Últimas noticias
Inicio » Destacados » Gran afluencia en el ‘stand’ del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Gran afluencia en el ‘stand’ del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

A pesar de la negativa de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, más de 8.000 jóvenes catalanes han acudido a informarse sobre las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. El años pasado, fueron 1.700 catalanes los que solicitaron formar parte de ellas

El Ministerio de Defensa ha participado un año más en el Salón de la Enseñanza de Barcelona y, a pesar de la negativa de la Generalitat de que las Fuerzas Armadas participen en estos eventos, los datos de afluencia respaldan su presencia. El año pasado recibieron la visita de más de 8.000 jóvenes catalanes y este año se prevé que las cifras sean similares, motivo por el cual han contado con un ‘stand’ de 100 metros cuadrados, 68 más que el año pasado.

El principal objetivo de este ‘stand’ es el “acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad española en general y en este caso (a los jóvenes) en particular”, explica el Ministerio de Defensa en un comunicado. En otras palabras, intentan informar a todo aquel que quiera de las ofertas formativas y profesionales que existen en el Ejército de la Armada, en el del Aire y en el de Tierra. “Muchos vienen por curiosidad, no conocen nuestra oferta profesional y se sorprenden del alto nivel que tenemos”, explicaba hace unos días el Capitán Poveda.

Al igual que ocurrió el año pasado, la presencia del Ejército en este Salón de la Enseñanza ha vuelto a traer polémica en Cataluña. El pasado miércoles, una veintena de personas, pertenecientes a la asociación Desmilitaritzem l’Educació, se manifestaron en contra de la existencia de esta institución en una feria educativa. En la protesta, que duró más de una hora y media, se pudieron leer mensajes escritos como “las armas no educan. Las armas matan”. La tensión en el interior del Salón aumentó cuando un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar reprochó a uno de los manifestantes su “intolerancia”. “Ellos también están trabajando” -explicaba uno de los jóvenes a un enmascarado-, “también nos ofrecen opciones de futuro”.

El año pasado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejó claro a dos militares que se encontraban en el Salón de la Enseñanza que no eran bienvenidos. “Sabéis que nosotros preferimos, como ayuntamiento, que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente para separar los espacios”, les explicaba la alcaldesa. A estas declaraciones, también se unió el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sin embargo, una gran mayoría de jóvenes catalanes que se presentaron el año pasado no comparten la misma opinión que Ada Colau ya que de los 40.000 aspirantes del año pasado que optaron a las 3.000 plazas que por aquel entonces se ofertaban, 1.700 solicitudes correspondían a jóvenes catalanes.

Recientemente, el Ejército ha abierto una nueva convocatoria de 2.000 plazas de tropa cuya existencia se le ha comunicado a los más de 8.000 jóvenes que han acudido al ‘stand’ en busca de información. Según informa el Ministerio de Defensa, la mayoría de de estos curiosos son estudiantes del segundo ciclo de la ESO.

En cuanto a la ampliación del espacio, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, afirmó el miércoles 22 que en la próxima junta general de la feria de Barcelona pedirán las “explicaciones pertinenetes” ante tal aumento de mestros cuaddrados. Sin embargo, el delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, explicó el mismo día de la inauguración que la feria había decidido triplicar el espacio para “evitar las aglomeraciones y las colas” que se produjeron el año pasado. Además, resaltó que los metros cuadrados destinados al Ejército representan “menos del 1% del total de los expositores en el salón, que en total tiene 8.500 metros cuadrados”.

Fuente: EstrellaDigital