Últimas noticias
Inicio » Destacados » La afasia

La afasia

¿Somos afásicos?

La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral.

Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral.

Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio derecho. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.

Ya sabemos por qué nos cuesta tanto hacernos entender, por qué nos cuesta explicar, y por tanto, que  entiendan nuestras justas reivindicaciones en reuniones con personal del ministerio y la política.

Por otro lado, muchos afásicos son muy sensibles a sutiles inflexiones en el hablar y cuando mentimos, dichos matices vocales, se vuelven más pronunciados. Casi nadie los percibe, salvo los afásicos, y por algún motivo, todavía desconocido, a ellos les resulta gracioso. Son una especie de detectores de mentira humanos.

Creo que algunos de nosotros somos afásicos y es por eso que nuestros jefes o políticos con los que nos reunimos cara a cara, cuando nos hablan, cuando nos hacen promesas… ¡¡NOS DA LA RISA!!

La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene ¡¡ EN ELLO ESTAMOS !!

El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado.

¿Hay que explicar algo más?