Últimas noticias
Inicio » Vox Populi » IV Seminario Internacional Discapacidad Militar

IV Seminario Internacional Discapacidad Militar

El Brigada D. Victoriano López Aceituno (Discapacitado en Acto de Servicio), habiendo asistido al IV Seminario de Discapacidad Militar de ACIME nos remite  un documento con un resumen del mismo y algunas consideraciones.

Reflexiones sobre el  IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar.

 

Habiendo tenido constancia de este seminario, y dada mi condición de Militar en activo discapacitado en Acto de servicio, no podía dejar de asistir al mismo, aunque supusiera el alejarme de mi casa durante varios días y un gasto económico (no están los tiempos para esto) en viajar a Granada desde Zaragoza, con el consiguiente alojamiento y manutención.

No podía dejar de faltar a esta cita….

Desde el punto de vista de organización, no debo dejar de alabar a ACIME en su buen hacer, me impresiono la cantidad de ponentes, tanto desde el punto de vista Institucional (Militares, Representantes de Dirección de Personal, Costes y recursos, MADOC, Guardia Civil, UNED, Junta de Andalucía, Universidad Granada, etc …) como desde el externo con catedráticos, dirigentes de varias fundaciones y Asociaciones (La ONCE, CERMI, WVF, ADFA, etc. …) y diferentes personas que por su relevancia y experiencia resultaron muy interesantes. De agradecer la aportación del Príncipe SAR D. Felipe de Borbón.

Así mismo las instalaciones donde se desarrolló (Hotel Nazaríes) fueron francamente muy buenas en medios, accesibilidad, entorno, medio audiovisuales, personal auxiliar, medios de traducción (algunos ponentes hablaban sólo en Inglés como el Presidente de WVF o Personal Militar de la Fuerza Aérea  EEUU)

Desde el punto de vista de la asistencia, no estoy tan conforme. Si bien es cierto que me impresiono la representación de los miembros de ACIME, especialmente por verme rodeado de personas discapacitadas en Acto de servicio en los que se observaba en sus ojos aquel brillo de Soldados y su espíritu de superación; no me pareció que hubiese una representación amplia, como yo hubiera esperado, de personal Militar discapacitado (APL,s) en Activo, destacar que si me sorprendió gratamente la asistencia de Guardias Civiles, los cuales, bajo mi punto de vista, están todavía más discriminados que los Militares (que también) en este asunto que tratábamos.

Muy importante la asistencia de estudiantes universitarios en Ciencias Sociales y Humanidades, Arquitectura y Medicina. Son el futuro.

Me alegró ver a compañeros de ASFAS y ASFASPRO representando a estas Asociaciones, como no podía ser de otra manera, aunque me entristeció la falta de asistencia de representantes de otras Asociaciones, profesionales o no.

Entrando en materia, quedó ampliamente constatado la divergencia entre lo que transmite la Alta Dirección del Ministerio de Defensa en materia Normativa y su aplicación a lo que realmente ocurre, dando fé de esto, las intervenciones de representantes de Universidades y demás personalidades del ámbito Civil, tanto en Legislación como por sus experiencia.

No voy a resumir todas las exposiciones (fueron muchas divididas en tramos de 20 minutos), aunque si las que considero más interesantes.

Como parte positiva debo destacar la de D. Miguel Ángel Cabra de Luna (CERMI y ONCE) en la que de una forma clara y concisa explicó la realidad de lo que ocurre con los discapacitados en las FA,s (incluyo a la Guardia Civil siempre) , sin alejarse de la normativa, y su falta de aplicación. Me resultó muy atractiva la exposición sobre la parte histórica de los Militares discapacitados y como se ha ido regulando a lo largo de los Años (incluso Siglos). Excelente la aportación del Arquitecto D. Enrique Rovira-Beleta y como trataba el asunto de barreras arquitectónicas dándole una importancia Real y como se puede, con un poco de esfuerzo y actitud, solucionar grandes inconvenientes hacia los discapacitados que sólo se pueden ver cuando se está en su lugar.

El Profesor D. Juan Antonio Maldonado Profesor de Derecho del Trabajo y Seg.Soc. de la Universidad de Granada hizo una gran exposición en la Normativa que únicamente se aplica y su insuficiencia (aunque fue rebatido por la parte institucional, pero lo trataré más adelante).

