Últimas noticias
Inicio » Destacados » Empleo se resiste a validar la mili

Empleo se resiste a validar la mili

El Gobierno aplaza el reconocimiento universal como período cotizado para la pensión del servicio militar, que sí sirve para acceder a la jubilación anticipada

Hasta su supresión definitiva en el 2001, el servicio militar supuso un paréntesis forzoso para millones de jóvenes españoles que, durante décadas, se vieron obligados a aparcar temporalmente estudios o trabajo para ir a la mili o realizar la prestación social sustitutoria. Un esfuerzo que la mayoría no ven plasmado en sus vidas laborales.

Y es que, hasta el momento, el servicio militar solo se reconoce como período cotizado para cobrar la pensión en supuestos muy concretos. Ocurre, por ejemplo, con los trabajadores que quieran acceder a la jubilación anticipada y que no han trabajado el tiempo necesario (33 años en el caso de que esta sea forzosa o 35 si es voluntaria), en cuyo caso el período obligatorio de mili o la prestación sustitutoria de los objetores de conciencia sí se reconoce, hasta un máximo de un año.

Mucho más complejo es el caso de la jubilación ordinaria. Tanto que han tenido que venir los tribunales a poner orden. Todo parte de una reforma legal de 1987, que reconoció como servicios prestados al Estado el tiempo de mili que excediera del período obligatorio (nueve meses), aunque solo para los funcionarios. A partir de ahí, y dado que existe una norma posterior que establece el cómputo recíproco entre los distintos regímenes de la Seguridad Social, muchos trabajadores a los que no se les reconocía el 100 % de la pensión comenzaron a reclamar que se les computase la mili, con distinta suerte. Y es que fuentes de la Seguridad Social en Galicia explican que si hace unos años se aceptaban estas peticiones, ahora solo se les tiene en cuenta a los funcionarios, en aplicación de varias sentencias del Supremo.

Fuente: La voz de Galicia