Autor Tema: El futuro del Ejército de Tierra español: las Brigadas Orgánicas Polivalentes  (Leído 5048 veces)

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  El futuro del Ejército de Tierra español: las Brigadas Orgánicas Polivalentes          
             
El Ejército de Tierra, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas españolas, entra en otro periodo clave de su ya larga existencia. En un contexto de  recortes presupuestarios,  está inmerso en una profunda reorganización para hacer frente a los retos en materia de Defensa que ha traído el Siglo XXI, incluyendo la proliferación de conflictos asimétricos. La clave del proceso se concretará en la transformación de las actuales brigadas en las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), que tendrán capacidades estándares.
La cúpula del Ejército de Tierra (ET), al igual que sus compañeros del Ejército del Aire y la Armada, llevan años preparando una profunda reorganización, que permita adaptar sus respectivas instituciones a los grandes cambios que ha traído el Siglo XXI, entre los que están, además, la realización de importantes reducciones de personal y material.

Una de las piezas claves del desarrollo y la posterior aplicación de la Directiva de Defensa Nacional  (DDN), aprobada por el presidente del Gobierno en julio de 2012, consiste en la profunda reorganización de las unidades más importantes en las que se estructura el ET, las brigadas, que al final del proceso pasarán a convertirse en BOP. A fin de indagar en el planeamiento y cómo se ha de realizar este proceso, hemos contactado con la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del ET, que es donde se gesta cómo deben de ser las futuras BOP. Esta División está realizando un complejo y difícil trabajo, que contempla qué capacidades deben de tener esas unidades para hacer frente a su participación en zonas donde se desarrollan conflictos asimétricos, aunque sin descuidar la capacidad para afrontar los convencionales.

Igualmente, se tienen en cuenta los ámbitos de actuación requeridos, ya sea en el marco de operaciones conjuntas de la OTAN, como las desarrolladas en Afganistán o si se ha de actuar en solitario en un hipotético conflicto, en el cual nuestros aliados nos den la espalda. Recordemos que la larga experiencia acumulada por el ET en los sucesivos despliegues en la antigua Yugoslavia, Afganistán, el Líbano… ha llevado a crear una doctrina de actuación, que se quiere aplicar a las futuras BOP. Pero el plan que llevará a su creación no es fijo, sino que contempla cómo deberá evolucionar el diseño, según las necesidades operativas que vayan surgiendo y, sobre todo, adaptándose a los medios materiales disponibles, en una época de continuos recortes presupuestarios.

Así, en referencia a cómo se  empezó a plantear la necesidad de crear o transformar las actuales brigadas en las futuras BOP, uno de los responsables de la DIVPLA nos refiere: Es una constante en los documentos estratégicos, tanto de España como en los demás países de nuestro entorno, la referencia a la complejidad e incertidumbre que los  futuros escenarios operativos nos traerá. En estos escenarios, la necesidad de desplegar fuerzas terrestres, en mayor o menor grado, será un factor común. Y, dado el carácter cambiante y altamente demandante de dichos escenarios, las fuerzas terrestres deberán ser capaces de adaptarse con gran rapidez y flexibilidad, para poder actuar en todo el espectro del conflicto. La polivalencia surge como respuesta a estos escenarios cambiantes, en los que se precisará que, tanto las unidades como la estructura de la Fuerza del ET en su conjunto, puedan adecuar de forma rápida y eficaz sus capacidades de combate a las necesidades del futuro entorno operativo. No busca una reducción de personal, que ya acometió nuestro Ejército y en el que sí están implicados ahora otros ejércitos. La BOP constituye el elemento sobre el que pivotará la nueva estructura de la Fuerza de nuestro Ejército.

Si revisamos los desgraciadamente numerosos conflictos del Siglo XXI, han dejado claro la necesidad final de situar tropas terrestres en el escenario de crisis, a fin de estabilizar la situación y propiciar la creación de gobiernos democráticos, auspiciados por la ONU, la OTAN y otras alianzas con los países de nuestra órbita. El Gobierno español tiene la obligación de participar activamente en estas misiones, ya que es básico para mantener una posición internacional creíble, por lo que requiere fuerzas disponibles con el menor tiempo de reacción para hacer frente a estos compromisos, tal y como ocurrió en Afganistán, Irak, Líbano y, más recientemente, en Mali.

