Últimas noticias
Inicio » ASFAS Informa » Solicitud de extensión de Sentencia Paga Extra 2012

Solicitud de extensión de Sentencia Paga Extra 2012

La Junta Directiva de ASFAS, en nombre de sus socios, agradece a los suboficiales que ganaron esta sentencia que hayan facilitado la misma de forma altruista, con el único fin de beneficiar a toda la Escala de Suboficiales y por extensión a los miembros de las Fuerzas Armadas.

 EL MINISTERIO DE DEFENSA CONDENADO A ABONAR A VARIOS SUBOFICIALES EL 25% DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD 2012 – AVALADA LA INICIATIVA DE GABINETE JURÍDICO SUÁREZ-VALDÉS Y ASFASPRO CONTRA LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE ELIMINAR LA PAGA DE DICIEMBRE COMPLETA AL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Como por todos es conocido ya, en fecha 14 de julio del 2012, se ha publicado en el BOE número 168, el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que entre otras medidas, incorpora la eliminación a los miembros de las Fuerzas Armadas, de su paga extraordinaria de diciembre. Como quiera que ASFASPRO y el Gabinete Jurídico Suárez-Valdés consideraron desde el principio dicha medida, confiscatoria, por cuanto supone la detracción de una parte de dicha paga de navidad, que a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, ya se había devengado -las pagas extras constituyen una retribución diferida que se devenga por días trabajados, aun cuando su vencimiento se genera a final de año-, es por lo que nuestro despacho inició, con carácter inmediato, en el mes de julio del 2012, una reclamación en masa, tendente a la solicitud del abono del 25% de dicha paga, que habría comenzado a devengarse el día uno de junio de ese mismo año.

Una gran cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas cursaron nuestras instancias, las cuales fueron desestimadas sistemáticamente por el Ministerio de Defensa. Contra las sucesivas denegatorias el Gabinete Jurídico interpuso un importante número de contenciosos administrativos. De forma paralela se elevaron solicitudes a la Defensora del Pueblo solicitando que se pronunciase sobre la legalidad de la pretensión confiscatoria del Gobierno.

En fechas recientes, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha evacuado una sentencia que se acompaña con el presente correo, que condena al Ministerio de Defensa al pago del 25% de la paga extraordinaria de diciembre del 2012, a varios militares. Dicha sentencia, facilitada a ASFASPRO por los suboficiales implicados, estima contraria a derecho, la aplicación de la retirada de la paga extra de navidad del 2012, con carácter retroactivo y con respecto a cantidades que ya habían sido devengadas a la fecha de entrada en vigor de la norma, como sucede en relación con el personal funcionario, que a 15/07/2012, tendría ya devengado un 25% de su paga extraordinaria.

En el mismo sentido, la Defensora del Pueblo nos había dado previamente la razón en su informe de 15/10/2012, en el que, recogiendo el criterio del Gabinete, se recomienda a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que no se aplique la supresión de la paga extra de Navidad a la cuantía devengada de la misma, al momento de publicación del Real Decreto-Ley 20/2012.

Leer más…