Últimas noticias
Inicio » Destacados » España quiere adiestrar a fuerzas europeas

España quiere adiestrar a fuerzas europeas

España quiere adiestrar a fuerzas europeas en capacidades vinculadas a los destructores del escudo antimisiles

El escudo antimisiles de la OTAN es una de las capacidades actuales más importantes de la Alianza Atlántica y España quiere mantenerse en primera línea en esta iniciativa. Por este motivo, nuestro país, que hace apenas dos semanas recibió al «USS Donald Cook», el primero de los cuatro destructores americanos que formarán parte de esta misión desde la base de Rota, se ofreció ayer a liderar un proyecto para adiestrar a otros países en las capacidades marítimas vinculadas al escudo. Así lo aseguró ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la primera sesión de la reunión ministerial de Defensa de los países de la OTAN, concretamente durante la discusión de las futuras capacidades de la Organización, tal y como confirmaron fuentes del Ministerio.

 «España está muy comprometida» con «la posibilidad de ser nación marco» para liderar un proyecto centrado en el «adiestramiento de las fuerzas vinculadas al escudo antimisil en Rota», aseguró Morenés, quien precisó que España se ha «ofrecido» para ello y falta por ver «qué nos contestan». «España va a dar un salto importante con el ofrecimiento que ha hecho, precisamente, de adiestrar las capacidades vinculadas con el escudo antimisiles, fundamentalmente basadas en los destructores americanos», informa Ep.

 «Creo que eso nos daría a nosotros unos conocimientos importantes de todo lo que va a ser la operación» y apuntó que «la inclusión de nuestras fragatas en este momento en lo que es la operación del escudo antimisiles no se tratado aquí», dijo al ser preguntado acerca de si España contempla incorporar sus Fragatas F-100 -equipadas con el sistema antimisiles AEGIS- para tareas de vigilancia y detección como contribución adicional al escudo. Un sistema, el AEGIS, con el que sólo cuentan, además de EE UU, las fragatas de España y Noruega, eso sí, con capacidades inferiores pues, por ejemplo, no disponen de capacidad de interceptar misiles balísticos. Además, España es y será la única «pieza» del escudo antimisiles que cuente con destructores.

 El proyecto relativo al «despliegue y adiestramiento de buques europeos con los destructores norteamericanos desplegados en Rota» estaría centrado no sólo en la formación en control e interceptación de misiles balísticos, sino que cubriría ejercicios marítimos «de toda clase» incluidos, por ejemplo, de reabastecimiento en el mar o con buques de clase tipo ‘Patiño’, según fuentes de Defensa.

 España está dispuesta a liderar este proyecto aliado, entre otros porque ya cuenta con un centro de adiestramiento en este tipo de labores en Rota y con la capacidad de mando y control en materia marítima. Sin embargo, todavía no está claro qué países estarían interesados en participar, según las mismas fuentes. De momento, habrá que esperar a próximas reuniones de la Alianza (en junio sobre Defensa y en septiembre en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno en Gales) para conocer si finalmente España se encarga de liderar este proyecto.

Este mismo ofrecimiento se lo trasladó poco después a su homólogo estadounidense Chuck Hagel, con quien se reunió después. Durante este encuentro, Morenés explicó a Hagel que el Gobierno español estudia la petición de EE UU de aumentar su contingente de fuerzas rápidas en la base de Morón de la Frontera y que se lo comunicarán en su momento cuando hayan tomado una decisión. «Le he dicho que el Gobierno español está estudiando su petición y en su momento, cuando el Gobierno lo decida, ya se lo comunicaremos».

Fuente: LA RAZON