Otra de las claves es que para estas intervenciones se necesitan unas fuerzas muy flexibles y heterogéneas, que posibiliten una eficaz presencia sobre el terreno a lo largo de muchos años. Es este sentido, la experiencia acumulada por el ET en Afganistán está siendo muy importante. Entre las lecciones aprendidas, sobre todo en la recientemente finalizada presencia en la provincia afgana de Badghis, es que las sucesivas fuerzas desplegadas deben tener una estructura similar, obviamente flexible ante los posibles cambios producidos en el escenario. Los continuos relevos producidos en Afganistán han demostrado que las sucesivas unidades que han ido asumiendo la continuación de la misión deben tener una organización similar y unas  capacidades comunes, para poder llevar a cabo de una manera fácil y eficaz los sucesivos relevos.

Un complejo proceso
Una reorganización de este gran calado obliga a un largo trabajo de la DIVPLA. Así, desde ésta nos comentan acerca de cómo se ha planificando este proceso: La transformación de la Fuerza se está abordando bajo la premisa de la adaptabilidad, con el dinamismo suficiente que permita la constante evaluación y reajuste del proceso. La situación económica actual y sus previsiones para los próximos años plantean un escenario muy restrictivo, que obliga, más que nunca, a dar un enfoque realista al proceso global de transformación, buscando el menor coste posible y aprovechando los actuales medios y materiales del ET.

Respecto a las capacidades que tendrán, nos refieren: La nueva BOP se configura como un modelo de brigada con capacidades medias, aunque especialmente apta para el segmento central del espectro del conflicto, y que combina disponibilidad, adaptabilidad y capacidad de proyección. La BOP Ideal, definida como modelo teórico de referencia que sirva de guía a la transformación, dispondrá de unidades de maniobra acorazadas sobre VCI (Vehículo de Combate de Infantería) 8x8, aerotransportables y de reconocimiento, así como de  los elementos de apoyo al combate (de fuego, defensa antiaérea, ingenieros…) y logístico, junto con los facilitadores o capacitadores necesarios: Operaciones Psicológicas (PSYOPS), Cooperación Cívico-Militar  (CIMIC), Protección Nuclear, Biológica y Química (NBQ), Guerra Electrónica/Electronic Warfare (EW)…

En este punto se ha de tener en cuenta que este ambicioso programa se asume en un periodo muy difícil en lo que en materia de presupuestos se refiere. Así, para 2014 vuelve a descender el presupuesto de Defensa, por séptimo año consecutivo, con lo que la bajada acumulada del gasto se sitúa por encima del 30 por ciento. Una situación que la DIVPLA tiene muy clara, pero que no es óbice para que de la forma más eficaz posible se pueda acometer la transformación con los actuales recursos (personal y material) existentes.

Así, teniendo en cuenta estas premisas, nos comentan qué estructura tendrán las nuevas BOP: Teniendo en cuenta la estructura orgánica actual, con las existencias de personal, material, infraestructuras, etc., así como las posibilidades reales de adquisición de materiales en los próximos años, se ha diseñado una BOP “Viable”, que, tomando como referencia el modelo “Ideal”, constituye un objetivo realista para alcanzar a medio-largo plazo. Para esta BOP “Viable” se han definido dos modelos, que se diferencian en el número y tipo de batallones de maniobra: un modelo con cuatro unidades de maniobra; y otro con cinco y que se diferencia del anterior en que dispone de un batallón de carros adicional, que le da su carácter resolutivo. Aparte de ello, estarán dotadas de las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias, así como de los facilitadores o capacitadores precisos, ya comentados.

En este punto hay que recordar que al hablar de carros de combate se refiere a la moderna fuerza de Leopardo 2E, la variante española del modelo germano 2A6. Actualmente el ET tiene 219 de estos blindados, más 16 de la variante de recuperación y 4 de escuela, por lo que, en lo que respecta a este material, la necesidad estaría cubierta. Son un excelente medio de defensa o de carácter resolutivo, como refiere la DIVPLA, que, aunque diseñado para hacer frente a la amenaza de la guerra fría, está demostrando ser extremadamente eficaz para afrontar conflictos asimétricos. El principal ejemplo se vio en Afganistán, donde las fuerzas de la ISAF (International Safery Assistance Force) entraron inicialmente en zona de operaciones sin llevar blindados.