Y como una gran aportación debo destacar a D. Juan Soto Chica, Doctor en Historia por la Univ. De Granada, el cual hizo aflorar un sentimiento como pocas veces he visto, diciendo grandes verdades en lo que a la discapacidad concierne, hablando de su propia experiencia, la cual hizo levantar a todos los asistentes de sus sillas, y en pie brindarle un gran aplauso. En líneas generales es una persona, Militar, que por una explosión quedó sin vista, una pierna amputada por encima de la rodilla, parte de sordera, y demás patologías derivada. No se centró en su discapacidad física, sino hizo constar como la mayor amputación la sufrió en su interior, al haber tomado conciencia que nunca más sería Militar, como tuvo sus batallas legales, como tuvo mucha ayuda en la Universidad, y como algún profesor carecía de la sensibilidad oportuna, por ejemplo examinándole de forma que D. Juan debía interpretar un mapa que se le mostraba (D. Juan es Ciego). Gran ejemplo de espíritu de sacrificio y de superación

Digna de mención es la aportación del miembro de las Fuerzas armadas EEUU en la que explicó el sistema de recuperación y la sensibilidad que actualmente existe entre discapacitados en la FA,s de EEUU y el gran sistema Institucional puesto a su disposición. De toda su exposición hay que destacar una frase que dijo en varias ocasiones “HEMOS APRENDIDO DE NUESTROS ERRORES”.

La aportación de D. Andrés Medina, Presidente de ACIME, máximo conocedor de estos temas.

Como parte negativa, las aportaciones por parte de la Institución Militar, en que se pudo escuchar frases como “existe una ingente Normativa en materia de discapacitados en la FA,s” o “se han dado pasos de Gigante en este asunto”. Se pudo escuchar como ante el desacuerdo con la exposición de otro ponente (Prof. Maldonado) se dijo que no se estaba de acuerdo con él, pero no daba razones ni lo rebatía con argumentos (bajo mi opinión, no los tenía). Se oyeron frases de cómo había un importante aportación económica para estas personas (se habló de 49 mill. De euros) aunque desde los asistentes se cuestionaba que fuera tanto, cuando existen cuentas en Suiza por esos importes, o finiquitos actuales a Banqueros, y demás casos que de todos es conocidos, que hace insignificante estos importe económicos hacia los discapacitados. Por la parte Civil de dentro de la Dirección Militar, se habló únicamente de la progresiva eliminación de barreras (incipiente) lo cual está muy bien cuando se complete, pero se mostró como se hacía en Delegaciones de Defensa, ISFAS, Ministerio, etc …. A lo que uno se preguntaba “¿…y en las Unidades donde están trabajando los discapacitados? …”, lo que hacía sospechar más un “lavado de cara” que una realidad.

Por parte de los asistentes se hicieron numerosas aportaciones, que quedaron sin contestación, por citar ejemplos la cuestión de discapacitado en Acto de Servicio y como al pasar a Retiro con una pensión, la normativa actual si bien le permite trabajar, le impide que sea de una forma remunerada al incompatibilizarlo con su pensión. La discriminación existente en el personal en Activo en discapacitados con los que no lo son, como las vacantes Libre designación en los que concurren discapacitados y los que no lo son. Cursos en los que se piden TGEF, punto restados por no poder pasar dicho TGEF en los ascensos, como no se puede ascender de categoría (Tropa a Suboficial o Suboficial a Oficial) por que no se respeta la cuota de discapacitado presente en la Normativa, como si se hace en el resto de la Administración, el no poder concurrir a vacantes en el extranjero, embajadas, etc… La falta de sensibilidad de Jefes de Unidad provocada muchas veces por la desinformación (aquí añado yo ahora “ y por los propios compañeros, en no pocas ocasiones…”). La falta de cursos y cambios de especialidad para adaptar el puesto o la persona a la situación de discapacidad  y en definitiva el abandono de los discapacitados en Activo que no desean ser retirados y quieren seguir trabajando en el ámbito de las FA,s, en su categoría y empleo ….

En conclusión, una vez más quedo constatado que las buenas intenciones (no lo dudo), la Normativa (que, aunque hay que ampliarla, existe), la sensibilidad hacia este colectivo en el trabajo diario, etc ….. se enfrenta de forma frontal contra la realidad del día a día, en la que no existe aplicación de esta Normativa (únicamente el art. 18.1 del Reglamento de Vacantes y no de forma correcta, los ascensos Honoríficos en discapacitados en Acto servicio al pasar a Retiro por esta causa, que son escasos, la adscripción de dichos retirados a Unidades Militares para Actos y solemnidades, y poco más …. )Del resto de normativa no existe ninguna aplicación.

Una vez más, dar la enhorabuena a ACIME y sus miembros por este Seminario y a casi todos los ponentes.