Últimas noticias
Inicio » Destacados » El Jemad, sobre Cataluña: «Probablemente sea el mayor desafío de nuestra democracia»

El Jemad, sobre Cataluña: «Probablemente sea el mayor desafío de nuestra democracia»

El general Alejandre asegura en un artículo en ABC que «los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España»

 

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre Martínez, ha reafirmado este jueves, en un artículo en ABC, el compromiso de las Fuerzas Armadas para «defender nuestra Nación».

Con motivo del Día de los Caídos por la Patria -efeméride castrense que se celebra este 2 de noviembre-, el general Alejandre se ha referido a la situación en Cataluña como «probablemente el mayor desafío de nuestra democracia». Alude a esta cuestión una vez que «parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman nuestro Estado de Derecho -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- lideran la respuesta».

El Jemad, general de Ejército Fernando Alejandre

El general Alejandre también se refiere a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del Parlament. Para el Jemad, el acuerdo del Senado «constataba “la extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de las Instituciones de la Generalitat de Cataluña”».

El Jemad también quiere subrayar el juramento que renovó el pasado 28 de marzo, cuando asumió el máximo cargo militar en España (sólo jerárquicamente por debajo del Rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas): «Además de lealtad a Su Majestad el Rey, reafirmé mi compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución

como norma fundamental del Estado».

Hay que recordar que la Constitución Española estipula en su artículo 8.1 que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

«La historia demuestra que, llegado el caso, los españoles, y con ellos sus Fuerzas Armadas, sabemos defender nuestra Nación. Por ello, que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder», prosigue.

En su artículo, el general Alejandre recuerda que las Fuerzas Armadas, «al igual que hacen nuestros aliados», desarrollan planes para la defensa de infraestructuras críticas, actuaciones en caso de catástrofes o situaciones de crisis, reacción ante amenazas externas, lucha contra el terrorismo o defensa colectiva en el marco de la Alianza Atlántica, por citar solo algunos.

«Los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España»

«Naturalmente, estos planes tienen muy presente que las Fuerzas Armadas son una de las herramientas al servicio de la Nación española y que corresponde al Poder Ejecutivo decidir sobre su empleo en tiempo y forma».

En esta misma línea, el pasado 9 de octubre, el Jemad también respondió sobre los planes del Ejército en Cataluña, asegurando que hasta ese momento se habían elaborado movimiento de carácter logístico, para apoyar al despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil, parte de cuyos efectivos se habían trasladado a cuarteles militares tras ser expulsados de hoteles.

Por otra parte, en su artículo en ABC, el Jemad recuerda el papel de los «3.000 hombres y mujeres que están desplegados en 16 países en misiones de diferente índole».

«Está claro que Europa vive un periodo de paz sin precedentes en nuestra historia y que, como decía nuestra ministra de Defensa hace unos días, los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España», subraya también.

Fuente: ABC.es