Desgraciadamente, pronto se dieron cuenta del excelente papel que podían dar los carros en operaciones contra la creciente actividad de la insurgencia, sobre todo en misiones como las de protección de los convoyes. La presencia de carros de combate en una columna es fuertemente disuasoria, ya que los insurgentes, terroristas y señores de la guerra que atacan a la ISAF saben que un impacto de un proyectil de 120 mm. de tipo canister, que dispara el cañón Rheinmetall del Leopardo, es devastador. Igualmente, la capacidad de reacción in situ del carro de combate es mucho más rápida que la de los aviones o helicópteros, que deben de ser requeridos y llegar, además de fijar el blanco, los equipos TACP antes de recibir el apoyo de fuego requerido.

Así, progresivamente, a mitad de la anterior década, Dinamarca, y Holanda fueron desplegando en el escenario afgano sus Leopardo 2 con excelentes resultados y en 2007 los canadienses, que habían casi perdido el control de la  provincia de Hellmand, que estaba bajo su responsabilidad. Esta situación obligó al Gobierno de Ottawa a adquirir, con mucha urgencia, un total de 120 Leopardo 2 procedentes de los excedentes de los ejércitos de Holanda (100) y Alemania (20). Rápidamente se trasladó parte de este material a Afganistán y con él los canadienses lograron dar la vuelta a la situación.  En el caso español, ni el anterior Gobierno, que negaba la existencia de la citada guerra, ni el actual, ya en plena crisis económica, se planteó trasladar este material al escenario afgano, lo que hubiera sido una gran experiencia. Lo que sí queda claro en el planteamiento de la DIVPLA es que los miembros del ET han realizado un pormenorizado estudio de las capacidades que otorgan los carros de combate, por lo que su papel en las futuras BOP será muy importante.

Estándares previstos
Actualmente el ET tiene un total de ocho Brigadas, y dos fuerzas con esta estructura, las Comandancias de Ceuta y Melilla, cada una de las cuales tiene asignada un Regimiento de Caballería dotado con carros de combate. Cuatro de las citadas brigadas (las de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y Extremadura, la de Infantería Acorazada Guadarrama y la de Caballería Castillejos), integradas en las Fuerzas Pesadas, alinean blindados y VCI Pizarro, también dotados de cadenas. Respecto a las otras cuatro, que están en la estructura de las Fuerzas Ligeras (las de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC), San Marcial y Galicia, además de la de la Legión), solo cuentan con vehículos blindados de ruedas, sobre todo de transporte de personal.

En este punto preguntamos a la DIVPLA cómo se transformarán las citadas unidades a los estándares previstos para las BOP: Para llevar a cabo la transformación, se ha diseñado un proceso en el que se ha definido a corto-medio plazo un objetivo, denominado BOP Viable de Transición, como paso intermedio que permitirá alcanzar, a partir de él, la estructura de BOP. La BOP “Viable de Transición” se basará en dos modelos (“ruedas” y “cadenas”), precursores de los dos modelos de la BOP “Viable”, en los que se agruparán los principales materiales de nuestro ET por familias de ruedas o cadenas, de forma que se facilite su mantenimiento y se aprovechen las infraestructuras existentes.

Para llevar a cabo el referido proceso, el ET deberá realizar importantes cambios en su estructura. Así, la DP nos refiere: Las actuales diez estructuras tipo brigada del ET se transformarán, inicialmente, en ocho BOP “Viable de Transición”, cuatro de ellas del modelo “ruedas” y otras cuatro del modelo “cadenas”. De ellas, siete quedarán desplegadas en territorio peninsular, y la octava en el archipiélago canario. En esta última afirmación se confirma que, de acuerdo con el Plan Visión 2025, el ET será el más perjudicado, ya que suprimirán en total unos 10.000 efectivos de aquí a la fecha citada, teniendo en cuenta, además, que desde 2010 ha perdido ya más de 8.000 soldados.

Desgraciadamente sólo caben dos opciones: aplicar el Plan y la drástica reducción de personal o subir los presupuestos de Defensa, pero lo que no es viable es destinar el 75 por ciento a gasto de personal. El grave problema se genera básicamente por la paupérrima cifra que el Ejecutivo destina a esa cartera, mientras que el gasto público no deja de crecer para mantener la sobredimensionada, y muchas veces redundante, administración pública (estatal, autonómica y local) española.

