Últimas noticias
Inicio » Destacados » Las asociaciones creen que el nuevo código penal militar tiene “muchas zonas oscuras”

Las asociaciones creen que el nuevo código penal militar tiene “muchas zonas oscuras”

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el anteproyecto del código penal militar, un texto que “nace con muchos reproches y con muchas zonas oscuras”, según las asociaciones de guardias civiles y militares consultadas por Atenea. El anteproyecto pasará ahora al Consejo de Estado, que emitirá un informe antes de que el Gobierno apruebe el Proyecto de Ley definitivo que presentará el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Un representante de estas asociaciones señala que el anteproyecto tuvo “críticas muy severas, tanto del Consejo del Poder Judicial como del Consejo Fiscal”, y lamenta que no se hayan creado comisiones en los Consejos de Personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para estudiar el texto y presentar sus propuestas. “Nace con muchas dificultades porque no se ha gestionado bien”, asegura.

El problema del nuevo código es que, según la misma fuente, “está plagado de conceptos indeterminados e interpretables” que “causarán severos problemas” y que “hay una mimética del código penal ordinario” que no debería aplicarse de manera general, sino “tipo por tipo”. Además, integra algunos “conceptos preocupantes como el de conflicto armado, que no está definido”.

El artículo que más preocupa a las asociaciones militares es el 77.1.3., que recoge que “será castigado con una pena de tres meses y un día el militar” que incumpla, según lo establecido en la Ley de Derechos y Deberes de 2011, “sus deberes militares fundamentales” ocasionando grave riesgos o daño para el servicio. Este artículo “es preocupante” “podría ser utilizado para eliminar el asociacionismo profesional”.

El objetivo de las asociaciones es que el nuevo código penal militar tipifique expresamente las faltas y las sanciones y que proteja los “bienes jurídicos”. Piden, entre otras cosas, que los militares puedan beneficiarse, “como cualquier ciudadano”, de la medida que exime de entrar en prisión a una persona cuando la primera condena es menor de dos años.

La Guardia Civil emitió un comunicado el pasado viernes en el que aseguraba que el nuevo código penal militar sólo recoge lo que ya está regulado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario aprobada en 2007. “Es decir, que lo que se hace es actualizarlo conforme a las normas que ya son de aplicación a la Guardia Civil, no se añade nada nuevo que no esté actualmente en vigor”, aseguraba la nota. Las asociaciones no están de acuerdo y aseguran que el texto aprobado hoy “va a ser aplicable en muchas circunstancias a guardias civiles, incluso en misiones policiales”.

Fuente: Ateneadigital.es