Últimas noticias
Inicio » Propuesta formación Suboficiales

Propuesta formación Suboficiales

Un nuevo modelo de ENSEÑANZA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO para los Suboficiales

Desde la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas proponemos un modelo de carrera en el que realmente priman el esfuerzo, el mérito y la capacidad. Un modelo que recompensa el esfuerzo personal y el legítimo afán de superación. En definitiva, una propuesta factible basada en la colaboración con la UNED, institución de reconocido prestigio y con capacidad suficiente para llevar a buen término el ambicioso proyecto que proponemos.

                                                                   Nuevo modelo de enseñanza de formación y perfeccionamiento para los Suboficiales

Para la mayoría del colectivo, acciones en el sentido de esta propuesta llegan tarde; pero a los hombres y mujeres que están comenzando o que comenzarán su carrera militar en los próximos años, se les tiene que ofrecer un modelo de carrera realmente basado en los principios de mérito y capacidad, reconocido dentro y fuera de las FAS.

Es necesaria la voluntad del Ministerio de Defensa para que tenga éxito, e imprescindible para poner fin a esta larga etapa de olvido y abandono de la Escala de Suboficiales. Los principios constitucionales de Buena Fe y de Confianza Legítima tienen que estar siempre presentes y de este modo, salvaguardar los derechos y expectativas de los suboficiales que hayan iniciado sus carreras antes de la implantación del nuevo sistema. Por tanto, como explicamos en nuestra propuesta, es necesario un período transitorio hasta la implantación definitiva del modelo propuesto.

Así mismo, con este nuevo modelo de formación se pretende dar una respuesta al envejecimiento del personal, tal y como ya en el año 2005 se constataba en un informe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

Por otro lado, en relación a los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, adjuntamos jurisprudencia anulando el requisito de edad:

Reducción de plazas de acceso a Oficial para los Suboficiales:

Reducción de plazas Oficial para Suboficiales

La formación y trayectoria profesional de los Suboficiales: LA VERDADERA ASIGNATURA PENDIENTE

La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha recurrido el Real Decreto 35/2010 que pone en marcha el Reglamento de Ingreso, Promoción y Ordenación de la enseñanza en las Fuerzas Armadas, del mismo modo recurrirá toda norma que suponga cualquier tipo de discriminación hacia los suboficiales.

Con la materialización de esta propuesta se dotaría al suboficial de una carrera digna y atractiva, con una culminación de escala, en el empleo de suboficial mayor, tan notable y prestigiosa dentro de las Fuerzas Armadas, que la convertiría en un referente para los suboficiales. No se debe perder más tiempo en definir y adaptar la enseñanza de los suboficiales y en trazar en profundidad su carrera y sus posibilidades de promoción interna, se ha de acabar con las meras declaraciones de intenciones o las frases rimbombantes que no se acompañan de planes serios y adecuados para sustentar las afirmaciones, pues desmoraliza y desmotiva a los suboficiales al ser conscientes las personas que están detrás de los uniformes de la falsedad de las intenciones.

Los preámbulos de las leyes definen cuál es su espíritu, pero su articulado, a quienes benefician. Los diferentes articulados sobre la promoción interna y la carrera del suboficial, como ya se ha señalado en otros informes, no benefician al suboficial y no cumplen los preámbulos. Son injustos y llenos de discriminaciones, empezando por los inexplicables requisitos de edad y terminando con los requisitos exigidos en comparación con otros colectivos.

                                                                         Informe de ASFAS sobre la formación de los Suboficiales en las FAS

                                                                        Propuesta de ASFAS sobre la situación de los Suboficiales en las FAS