Últimas noticias
Inicio » SQ-Glorioso

SQ-Glorioso

Navío “El GLORIOSO”

Glorioso_Darmouth

Siguiendo con el afán de exponer hechos heroicos de nuestros Ejércitos y además olvidados por quien debería enseñarlos, ensalzarlos y no dejarlos caer en el olvido, traigo otro épico acontecimiento.

El navío Glorioso de 70 cañones, al mando de Pedro Mesía de la Cerda, (a la postre marqués de la Vega de Armijo), venía de América cargado hasta la regala de caudales. A la altura de las islas Azores rechazó el ataque del navío inglés Warwich, de 60 cañones y la fragata Lark, a los que desmanteló (25/07/1747). A la altura de Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío inglés de 60 cañones y de 2 fragatas de la escuadra del almirante Byng, logrando, al fin entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16/08/1747). Habiendo cumplido su misión con éxito, zarpa rumbo a Cádiz. A la altura del cabo de San Vicente es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas.
El Darmouth se hundió entre llamas, salvándose sólo 14 hombres. Finalmente acosado por el Russel de 80 cañones, y 2 fragatas más se rindió al haber agotado sus municiones (19/10/1747). El navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo al haber consumido las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.

Si esto lo hubiese hecho un barco inglés, no os quiero contar cómo sería recordado por “los suyos”.

http://www.todoababor.es/listado/navio-glorioso.htm

http://todoavante.bloogle.es/2007/06/29/don-pedro-mesia-de-cerda/

http://todoavante.bloogle.es/2007/07/01/combates-navales-del-navio-glorioso-25vii-a-19×1747/

http://es.wikipedia.org/wiki/Glorioso_(1755)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_del_Glorioso