Últimas noticias
Inicio » ASFAS Informa » II Premio 2015 “In Memoriam. Mª Manuela González-Quirós»

II Premio 2015 “In Memoriam. Mª Manuela González-Quirós»

Ayer, día 20 de junio, como estaba previsto, se celebró en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Talan la entrega del II Premio 2015 “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós“, galardón que recogió personalmente su ganador, el brigada de Infantería Ligera, licenciado en Historia, D. RAFAEL DE LA TORRE CASAPONSA, por su brillante trabajo titulado “LA ACADEMIA ESPECIAL DE SARGENTOS DE ZAMORA (1885-1890). UNA OPORTUNIDAD PERDIDA“.

El acto comenzó agradeciendo el Patrocinador la asistencia de unas cincuenta personas que llenaron la Sala y antesala, así como a las autoridades de la Comarca y municipios de Talarn y Tremp.

Con motivo de la ausencia, por motivos oficiales, del presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà y alcalde de Tremp, sr. Joan Ubach, asistieron representándolo, respectivamente, el 2º vicepresidente, sr. Constante Aranda y la teniente de alcalde sra. Anna Ritz.

Atendiendo al carácter cultural del Premio y a petición del Patrocinador asistieron al acto las respectivas concejalas de Cultura de los ayuntamientos de Talarn y Tremp, sras. Inés Moré y Mª Pilar Cases.

Como anfitrión del acto, asistió el alcalde de Talarn, sr. Lluís Oliva, a quien el Patrocinador agradeció vivamente su colaboración así como al coronel sr. José Andrés Luján, Director de la Academia General Básica de Suboficiales.

A continuación el Patrocinador dio la palabra al relator, sr. José Antonio Menduiña que leyó las motivaciones que justifican la creación del Premio, el fallo del jurado y una breve reseña biográfica del ganador.

El Patrocinador tomó la palabra para explicar su fallo e hizo entrega al ganador del cheque, diploma y la reproducción de una alabarda, distintivo de los sargentos durante más de 300 años. Aprovechó para comunicar su intención de modificar algunos aspectos del Premio que posiblemente han ocasionado la escasa participación en esta convocatoria, pero siempre bajo los parámetros inamovibles fundacionales, es decir, un Premio por y para los suboficiales del Ejército de Tierra. Asimismo, informó que para el próximo año continuará abierto el Premio a cualquier tema relacionado directa o indirectamente con la historia de los suboficiales.

El ganador del Premio agradeció el galardón y explicó la esencia de su trabajo, así como las tareas de investigación llevadas a cabo para llegar en profundidad al tema escogido.

A continuación y en cumplimiento de lo dispuesto en el Acta de Protocolización 1010 de 30 de octubre de 2014, Patrocinador hizo entrega al coronel Director de la Academia del trabajo ganador para que pase a formar parte de los fondos documentales del Museo Específico del Suboficial a disposición de investigadores y lectores en general. El coronel felicitó al ganador del Premio y agradeció la entrega del ejemplar del trabajo que, manifestó, se custodiará en el Centro de Documentación del Suboficial como uno de sus más entrañables fondos.

Tomó la palabra la concejala de Cultura de Tremp para felicitar al ganador y reiterar los propósitos del nuevo ayuntamiento de colaboración con la Academia de la que desea su permanencia firme y consolidada en el tiempo. Finalizó los parlamentos el alcalde de Talarn que glosó los beneficios que el Premio aporta a la Comarca y fundamentalmente a Tremp y Talarn dentro de la tradicional apuesta que la zona ha tenido por la cultura en sus más variados aspectos. Terminó refiriéndose a los motivos que habían impulsado al Patrocinador a la creación del premio, recordando la figura de su esposa, Mané, a quien todos conocieron y quisieron. Hizo referencia a la actitud mediadora que el general Maldonado había ejercido desde siempre entre las instituciones municipales de la Comarca, resaltándola como una característica esencial de su carácter y merecedora del agradecimiento de todos.

Antes de clausurar el acto y citar a los presentes para el próximo año en Tremp, el Patrocinador rindió un pequeño homenaje de gratitud a la secretaria del ayuntamiento de Talarn, sra. Meritxell Morgó, por su eficaz y entrañable colaboración en la organización del acto.

A la espera de la recepción del reportaje fotográfico se incluye a continuación un pequeño anticipo del desarrollo del acto.

Asimismo, se informa que puede accederse al trabajo ganador desde el siguiente enlace:

 

MANÉ. PREMIO 2015. BANNER PARA WEB. Ganador 03

 

Tan solo nos resta desear toda la suerte del mundo a la edición en marcha y las venideras, y volvernos a reiterar, MUCHAS GRACIAS MI GENERAL.