Un material fundamental, el futuro VCI 8x8
Respecto al nuevo material que necesitará el ET para crear las BOP del modelo Ideal, la DP de planes nos refiere: El futuro VCI 8x8 será el vehículo clave que permita dotar a las futuras BOP. Proporcionará a sus unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyectabilidad necesarias para todo tipo de escenarios. Está previsto que existan diferentes variantes sobre la misma plataforma (infantería, caballería, etc.). La adquisición del vehículo 8x8 constituye, actualmente, la primera prioridad del ET, aunque la BOP “Viable de Transición” se constituirá con los materiales actualmente de dotación en nuestro ET.

Como ya se ha comentado, la DIVPLA de planes es muy consciente de la actual situación económica que tanto afecta a los presupuestos de Defensa, por lo que se tiene claro que los dos tipos de BOP no se alcanzarán de la noche a la mañana. Así, se procederá previamente a crear dos modelos de transición: la BOP Medio-Ruedas y la BOP Medio-Cadenas. En las primeras, los futuros batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles: la  veterana y prolífica familia de los Blindado Medio Ruedas (BMR), el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) de Uro, el Iveco Lince, el RG-31, etc.

En lo que respecta a las de Medio-Cadenas, se dotarán con los vehículos de cadena existentes actualmente en el  inventario: el relativamente moderno VCI Pizarro, las diferentes variantes del veterano TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113, el obús autopropulsado M-109 y el citado Leopardo 2. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del ET, en consonancia con el escenario económico previsible a medio-largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Desgraciadamente, a pesar de las continuas peticiones del ET acerca de que el programa 8x8 es su principal prioridad, de momento su adquisición está pospuesta, en el mejor de los casos, hasta 2015. Los presupuestos de Defensa de 2014 no destinan ninguna partida para adquirirlos y es poco probable que en el previsible crédito especial se destine alguna cantidad al sistema, cuando la deuda acumulada de los programas en marcha sube a una cifra cercana a los 30.000 millones. Al menos oficialmente, no se ha tomado la decisión de cuál de los candidatos propuestos será el futuro vehículo 8x8.

En todo caso, la empresa que fuese elegida deberá proporcionar al ET en primera instancia, además de la referida versión básica VCI, la de VCPC  (Vehículo de Combate y Puesto de Mando) y la de VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). Posteriormente se debería de desarrollar  toda la familia de especialidades, tal y como se hizo con los BMR, que constaría de 8x8 de las versiones portamorteros, cazacarros, recuperación, ambulancia, zapadores, etc. También es posible que se ponga en marcha algún plan para modernizar, al menos parcialmente, los medios blindados actuales: M-113, BMR y VAMTAC.

Según cálculos de Expal, el ET necesitará entre 240 y 320 carros de combate, de 2.000 a 2.500 vehículos 8x8 y de 2.400 a 3.200 vehículos con diferentes capacidades, como mínimo, para cubrir las necesidades de las ocho citadas BOP en las que va a convertir su estructura actual. Esta afirmación va acompañada de la presentación de la propuesta para llevar a cabo la modernización de parte de la flota de los TOA M-113, con la que se alargaría su vida operacional al menos 10 años más.

Plazos y nuevas capacidades
La transformación que sufrirá el ET con la puesta en marcha de las BOP será radical, en el mejor sentido del término, aunque su decidida puesta en marcha se produce en una época muy difícil económicamente hablando. Por esa razón, la DIVPLA no puede, ni debe, poder fijar plazos concretos. Así, ante la pregunta de qué plazos se manejan para llevar a cabo la transformación, su respuesta fue: Teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno actual, así como la rapidez con que se producen los cambios, la transformación se configura como un proceso dinámico, que exige una continua evaluación y reajuste para adaptarse a las variaciones que se produzcan.

De esta forma, los horizontes temporales asignados a los hitos definidos (corto-medio plazo para la BOP “Viable de Transición” y medio-largo para la BOP “Viable”) son referencias tentativas que serán adaptadas y ajustadas a lo largo del proceso.

