Últimas noticias
Inicio » Destacados » Culmina en Rota el mayor convenio militar con EE UU en lo que va de siglo

Culmina en Rota el mayor convenio militar con EE UU en lo que va de siglo

Infodefensa.com) Madrid – Con la puesta en práctica del despliegue del escudo antimisiles en la base naval de Rota, España ha culminado  hoy el convenio militar y estratégico más importante entre Washington y Madrid en lo que va de siglo XXI y consolidado su posición de aliado estratégico de Estados Unidos.

Así lo afirmaron fuentes del Ministerio de Defensa español a Infodefensa.com al reconocer que en los últimos años, las relaciones transatlánticas entre ambos países han estado marcadas por el creciente interés geoestratégico de dos de las bases militares en suelo español, la de Rota (Cádiz) y la aérea de Morón de la Frontera.

Esta excelente relación quedó marcada en la visita que el secretario de la Armada norteamericana, Ray Mabus, realizó al ministro de Defensa español, Pedro Morenés, con motivo de la llegada a Rota del destructor USS Donald Cook, el primero de los cuatro que se desplegarán en España como parte del escudo antimisiles.

En declaraciones a los periodistas, Mabus destacó que el sistema de combate Aegis que incorporan estos buques es «un sistema sin parangón en el mundo» y está a la altura de las necesidades de defensa europeas. Además, indico, está «totalmente adaptado, adecuado y actualizado» de acuerdo con los parámetros de la OTAN.

El secretario de la Armada estadounidense resaltó, asimismo, que los sistemas desplegados son «totalmente interoperativos» con todos los miembros de la Alianza  y “constituyen una indicación tangible del compromiso de EEUU con la OTAN».

El embajador estadounidense en España, James Costos, recordó que Navantia se ha adjudicado el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses que estarán estacionados en Rota por 229 millones de dólares en un contrato multianual.

Y añadió que las Fuerzas Armadas estadounidenses en Rota y Morón han inyectado «más de 150 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios», e indicó que su presencia en ambas bases ha financiado en 2013 “más de 3.500 puestos de trabajo de personal español con contrato a tiempo completo»

Posibilidades para España

Por su parte, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, destacó las vías de colaboración que se abren al compartir infraestructuras, también desde el punto de vista de la tecnología al compartir un sistema de combate como el Aegis. En cuanto al mantenimiento, habrá «sinergias entre barcos de ambas Armadas, intercambios de información o de protocolos de mantenimiento». Desde el punto de vista operativo, aunque «aún no está definido», se prevé intercambio de oficiales y de personal, así como ejercicios comunes.

Por otro lado, aclaró que la Base Naval de Rota tiene sus niveles de alarma establecidos y que “no van a cambiar de ninguna manera” por la presencia de los destructores de EEUU. En este sentido, señaló que los buques tendrán en Rota su base permanente, pero “su trabajo no está en la base, sino desplegado en el Mediterráneo central, occidental y oriental”.

Las fragatas F-100 de la Marina española también disponen del sistema Aegis pero su versión sólo tiene capacidad antiaérea y no antimisil. Técnicamente sería posible modificarlos para esta misión pero su precio sería “prohibitivo”, ha explicado Muñoz-Delgado.

Según los expertos, la adaptación de cada fragata costaría unos 200 millones, sin contar el precio del misil SM-3 de unos 10 millones por unidad.

Socio capaz y comprometido

En su discurso durante el acto formal de bienvenida del USS Donald Cook, el embajador de EEUU en España, James Costos, declaró que “durante más de 60 años, España y Estados Unidos han gozado de una asociación estrecha y productiva que ha servido para afianzar nuestra importante alianza”, enfatizando que “EEUU aprecia sinceramente a España como un socio capaz y comprometido”.

«El USS Donald Cook anuncia una nueva fase en esta duradera alianza», aseveró Costos, que argumentó que el escudo antimisiles constituye “sólo un ejemplo de las muchas misiones que España y Estados Unidos afrontan conjuntamente”. Así, han “luchado juntos en Afganistán y ambos mantenemos nuestro compromiso con la consolidación de los avances que hemos logrado allí”.

Asimismo, barcos estadounidenses y españoles patrullan juntos en aguas próximas al Cuerno de África luchando contra la piratería, y también se refirió a que España acoge temporalmente en Morón (Sevilla) a un equipo de respuesta anticrisis de la Infantería de Marina de EEUU, una contribución que califica de “vital” para la seguridad y las operaciones de sus misiones en África, “una región volátil». Asimismo, recordó que desde la Base Aérea de Morón, las tripulaciones de EEUU y España «trabajan juntas para hacer posible la misión de la ONU liderada por Francia en Mali”.

Impacto económico

Por otro lado, Costos ha hecho referencia al beneficio económico que supondrá la llegada de estos buques, que con 1.300 militares y sus familiares, contribuirán a la economía local de la zona y generará beneficios “no sólo para la región, sino para toda España”, que está “saliendo de una difícil crisis económica”.

Tras el USS Donald Cook, está previsto que en junio se despliegue en la Base Naval de Rota el USS Ross, mientras que el USS Porter y el USS Carney lo harán en fases posteriores.

 Discurso del embajador de Estados Unidos en España durante la ceremonia

Fuente: infodefensa.com