Últimas noticias
Inicio » Destacados » La indiferencia

La indiferencia

La indiferencia es un sentimiento que nos parapeta ante el sufrimiento.

Mi madre siempre me recordaba lo que afirma el refrán castellano: “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Y esta aseveración me ayuda hoy a comprender algunas actitudes cuando nos topamos con silencios, desapegos y olvidos.

Nosotros, cuando celebramos una boda en la familia, queremos que nuestros familiares, amigos, compañeros, vecinos, compartan nuestra alegría. Y les invitamos a comer, a bailar. Pero, ¿y si no vinieran, si no se interesaran, si no dieran señales de vida?

Supongo que insistiríamos como cuando pedimos confirmar asistencia al banquete -pues cada cubierto sale carísimo-. Pero muchos compañeros -como los cerdos a los que se arrojaron perlas-, ponen miles de excusas: tengo que trabajar, no tengo tiempo suficiente, no me he traído gafas, voy a estar de viaje, es muy caro o no estoy preparado. Excusas ciertas, algunas, pero excusas que hieren el corazón, el alma de los que de forma abnegada han dado ese paso necesario y se implican. Y más cuando los invitados “matan” a los enviados por no querer complicarse la existencia ni que les recuerden sus compromisos.

Y es que la indiferencia es una actitud que genera más violencia de la que imaginamos. Ciertamente la historia es increíble; está llena de despropósitos, pero es una historia real y habitual entre nosotros. Ante esto, te pregunto: ¿A qué has sido invitado últimamente? Y, ¿cómo has respondido?
Pudiera ser que tu desinterés haya generado sufrimiento en tu anfitrión pensando que no lo valoras ni lo aprecias. Y haya decidido invitar a otros. ¡Cosa bien normal! O lo que sería peor, no volver a hacer fiestas ni eventos.

Y entramos en la segunda parte que nos parece extraña, pero que encierra la misma indiferencia.
¿Cuántos de los que invitamos a nuestras Primeras Comuniones, Bodas, Bautizos están de cuerpo presente sin atender, sin respetar, sin valorar el momento y el lugar?

¿Cuántos no colaboran, no participan, no aportan nada a pesar de que también les afecta, de que esto también va con ellos?