También preguntamos a la DIVPLA cómo mejorarán las capacidades del ET cuando estén listas las BOP: La nueva estructura de Fuerza del ET basada en las BOP tendrá la agilidad, polivalencia, flexibilidad, proyectabilidad y capacidad resolutiva que permita al ET dar una respuesta útil y eficaz a los cometidos que se le asignen. La creación de las BOP supone pasar de un modelo como el actual, formado por brigadas especializadas (montaña, mecanizada, paracaidista,…), a uno basado en otras con capacidades medias, de orgánica más flexible y adaptable. Para que el ET pueda ser capaz de generar, en todo momento, las capacidades derivadas de las misiones que tiene actualmente asignadas, en coordinación con los necesarios ciclos de adiestramiento y mantenimiento de las unidades, se precisa disponer de ocho BOP, de modo que se asegure un adecuado ciclo de disponibilidad. Adicionalmente, la estructura basada en las BOP permitirá aumentar las posibilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible para hacer frente a situaciones inesperadas.



continúa

Autor: Julio Maíz Sanz

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Wow!!!

Renovar parcialmente los TOA's (10 años más de operatividad). Hace unos meses, los vehículos más aparentes (en mejor estado) de ciertas unidades, se han intentado vender a otros ejércitos...:-/ La mejora en qué va a consistir? En colocar un motor sobrealimentado quizás (porque del motor original, está complicado). Claro! Y manteniendo el mismo tren de potencia... Así, por fin, conseguiremos adivinar cómo el "binomio PICAPIEDRA", conseguía frenar su troncomóvil...

Renovar parcialmente los BMR...:-S

Y del personal... qué? Qué mejora/s han previsto para  los que van a sufrir (de nuevo) semejantes avances?

No me lo pierdo... Esto promete!

B-)

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Antes de irme, sólo me queda ver la creación de las BRIDOT, donde empezaron muchos de la primeras promociones (hasta la IX, más o menos, dependiendo de la zona geográfica)

La rueda del tiempo vuelve al sitio donde partió ;D

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El plan continúa. Menos mal que estamos en plena crisis...


http://www.infodefensa.com/es/2014/06/23/noticia-antonio-bueno-santa-barbara-sistemas-trabajamos-desde-perspectiva-producto-nacional.html

Entrevista INFODEFENSA.COM
Antonio Bueno, CEO de Santa Bárbara Sistemas: “Trabajamos en el 8x8 desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación”

23/06/2014

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, París - Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, ha afirmado que la compañía está trabajando “en el mejor proyecto industrial posible para el futuro 8x8 del Ejército español, siempre desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación”.

En entrevista concedida a Infodefensa.com en el marco del Salón Internacional Eurosatory, en París, el CEO ha mostrado su convicción de que la compañía puede ofrecer la solución que requiere España tanto desde el punto de vista de requerimientos de Ejército como industriales.

Asimismo, el directivo ha comentado alguno de los proyectos que la compañía tiene abiertos fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es la situación del programa 8x8?

El Ministerio de Defensa y el Ejército español han reconocido que es una necesidad la adquisición de un nuevo 8x8 que se adapte a los requerimientos del futuro y las disponibilidades económicas del presente. Por nuestra parte, estamos a la espera de que se concreten el posible programa y los requerimientos del 8x8 y, mientras tanto, seguimos trabajando para poder ofrecer las mejores y más adecuadas opciones que pueda necesitar España. Estamos convencidos de que Santa Bárbara Sistemas puede ofrecer la solución que requiere el Ejército español tanto desde el punto de vista de requerimientos operativos como industriales.

Tanto el secretario de Estado de Defensa como delegaciones del Ejército han podido comprobar en Eurosatory las capacidades de los 8x8 de GDELS, ¿qué impresiones le han trasladado?

Tanto Defensa como el Ejército han resaltado la necesidad de un nuevo 8x8, pero es evidente que su adquisición debe estar acompasada con las posibilidades económicas. Estamos muy agradecidos de la visita de las delegaciones españolas y, en concreto, al secretario de Estado tuvimos ocasión de explicarle dos cosas. Por un lado, le mostramos que Santa Bárbara Sistemas, por su experiencia en vehículos y por su pertenencia al grupo europeo de General Dynamics, está capacitada para dar el producto que necesita el Ejército, un vehículo que cubra las necesidades tanto de protección como de movilidad y operativas. Por otro lado, le mostramos que Santa Bárbara Sistemas puede ofrecer soluciones industriales centradas en un producto español con potencial de exportaciones, lo que entendemos puede facilitar todo el programa y ofrecer condiciones muy competitivas.

