Últimas noticias
Inicio » ASFAS Informa » ASFASPRO exige la dimisión del subsecretario de Defensa por no actuar ante los avisos sobre la prueba de unidad

ASFASPRO exige la dimisión del subsecretario de Defensa por no actuar ante los avisos sobre la prueba de unidad

ASFASPRO exige la dimisión del subsecretario de Defensa por no actuar ante los avisos sobre la prueba de unidad

Hace pocas semanas, el pasado 4 de octubre, en el último pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ASFASPRO preguntó por el estado del estudio facultativo sobre la llamada “prueba de unidad” a que el Ministerio de Defensa se había comprometido a realizar en el cuarto pleno de 2016, ante una propuesta presentada por esta asociación1. Había habido incidentes, con bajas y algún fallecido2, y ya desde el 2014 ASFASPRO viene presentando propuestas para evitar las bajas3. Ese mismo año 2016 ASFASPRO había puesto a disposición del personal militar la iniciativa “No más muertes en la prueba de unidad”4, que fue cursada por numerosos militares.

Según la respuesta del gabinete del subsecretario de Defensa el estudio facultativo no se ha realizado ni se iba a realizar, sino que la Inspección General de Sanidad se limitaba a revisar la Instrucción Técnica 10/17 que regula la prueba de unidad. Solamente se había propuesto a la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra que creara un grupo de trabajo para contrastar la bondad de la aplicación de la IT 10/17. Es decir, que el acuerdo del Consejo cae en saco roto y el mismo que debe ordenar su ejecución pasa de hacerlo.

Para que el ministerio reaccione ha sido necesario que, con pocos días de diferencia, esta misma semana haya habido incidentes en el desarrollo de la prueba de unidad en dos guarniciones muy separadas geográficamente. Tres evacuados por síncope en Ceuta y uno el pasado jueves en Sant Climent de Sescebes (Girona), con resultado de fallecimiento de este último.

ASFASPRO lamenta que haya tenido que pasar el tiempo y acumularse las desgracias para que el Ministerio se decida a tomar medidas poniéndose de perfil. No sirve instar a los jefes de los ejércitos a que suspendan, revisen y actualicen los contenidos de la prueba de unidad. Esto es escabullirse de las responsabilidades, puesto que apenas hace unas semanas a instancias de ASFASPRO ha obviado realizar el estudio facultativo acordado por el Consejo de Personal dos años antes, no ha reaccionado a la iniciativa del personal sobre no más muertes en la prueba, y zanja la situación con una lejana supervisión de un documento. Esto no vale, no se han tomado las medidas adecuadas cuando se estaba en tiempo. Y el hecho de que las medidas se tomen en periodo electoral no ayuda, ¿será por cálculo electoral?

En el fondo lo que se está haciendo es jugar con la vida del personal, el más preciado recurso que la patria pone en manos del ministerio. Lástima que haya tan poca preocupación por este magnífico recurso humano. No debe reinstaurarse la prueba sin haber finalizado antes el estudio facultativo a que el ministerio se comprometió; se acordó realizarlo y debe hacerse. Nuestros hombres y mujeres se merecen un poco de respeto.

La suspensión de la prueba evidencia el fracaso del Ministerio y la ausencia de medidas suficientes para afrontar un problema reiteradamente expuesto por ASFASPRO. Ha habido pérdida de vidas humanas. No podemos pasar página. Esto exige la dimisión del responsable de la política de personal del Ministerio de Defensa, es decir, el subsecretario de Defensa. Este asunto se trató en un pleno del Consejo que él mismo presidía, no puede pasarles el muerto a los jefes de los ejércitos.

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/2224-resumen-consejo-personal

https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/2190-fallecido-pruebas-fisicas-colectivas

https://www.asfaspro.es/ASFASPRO/DOCUMENTOS/INICIATIVAS/PROPUESTAS/37.2014%20Propuesta%20ASFASPRO%20adecuaci%c3%b3n%20preparaci%c3%b3n%20f%c3%ad%c2%adsica%20ET.pdf

https://www.asfaspro.es/index.php/2012-03-18-20-25-38/2012-03-18-20-26-49/2012-03-18-20-28-21

Fuente: ASFASPRO