Últimas noticias
Inicio » Destacados » Miedo

Miedo

El miedo a actuar.

¿Qué nos da miedo? ¿Morir en un accidente aéreo, contraer una enfermedad incurable, morir devorado?  Lo que nos debería dar “miedo” es no ser consecuentes, defraudarnos a nosotros mismos.

El miedo puede anular todo pensamiento racional. Antes de que el neocortex pueda procesar una amenaza, intervienen otras glándulas que deciden si luchamos o huimos.

Ante una circunstancia de peligro inminente, nuestros sentidos instintivamente se percatan y lo comunican a la corteza cerebral a través de los haces nerviosos. En el cerebro, a nivel cortical, inmediatamente lo que habíamos presentido se hace realidad y nuestro sistema de alerta nos dice… ¡Peligro!

En este momento -fracciones de segundo- a nivel subtalámico se provoca una reacción subliminal y se manda una señal a la Glándula Hipófisis. Mientras tanto comenzamos a sentir lo que denominamos miedo. ¡¡Tenemos miedo!!

Pero esta programación neurológica puede amedrentarnos y hacernos obrar irracionalmente cuando en realidad no hay nada de que preocuparse.

Muchos de nosotros, demasiados quizás, hemos encontrado la excusa perfecta para dejar de hacer, para NO HACER NADA.

Hacemos más horas que nadie en la administración, nos envían a sitios donde, sin las protecciones adecuadas, podemos incluso perder la vida. Hemos visto como por ahorrarse unos infames euros, decenas de compañeros han perdido la vida en un un monte ya olvidado, lejos de su patria. Dinero que ahora llena los bolsillos de quienes con un mesiánico mensaje, se han hecho ricos y se ríen de todos nosotros.

Incluso menospreciar los símbolos que nos representan –el himno nacional o la bandera por la que morimos- debe tomarse como algo “natural”, “democrático” dicen; todo ello mientras llenan sus bolsillos a cuenta del sacrificio del resto de sufridos ciudadanos.Y NOSOTROS SEGUIMOS TENIENDO MIEDO (o eso decimos).

Así pues, ¿podemos invalidar nuestros instintos más primarios y condicionarnos a no reaccionar por puro miedo?