¿El Piranha 3+ se ha diseñado pensando en el 8x8 español?

Santa Bárbara Sistemas tiene una larga historia de diseño y fabricación de vehículos de ruedas y de cadenas y, junto a las fortalezas del grupo al que pertenece, cuenta en su cartera de productos con una amplia gama de opciones dentro del segmento del 8x8, todas ellas evoluciones probadas por la experiencia adquirida de haber vendido más de 11.000 vehículos. En este sentido, contamos con varias propuestas muy competitivas y con capacidad de crecimiento: tanto el Piranha 5, de 30 toneladas, como el Piranha 3+, de hasta 27, pueden ser adecuadas y están a disposición de España para responder a los requerimientos operativos que finalmente se delimiten. Hay que resaltar que los vehículos Piranha 8x8 representan una evolución de tecnología basada en las experiencias aprendidas tan exigentes como Afganistán, y hablamos de plataformas con la mayor protección posible en su clase y soluciones modulares y flexibles para integrar cualquier sistema que se requiera.

¿Con qué empresas piensa presentarse al programa?

Santa Bárbara Sistemas es un líder en el diseño y la fabricación de vehículos de ruedas y cadenas con soluciones probadas y fiables. Estamos trabajando en el mejor proyecto industrial posible, siempre desde la perspectiva de un producto nacional con potencial de exportación. Estoy seguro que incorporaremos a las empresas españolas con tecnologías y sistemas susceptibles de integrarse en un futuro 8x8 español, pero es pronto para dar nombres.

¿Cuál es la situación de la segunda fase del Programa Pizarro?

Avanza con paso firme. Ha habido que asimilar ajustes por los cambios que ha demandado el cliente así como otros factores. Actualmente estamos en la fase de calificación del vehículo. La previsión es entregar 18 unidades antes de que finalice el presente año y, a partir de ese momento, esperamos realizar entregas regularmente.

¿Cuál es la situación de la empresa tras las medidas de ajuste acometidas el año pasado?

Creo que los pasos que hemos ido dando eran los necesarios para reforzar la compañía de cara al futuro, y las cosas que estamos viendo nos están demostrando que hicimos lo correcto. La adecuación de la compañía a la difícil realidad de la crisis actual no ha sido fácil. Hicimos una reestructuración profunda con un sacrificio importante de los trabajadores y ya sabíamos que íbamos a tener un año 2014 complejo por la falta de carga de trabajo y de nuevas contrataciones, por lo que tuvimos que iniciar un ERTE coyuntural. Sin embargo, el aspecto positivo es que, por primera vez en 10 años, la compañía y los sindicatos hemos llegado a un entendimiento para superar este periodo y empezar otro de crecimiento. Creo que es un mensaje muy importante de cara al mejor valor que tenemos en la compañía, los trabajadores, y nos da fuerza para encarar el futuro. Estoy convencido de que muy pronto veremos un cambio de tendencia en cuanto a pedidos y carga de trabajo y veremos que el ERTE efectivamente es una herramienta temporal para superar un momento complejo.

La Asociación TEDAE ha firmado en Eurosatory un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresas de Defensa danesa, ¿puede beneficiar este acuerdo a SBS en la resolución del concurso de vehículos abierto en Dinamarca?

El concurso de Dinamarca es muy complejo por el amplio abanico de competidores, pero entendemos que hemos dado los pasos necesarios para dar la confianza al cliente de que tenemos el producto que quieren con las capacidades que necesitan. El proceso de resolución del concurso es largo, como suele ocurrir en programas de estas dimensiones, pero creemos que ASCOD es un producto muy competitivo y que estamos bien posicionados. En cuanto al acuerdo de TEDAE, como cualquier convenio de colaboración, es positivo para las industrias porque hay muchas sinergias y muchas oportunidades para trabajar juntos. Las empresas de Defensa de ambos países hemos demostrado un gran entendimiento y estar dispuestas a cooperar. Eso puede, sin ninguna duda, hacernos más fuertes para los futuros programas.

¿En qué punto está la posible venta de obuses a Colombia?
Colombia ha sido cliente nuestro, y lo sigue siendo en labores de mantenimiento, y es una referencia para nosotros, porque entendemos que siguen teniendo interés por nuestros productos y que las relaciones entre los dos países son muy positivas para concretar algún programa en tiempo no muy lejano.

Desconectado miles gloriosus

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