERNOS CALLADITOS E INMÓVILES; SIN DERECHO A LA HUELGA O A LA AFILIACIÓN SINDICAL!

COPIAN Y PEGAN, COPIAN Y PEGAN
YA SABEMOS DÓNDE ESTÁ EL "RINCÓN DEL VAGO"

CARRERA SAN JERÓNIMO Y ENCIMA TIENE NOMBRE DE JEFE INDIO
APAÑAOS VAMOS

Desconectado peamro

• Asiduo
  • :
  • 00
  • NECESITAMOS JUSTICIA
« Respuesta #12 en: 05-06-2014, 15:42:09 »
Ellos, los políticos,  no tienen la menor idea de lo que supone la “condición de militar”, pero los altos mandos que les asesoran,  escriben los informes y aplican la legislación de forma tan retorcida, si saben lo que supone el menosprecio que estamos padeciendo los suboficiales y no tienen el menor interés en reparar estas injusticias.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #13 en: 05-06-2014, 16:19:42 »
Ellos, los políticos,  no tienen la menor idea de lo que supone la “condición de militar”, pero los altos mandos que les asesoran,  escriben los informes y aplican la legislación de forma tan retorcida, si saben lo que supone el menosprecio que estamos padeciendo los suboficiales y no tienen el menor interés en reparar estas injusticias.

Pues ya que los citas.......pondré dos ejemplos de ellos:

Este es uno de ellos:
http://www.lasprovincias.es/20121003/mas-actualidad/politica/vicente-ferrer-diputado-ebrio-201210031152.html

Y este, otro:
http://www.elespiadigital.com/index.php/biografias/militares/364-miguel-silva-vidal

No nos podemos rendir.....conocido el enemigo, debemos evaluar las acciones a tomar....

!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado Hermes

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 54
  • - Has recibido: 391
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #14 en: 05-06-2014, 16:20:38 »
Buenas tardes.

Solo han mareado la perdíz con las formas pero sin variar un ápice el fondo, el cual ya sabían cual era antes de todo este teatrillo. Es como el burro que sigue a la zanahoria colgada de una caña sin llegar a ella para que tire del carro, ahora no nos clavan las espuelas pero nos marcan la misma senda para llegar al mismo sitio. La verdad es que no esperaba otra cosa aunque mi parte más ingenua pensara...bueno ¡quizás algo pueda cambiar!.

No se que se podrá hacer a nivel colectivo, personalmente y a nivel profesional mantendré mi acitud para con los mios y realizaré el trabajo  por el que me pagan de forma adecuada hasta el día de mi pase a la reserva. Pero que no esperen de mi ninguna aportación extra, pues la "inquietud" y todas esas cosas que deberían motivarme para mejorar mi rendimiento en el servicio la he ido perdiendo a cada puñalada que nos han ido dando. Toca mínimo rendimiento profesional para obtener un máximo beneficio en mi vida personal,...me irá mejor visto lo visto.

Un saludo.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado mazo

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #16 en: 05-06-2014, 16:51:04 »
Vicente Ferrer Roselló

Vicente Ferrer Roselló (Valencia, España, 9 de julio 1959) es un abogado y político español militante del Partido Popular (PP), ha sido vicepresidente de la Diputación de Valencia, senador designado por la Comunidad autónoma del 1995 al 2003 y diputado en las Elecciones generales de España de 2008.

Actualmente en la X Legislatura ( 2011-Actualidad ) es Diputado por Valencia y Portavoz de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.

Divorciado con cuatro hijos, Licenciado en derecho y abogado de profesión.

Entró en la política en 1995 cuando fue designado por la Comunidad Valenciana como senador por la provincia de Valencia, continuando en el cargo hasta 2003. En 2008 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados de España representando a la Región de valenciana.

Estaba situado como octavo candidato[1] en la listas del PP para esas elecciones, en un distrito donde el PP había ganado ocho asientos en las anteriores elecciones, haciendo el asiento vulnerable. Sin embargo en las elecciones de 2008, el PP ganó nueve escaños.

Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Alférez del Cuerpo de Infantería de Marina en su condición de Reservista de las Fuerzas Armadas.

TRIBUNALES | Le impone una multa de 720 euros
El Supremo retira 8 meses el carné al diputado del PP Vicente Ferrer por conducir ebrio
El diputado del PP por Valencia Vicente Ferrer.

El diputado del PP por Valencia Vicente Ferrer.

La condena dictada primero en Valencia quedó anulada por ser aforado
    Cuando fue detenido no avisó de su condición de diputado nacional
    Ahora, el Altro Tribunal le ha impuesto la pena mínima legal

El Tribunal Supremo ha condenado al parlamentario del PP y portavoz de este grupo en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados Vicente Ferrer al pago de una multa de 720 euros y a la privación del derecho a conducir durante 8 meses como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El propio diputado reconoció que el pasado 30 de septiembre condujo bajo los efectos del alcohol por una avenida de Valencia haciendo maniobras en zigzag y cambiándose de carril sin ningún tipo de señalización. La Policía Local le sometió a una prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,82 y 0,84 miligramos de alcohol por litro espirado de aire.

Ferrer es el tercer diputado 'popular' al que el Alto Tribunal pide investigar desde 2011 por haber dado positivo al volante. El alto tribunal señala en la sentencia dada a conocer este martes que su caso no presenta "ningún rasgo de especial gravedad", por lo que le impone la pena de multa y privación del permiso de conducir en el mínimo legal.

El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, se dirigió a finales del pasado mes de enero al presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiéndole permiso "para proceder con todas las consecuencias legales" contra Ferrer, diputado por Valencia.

El asunto había sido juzgado en un principio a un juzgado valenciano pero Ferrer en ningún momento comentó que era aforado. Por eso, tras un acuerdo de conformidad entre las partes, se le impuso una multa de 900 euros y la retirada del carné durante un periodo de ocho meses.

Desconectado peamro

• Asiduo
  • :
  • 00
  • NECESITAMOS JUSTICIA
« Respuesta #17 en: 05-06-2014, 18:50:09 »

Pues ya que los citas.......pondré dos ejemplos de ellos:

Este es uno de ellos:
http://www.lasprovincias.es/20121003/mas-actualidad/politica/vicente-ferrer-diputado-ebrio-201210031152.html

Y este, otro:
http://www.elespiadigital.com/index.php/biografias/militares/364-miguel-silva-vidal

No nos podemos rendir.....conocido el enemigo, debemos evaluar las acciones a tomar....

Amigo Navegatur, interesantes enlaces, pero el segundo es un exmilitar que ha medrado en política mezclando lo peor de ambos mundos. De todas formas no pierdas de vista que los responsables del constante deterioro de la carrera del suboficial visten uniforme.

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 903
  • - Has recibido: 1723
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #18 en: 05-06-2014, 18:52:22 »
Ya puse algo en el tema de este foro DT7 ascenso a teniente, para gloria del que lo inició.

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=9872.msg86914;topicseen#msg86914

Ni perspectivas ni anterior legislación ni leche machanga.

Eso si, estos cuando se les acaba la mamandurria de sus putrefactos cargos se van a otros bien remunerados. Antes, no me parecía mal, pues los creía ilustres. Pero desde que se creen dioses y rebuznan dan coces y opinan de todo, me parecen impresentables, por las memeces y falta de cultura de que hacen gala.

Algunos de nosotros no podemos ascender ya retirados o en reserva como premio, ellos si. Ellos pueden ir a prestar sus servicios (adquiridos en el Estado) a una empresa Yo en todo curso que hacía me tenía que joder con la servidumbre y encima no me equiparaban título y encima para que no fuese especialidad me ninguneaban los tiempos, encima medio curso aptitud a distancia..

Estos no tiene que tener 30 años de servicio al Estado, que manda castaña eh. Yo si, para que me den una M!€%-@ honorífica, si me la dan. Como si supiesen lo que es el honor. Que se lo metan por  ............allí, exacto.
Un saludo naval.

