Últimas noticias
Inicio » Vox Populi » El IPEC

El IPEC

El IPEC es el sistema más subjetivo e injusto de cuantos baremos influyen en la trayectoria profesional de los suboficiales.

El mero hecho de que miles de personas, con formación, criterios, filias y fobias distintas, evalúen a personas que después se reunirán en un único escalafón, ya demuestra lo injusto del sistema.
Que no sirve lo demuestra el hecho de que en los últimos años, los Cuarteles Generales, no paran de enviar información de “cómo” se debe evaluar. Incluso han llegado a las amenazas y por escrito; los “evaluadores” que no sigan “sus” criterios, que se atengan a las consecuencias y ya se sabe…
Resumiendo, quien evalúa no es libre para emitir un juicio, ya de por sí exageradamente subjetivo, sino quiere a su vez ser penalizado.

“Los Jefe de UCO y los superiores jerárquicos, están obligados a cumplir con las estadísticas marcadas y se ven amenazados por el propio MAPER -en mensaje de 18ENE13- en donde dice:

” Subordinados inmediatos a cada Jefe de UCO: serán calificados una vez hayan finalizado su tarea como calificadores y el Jefe de UCO conozca el grado de aplicación de las normas y los resultados obtenidos “

Es un sistema que reiteradamente se ha demostrado inservible pero que los MAPER siguen defendiendo como el sistema para ¿pagar favores o cobrarse venganzas? y así…

Lo grave es que ya han quedado personas, sí PERSONAS, hundidas por el camino por un sistema DEMOSTRADAMENTE injusto y torticero. POSTERGADOS SINE DIE.

¿Qué intereses ocultos e inconfesables guardan unos y otros para seguir con este deleznable sistema? ¿A quién beneficia?

¿Cómo se denomina cuando un responsable permite, alienta y manipula un sistema de evaluación A SABIENDAS DE QUE ES INJUSTO?

Se dan casos curiosos como que la media de los coroneles es de 8,5 mientras que la media en TODO el ET es de 7,51. ¡¡ Algo tiene el agua cuando la bendicen !!

El mero hecho de que haya que cumplir los siguientes criterios (solo para algunas escalas), demuestra todo lo anterior.

Excelente: no más del 10 %
• Superior a la media: no más del 33 %, incluido los excelentes.
• Como la media: como mínimo el 33 %
• Inferior a la media: no más del 33 %

Para cumplir todo lo anterior y se entienda perfectamente el proceso, en el foro de ASFAS está expuesto como es, paso a paso, el sistema en una “GRAN UNIDAD”
1º) El jefe de UCO reúne a los jefes de Compañía (Superiores Jerárquicos en el proceso de calificación) y expone el número de excelentes, buenos, normales y malos que ha de tener la unidad para no salirse de los límites marcados.

2º) Entre ellos deciden quiénes son esos excelentes, buenos, etc.

3º) Los jefes de unidad tipo Cia. dicen a los primeros calificadores la nota que han de poner a sus calificados. Estos rellenan en sucio el IPEC sin que medie en la mayoría de los casos una reunión de la Junta de Calificación. Elaborado el IPEC se remite al superior jerárquico para que dé el visto bueno.

El Jefe de Cia. ,a su vez, presenta el borrador al Jefe de la Unidad que comprueba que todo está acorde con las instrucciones dadas.

Una vez obtenido el último “plácet” se pasa la nota al sistema informático SIPEC.

¿Dónde ha quedado el mérito y la capacidad?