Últimas noticias
Inicio » ASFAS Informa » EL MILITAR, FUNCIONARIO O ESCLAVO

EL MILITAR, FUNCIONARIO O ESCLAVO

Creo que de todos los agravios que sufrimos los militares en general y los suboficiales con mayor intensidad, el más escarnecedor es la aplicación del Estatuto del Empleado Público al militar. Evidentemente la aplicación es selectiva y solo en aquello que nos exige o nos perjudica, de lo que se encarga el Ministerio de Administraciones Publicas con la connivencia del de Defensa. Jornada laboral, vacaciones y permisos, bajas medicas, etc.

Hablando de jornadas laborales, realizamos jornadas de 24 horas diarias sin que tengamos compensación alguna. Esto no se da en ningún otro colectivo de la Administración. La jornada laboral de cualquier funcionario son 1647 horas anuales y un exceso de horas es compensado automáticamente de modo que el cómputo anual se mantiene inalterable; sin embargo, la mayoría de los militares llegan a duplicar este límite. ¿Cuantas horas de trabajo supone una guardia? ¿Y una instrucción continuada? ¿Maniobras? ¿Misiones? ¿Embarques?

¿Supondria el pase a la reserva una compensación por el exceso trabajado? Evidentemente no, y mucho menos con el interés que tienen nuestros jefes de aumentar la edad de pase a la reserva por lo que de lesivo tiene esta situación para sus intereses. Supongo que si en lugar de un despacho estuviesen en una unidad haciendo servicios, instrucción, etc. lo verían de otra manera.

Si tenemos en cuenta que para uno de los máximos responsables del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, la reserva es una jubilación anticipada, demostrando el conocimiento que tiene en temas de personal de las FAS, y que su opositor está igual o peor visto el dominio y dedicación que ha demostrado en estos temas, lo tenemos fatal.

Resulta que ninguno de estos “responsables” considera la profesión militar de “especial peligrosidad o penosidad”, pues de lo contrario verían que hay colectivos cuyas profesiones si se consideran especiales y tienen una situación llamada SEGUNDA ACTIVIDAD, perfectamente regulada; situación que normalmente está al alcance del administrado cuando la edad le impide rendir con normalidad en una profesión en la que arriesga su vida. Policías, Guardia Civil, Bomberos…….. Solo apuntar que esta situación no conlleva un aumento de la jornada laboral para ellos.

ASFASPRO confeccionó una propuesta de pase a la reserva que es de justicia para el militar. Ningún diputado ha perdido cinco minutos en leerla. Estos son los que tienen que legislar. Y aquellos los que les asesoran.

La única solución es dar un puñetazo en la mesa con todo el peso del colectivo, solo se consigue con unión y hay mucho interesado en dividir.

Aquí se puede leer la propuesta de ASFASPRO entregada a la Subcomisión