Me están llegando horrendos emilios de los compañeros que iniciamos un contencioso sobre el tema. (A más de movidos somos graciosillos, Ender)

Pongo uno sin citar su autor

Me cago en su P#$@ madreeeeee una y mil veces.....como apliquen esa pauta, norma, criterio.....

Con los contados casos que debemos ser con derecho al puto ascenso de M!€%-@, no quiero un Honorífico ni en pintura.

Dios que mala hostia me entra cuando leo el puto adjunto de los huevos.

Y a lo peor o como mal mayor, si se aplica me quedo en la P#$@ puerta sin ascenso por faltarme meses al no computar los años desde que entramos en Lérida, Diossss que mala hostiaaa !!

Vamos a tener que coger esa lista de la Subcomisión nombre por nombre de los políticos designados, y vamos a tener que ir a "visitarles de cortesía a su casita, a desearles felíz veranito" con un saco de patatas a cada uno y una buena samanta de hostias si no se nos concede el ascenso al reducido y minúsculo grupo de afectados, que bastante hemos pagado y nos han toreao....

No le falta razón al marino de Simbad.... diossssss, que alguien me ate, que salto a la yugular !!

En fin ..........., tiene razón  >:(
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado jblamon

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 199
  • - Has recibido: 1124
« Respuesta #19 en: 05-06-2014, 20:06:27 »
El pago de nuestros políticos ( y sus diferentes asesores, lobbys, etc.) a los "sacrificios enormes" a los Militares Españoles.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-27/pedro-morenes-estar-en-afganistan-ha-merecido-la-pena-pese-a-coste-humano_109293/

Bogotá, 27 nov (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy en Bogotá que "estar en Afganistán ha merecido la pena" para toda la comunidad internacional, aunque mencionó como "sacrificios enormes" para España los 101 muertos.

Durante su visita oficial a Colombia, Morenés hizo este balance en un encuentro con la prensa española en el que detalló que, si bien España concluye en 2014 su misión en Afganistán, ha pedido permanecer en la nación asiática para contribuir a "consolidar el esfuerzo".

Según el ministro, "independientemente de los sacrificios enormes de personas, de pérdida de vidas humanas y de recursos económicos, estar allí, para toda la comunidad internacional y sus miembros uno a uno, ha merecido la pena".

"Afganistán ahora no es el Afganistán que nosotros vimos hace doce años, es un Afganistán que piensa ya en su futuro, un futuro complicado", remarcó el titular español de Defensa.

Ahora, dijo, los afganos "tienen que seguir manteniendo el ritmo y el esfuerzo que ha hecho la comunidad internacional".

En ese sentido, explicó que, más allá de la misión de la OTAN, "hay un compromiso que se deriva de la Cumbre de Chicago del año 2012 en la que se adoptó la decisión de permanecer con algún tipo de fuerzas allí, fuerzas fundamentalmente no combatientes", detalló.

Esas tropas, puntualizó, se encargarán de seguir "adiestrando a las fuerzas armadas afganas para que se hagan responsables de su propia seguridad, que es lo importante, y constituyan las bases de un Estado de derecho creíble y eficiente".

Los españoles ya se han replegado de la provincia de Badghis a la de Herat, donde ahora están al frente de la seguridad del aeropuerto, declaró el ministro.

"Queremos y hemos ofertado quedarnos allí, en el aeropuerto, en los temas de sanidad militar y en la seguridad de la base. Creo que España debe permanecer consolidando este esfuerzo brutal que se ha hecho", matizó.

Tras recordar "a quienes han dado su vida en un país lejano por una posición generosa de España e inteligente", Morenés hizo el balance de los costes: 101 muertos y unos 350 millones de euros anuales.

El ministro de Defensa justificó operaciones de este tipo en el bien de la comunidad internacional.

"Es muy importante que quienes amenazan la estabilidad del mundo sepan que los países están unidos frente a esas amenazas, por eso hay que ir juntos", afirmó. EFE