Últimas noticias
Inicio » SQ-PataPalo

SQ-PataPalo

El Almirante “Patapalo” D. Blas de Lezo, General de la Armada

Sin duda se trata del mayor héroe de la historia de España… y uno de los más desconocidos. Su nombre, Blas de Lezo, y su vida… digna de la mejor de las películas.

Este almirante español perdió medio cuerpo en la batalla: la pierna izquierda con 15 años, el ojo izquierdo en la defensa de Tolon, el brazo derecho durante el sitio de Barcelona, en 1714, con 25 años.

A pesar de todo ello, su arrojo y valor fueron destrozando una vez si y otra también a las tropas enemigas en cuantas batallas participó.

Pero sin duda la más recordada es una gesta histórica: la guerra de la Oreja de Jenkins. En ella, defendiendo el puerto de Cartagena de Indias del ataque británico, se hizo inmortal.

Al frente de unos 3.000 hombres y 6 barcos, hizo frente y repelió a 24.000 hombres y 186 barcos ingleses… es el segundo mayor ataque anfibio de la historia de la humanidad, solo superado por el Desembarco de Normandía… ¡¡Increíble!!

Si visitamos la ciudad de Londres podremos ver una famosa zona de la misma llamada Portobelo, o admirar la tumba que rinde homenaje a la figura de Edward Vernon en la Abadía de Westminster, sin embargo la realidad arroja para ellos una dudosa gloria debido a las acciones de un marino español, que vergonzosamente y en paralelo ha sido olvidado tras su participación en una de las batallas más desiguales y cruentas de la Historia.

En Octubre de 1739 Inglaterra declara a España la guerra de la oreja de Jenkins y planea tomar la ciudad donde confluyen las riquezas de las colonias españolas, Cartagena de Indias (Colombia), dominar el comercio en el Caribe y, en una operación combinada con las fuerzas del Comodoro Anson que con el navío Septentrión y dos buques menores acosaba las colonias del Pacifico Sur, aniquilar el imperio español en América.

El 13 de Marzo de 1741 apareció por “Punta Canoa”, poniendo en vilo la ciudad de Cartagena, la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía: 2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte. La flota, muy superior a la Invencible de Felipe II que sólo disponía de 126 navíos, está dirigida por el almirante Sir Edward Vernon y transporta 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica. En la expedición vienen 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George.

Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que dispone la ciudad: elGaliciaque era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el Africa, el Dragóny el Conquistador.

(El resto de la historia deberás buscarla tu….)

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo_y_Olavarrieta

http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm

http://www.elguaridadegoyix.com/blas-de-lezo

http://www.todoababor.es/articulos/bio_lezo.htm