Últimas noticias
Inicio » Destacados » Militares podrán presentar quejas ante sus mandos y el Ministerio de Defensa

Militares podrán presentar quejas ante sus mandos y el Ministerio de Defensa

Madrid, 21 mar (EFE).- Los militares podrán presentar sus quejas relacionadas con el régimen de personal y las condiciones de vida ante los mandos o jefaturas de personal de sus ejércitos respectivos o, llegado el caso, ante la Subsecretaría de Defensa.
Esta es una de las novedades del real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros que regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas que puede plantear el militar en relación con el régimen de personal y las condiciones de vida.
Respecto a las iniciativas, se configura un régimen específico que incluye la posibilidad de que dichas iniciativas se estudien, llegado el caso, por un grupo de trabajo que proporcione los elementos de juicio necesarios para fundamentar la resolución del órgano competente.
En cuanto a las quejas se crea un procedimiento en dos instancias: primera, en la que se tramitarán las quejas siguiendo el conducto regular de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas; segunda, para aquellas quejas que se considere que no han sido lo suficientemente atendidas, mediante la tramitación directa ante los Mandos o Jefaturas de Personal de su ejército respectivo o, llegado el caso, ante la Subsecretaría de Defensa.
Los acuerdos que se adopten deberán ser motivados y resolverse en un plazo de seis meses, y carecen del carácter de reclamación en vía administrativa, según establece la nueva regulación.
Por otra parte, se prevé que anualmente se elabore un informe con todas las iniciativas o sugerencias que se remitirá al recién constituido observatorio de la vida militar.

Leer más